lunes, 17 de septiembre de 2018

SER PADRE, TODO UN RETO

Hola, hola:
Estamos de fiestas en Logroño, la semana de San Mateo. Y ya os podéis imaginar lo que hay: fanfarria, juerga, consumo, tradiciones...
El viernes pasado llevé a mi hijo Alberto a Santander porque quería colaborar con el equipo del Triatlón Santander en la carrera de duatlón de Santillana del Mar. Alberto lleva todo el verano aquejado de dolor de fascitis plantar, sin poder correr a pie, sin poder entrenar. Pero a pesar de ello ha querido viajar a Santander a colaborar con el equipo. Acabó la carrera el sábado e inmediatamente me llamó por teléfono para contarme que estaba contento, que había sufrido en las carreras a pie (5 km y 2,5 km), que en algunos momentos tuvo que ir andando, pero que en bicicleta (21 km) había estado muy fuerte y había compensado. Había sido el 6º clasificado en la carrera general y el primer corredor junior de su categoría.
Después de hablar con él, de escucharle su tono vital fui consciente de que Alberto ya tiene olvidado su accidente de finales del mes de junio cuando chocó contra el todoterreno en una rotonda y perdió las dos palas centrales de su mandíbula superior, además de que quedaron desalineados los dientes de la mandíbula inferior y todos ellos quedaron dañados, sin el extremo de cada uno. Todo esto le dejó marcado y no podrá morder hasta pasado un año, cuando vayan haciéndole endodoncias y poniéndole fundas en los extremos de los dientes y palas. Hoy ha superado ese momento mental y me ha contado que si no hubiera tenido el dolor en las plantas de los pies hubiera podido aspirar a entrar entre los dos primeros de la carrera.
Yo le he escrito esta carta que ahora os comparto. No lo hago para darme el pote de lo bien que van las cosas, es sencillamente porque lo que en ella escribo es exponente de mi forma de pensar, de sentir, de afrontar la vida y la forma que entiendo que los padres debemos enfocar la educación y los consejos de nuestros hijos. Ahí va.

AYER FUE EL PRIMER DÍA GRANDE DE LOS MUCHOS QUE VAS A VIVIR ESTE CURSO
Buenos días, hijo:
He llegado a casa después de hacerme "la vuelta del café" en bicicleta (54 km) en solitario, aburrido, pero sin dolores de espalda ni cadera (es el primer día sin dolores desde hace dos semanas). Durante el recorrido iba pensando en muchas cosas y, entre otras, me he acordado de ti, del éxito de tu carrera de ayer. En la vida nada es fácil, no recibimos el resultado de un sorteo sino el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra superación. Me imagino que si ayer hubieras corrido sin problemas de fascitis habrías disfrutado más de la carrera y tu clasificación hubiera podido estar entre los dos primeros. No debes preocuparte por no haber quedado arriba del todo, disfruta de haber estado entre los seis mejores, y sobre todo piensa que el día que comiences a competir sin dolores en los pies puedes estar ahí arriba corriendo "como un toro", disfrutando de ese maravilloso cuerpo que Dios te ha dado y que tú estás cultivando y entrenando día a día. TODO LLEGARÁ, pero será a partir de 3º de CAFID, osea que será a partir del próximo verano cuando comiences a marcar diferencias con los demás. Eso lo tenemos programado desde hace ya más de 2 años ¡Y llegará, claro que llegará, tenlo por seguro! Con tu fuerza de voluntad para entrenar, con tu discreción, con el taxi de tu padre (si te tomas la vida en serio ), con el apoyo y cariño de tu madre, de tu hermana, de tu abuela, de tu familia, de...
Este curso es de estudios genéricos, de materias muy comunes, de adquirir las bases del deporte. El próximo curso de la universidad comenzarás a dar materias más interesantes que te atraerán y "subirás arriba" en placer y en resultados académicos. Eso en cuanto a estudios. En cuanto a tu proyección física, este curso es de adquirir fondo, de creerte que vales y tienes capacidades, de ser HUMILDE, de no llamar la atención por ser un bocazas, sino de llamar la atención porque vas progresando silenciosamente en tus resultados. No te hagas publicidad de ti en el equipo, deja que sean los resultados quienes hablen por ti, y deja que sean tus compañeros los que se "enamoren" de ti como persona porque eres discreto, silencioso, humilde, buen compañero y siempre servicial. Todo llegará, tú vete entrenando poco a poco. Tú no eres Mario Mola ni Javier Gómez Noya, tu eres Alberto Pascual y ya veremos a dónde llegarás. Ten por seguro que llegarás, cree en ti y en tu esfuerzo y entrena a muerte (pero con cuidado).
Esta mañana he compartido un rato de carretera con Adrián, del Rioja Triatlón, y me ha dado recuerdos para ti. Después de la bici, mamá y yo nos hemos ido a tomar un pinchito a la Laurel, hemos entrado en un bar y allí estaba de barman, en la barra, tu amigo Samuel, ganándose el sustento y trabajando todos los san mateos y los fines de semana del año. Me encanta Samuel, es un tío noble y sincero. Este curso acaba la carrera y anda en dudas acerca de su futuro profesional. Nos ha felicitado a mamá y a mí por tener un hijo así, tal y como eres tú, porque dice que eres muy majo y muy luchador. Ya sabía de tu resultado en la carrera de ayer.
Veo que haces buena promoción de tu persona en las redes sociales porque te anuncias con tus resultados. Eso está bien, pero sé humilde al publicitarte, que la discreción sea tu carta de presentación. El éxito te vendrá dado por lo que vayan diciendo los demás de ti y, con el paso de los años, podrás ser un buen entrenador y a la vez valorado como BUENA PERSONA, como el amigo Pedro Ruiz.
Y nada más. Vete adaptándote a la nueva realidad, a un piso sin ruidos, con solo dos compañeros, con posibilidades de estudiar y de relacionarte con Cata y gente que te haga crecer.
Recibe un beso de papá.
La imagen puede contener: 2 personas, bicicleta y exterior

