CÓMO FABRICARTE TUS
ALIMENTADORES DE ABEJAS
El principio básico al crear estos alimentadores
está en las 3R: reducir, reciclar, reutilizar.
Materiales: malla de plástico con cuadradillos de 4 mm, tijeras, pistola de silicona caliente, silicona en barras, agua fría en un bote, tetrabrikes, taladro, troquel de 6 cm de diámetro rematado en sierra, lámina de gomaespuma, troquel de 5 cm de diámetro para cortar gomaespuma.
Materiales: malla de plástico con cuadradillos de 4 mm, tijeras, pistola de silicona caliente, silicona en barras, agua fría en un bote, tetrabrikes, taladro, troquel de 6 cm de diámetro rematado en sierra, lámina de gomaespuma, troquel de 5 cm de diámetro para cortar gomaespuma.
1.
Tomamos
la malla de plástico y cortamos con la tijera tiras de 20 cm de largo por 3 cm
de ancho.
2.Soldamos
los extremos de cada tira para formar aros, ayudándonos de la pistola de
silicona. Cada vez que aplicamos silicona al soldar los extremos, introducimos
en agua fría para que se suelde rápidamente.3. Cogemos un taladro y en su extremo le sujetamos un troquel acabado en forma de sierra. Se lo aplicamos sobre el centro de bote de tetrabrik (de leche, de zumo…), en el lado que coincida con el tapón hacia arriba. Activamos el taladro y cortamos un circulo de 6 cm de diámetro, dejando el hueco libre en el bote.
4. Desplegamos las solapas de los 4 extremos del tetrabrik para hacer que la caja tenga más anchura y menos altura. De este modo puede seguir teniendo una capacidad de un litro.
5. Introducimos en el hueco del tetrabrik un aro de plástico que hemos soldado con anterioridad. Presionamos el bote para que quede a la altura del anillo de plástico. Soldamos el anillo de plástico al círculo del tetrabrik.
6. Las abejas beben del almíbar que les hemos preparado. A medida que desciende el líquido, ellas se aprovisionan bajando agarradas a la malla. Pero eso no es garantía de que no se ahoguen algunas.
7. Cortamos un círculo de gomaespuma fino, de 5 cm de diámetro. Le practicamos varios orificios en el hueco de la gomaespuma para que las abejas beban con su trompa a través de esos orificios y por los costados del círculo. Colocamos la gomaespuma perforada en el hueco de la caja.
8.
En
el campo, se trata de que coloquéis el
“depósito alimentador” en la parte de la colmena más cercana a donde trabajamos
(parte trasera de la colmena). Abrimos la tapa y rellenamos el alimentador. ¿Con
qué rellenar?
9.
Compramos
una regadera, le añadimos un terminal flexible que acabe en salida con poca
sección (los que usamos para echar gasolina a los coches).
10. El mejor método de alimentación es que antes de
abrir la colmena tengamos ya disponible un tetrabrik lleno de alimento. De ese
modo, abrimos la colmena, sacamos el que está vacío y colocamos en su lugar el tetrabrik
que tenemos lleno.
¡Y
funciona! Creéroslo porque lo tenemos experimentado varios apicultores.
Y por hoy vale de rollo. Espero que le sirva a algún apicultor aficionado.
Un abrazo.
JManuel