domingo, 9 de septiembre de 2018

TODO IBA BIEN... Y SE AVERIÓ EL TODOTERRENO

Buenas tardes:
No sabía cómo titular este "encuentro" de fin de semana, pero como llevo "in mente" mi preocupación relacionada con una avería del todoterreno, pues ese motivo se ha convertido en primicia y título.
Este fin de semana ha sido un vivir a todo gas entre Carmen y yo. Viajamos el viernes a Añavieja después de comer. Me acompañó Samuel al apiario y allí trabajamos en El PINO durante 2 horas. Os diré, por si no había comentado antes nada acerca de Samuel, que este chico de 1º de Bachiller, 16 años y vecino de Ágreda, ha manifestado su ilusión por ser mi nuevo aprendiz de apicultor. Pues bien, trabajamos en el apiario y extrajimos todos los cuadros de las alzas que se habían producido durante las tres últimas semanas. Después volvimos a Añavieja y comenzamos a extraer miel de las alzas porque me había quedado sin cuadros ni alzas. Mi impresión de Samuel es positiva porque le veo poner ganas, escucha mis explicaciones y se ha puesto a recuperar colmenas viejas. Además tiene detrás el gran apoyo de su familia, la cual me parece que tiene muy claros los valores con los que hay que vivir en esta sociedad.
Estuvimos trabajando hasta las 22:00 de la noche y dejamos 4 alzas para el día siguiente. 
Al día siguiente me levanté pronto, de noche, y saqué la miel de las 4 alzas porque necesitaba todos los cuadros para el apiario de Los Cabos. Después volví al apiario de El Pino a sacar los cuadros de 6 alzas que no pudimos hacer el día anterior por falta de cuadros de recambio. Volví a Añavieja, descargué los cuadros, cogí más alzas vacías y a continuación fui al apiario de Los Cabos donde estuve trabajando solo durante 2 horas. En este apiario se trabaja bien y rápido porque todas las colmenas están en fila, una tras otra.
Volví a Añavieja cargado con 17 alzas. Al llegar, Carmen y la tía Rosa comenzaron a extraer la miel de las alzas que traía. También se unió Ricardo al trabajo de limpiar alzas y yo me fui a trasladar mi vieja furgoneta dada de baja a un lugar donde pudiera cargarla el camión y llevársela al desguace. Y allí empezaron mis nuevos males. Había cogido el todoterreno para arrastrar la furgoneta con ayuda de una silga. Me detuve un momento para dejar pasar a otro vehículo y en ese instante el todoterreno se quedó sin embrague. No había forma de meter las velocidades, el pedal del embrague estaba suave y no realizaba su función. Tuve que apartar y aparcar el vehículo unos metros más adelante y allí se ha quedado a la espera de que se lo lleve la grúa a un taller.
Parece como si mis dos vehículos quisieran hacer causa común, pues la furgoneta irá al desguace esta semana y el todoterreno irá al taller el lunes donde me van a meter "la pala cristiana" y me van a dejar flojo el bolsillo de euros por reparar la avería.
Por la tarde, después de comer, acabamos de sacar la miel de las últimas alzas que había traído por la mañana. Después me puse a montar el mueble expositor de cuentos que Carmen necesita para el colegio. En este mueble dediqué unas horas de la tarde y lo dejé todo preparado para llevarlo casi montado a Logroño (como no cabía en el coche, tuvimos que viajar a Logroño sacando una parte del mueble por la parte de atrás del vehículo porque medía dos metros de largo y un metro de alto.
Mientras yo montaba el mueble, Carmen limpiaba el obrador y adecentaba el lugar. 
Al final se llenaron dos maduradores de miel, uno de 120 kg y otro de 220 kg. Todavía quedaron filtrándose de miel los dos extractores y el madurador con restos de cera y de miel. Creo que el total resultante será de unos 350 kg.
Por la tarde estuvo lloviendo con ganas durante más de dos horas y esperamos que eso provoque que el brezo seco y brillante que hay en el monte se vuelva carnoso, apetecible para las abejas y productivo en miel.
Y eso es todo. Bueno, todo eso ha tenido sus secuelas porque mis dolores de lumbares, mis dolores de la hernia discal que tengo operada y las distensiones de ligamentos me han dejado para el arrastre. Dispongo de días por delante para recuperar y entrenar con la bicicleta. Hoy, por la mañana, ya he hecho 60 kilómetros y me he encontrado mejor que ayer por la noche. En una semana volveré a estar a tope, aunque mis 61 años no perdonan y ya no tengo la fuerza de la antes disfrutaba.
En síntesis: 350 kg de miel que embotaremos dentro de dos semanas, dolores de espalda para varios días y el todoterreno que tiene que ir al taller.
Un abrazo para todos y todas vosotr@s y buen comienzo de curso escolar.
José Manuel