jueves, 25 de julio de 2019

LOS CANTOS DE LOS GALLOS ANUNCIAN NUEVO DIA

Segunda carta, escriba por Alberto.

Día 3 Los cantos de los gallos que corretean sin control por las calles sumado a la música de los vecinos ya sobre las 6 de la mañana me despiertan. Hasta las 7 no desayunamos y nos preparamos para un día visitando otro lugar de la provincia de Sucumbios y La casa de los niños que hay en esa zona. Un taxi nos va a llevar y estar a nuestra disposición unas 12 horas por el ridículo precio de menos de 50$. Nuestra primera parada es Lumbaqui que está a una media hora de Cascales en coche para recoger al padre Pedro Luis. Una vez allí él compra una tarta en uno de los comercios locales para llevarles a los niños como motivo de nuestra visita. Cómo aún es temprano y los niños van a partir de la 13:30 vamos a subir uno de los montes que está al lado de cuyo nombre si me lo han dicho ni me acuerdo. Cómo somos 6 alguien tiene que ir en la parte de atrás de la ranchera y sin ningún problema nos vamos Rafael, Pedro y yo. Una vez que sales de la carretera principal ya todo es camino de tierra y no te pueden multar. La subida son unos 9 kilómetros aconsejada solo para vehículos algo preparados por sus zonas destrozadas por la erosión del agua cuando llueve. Una vez arriba de las antenas lo primero que nos encontramos y que nos choca mucho es una radar militar en un recinto rodeado de alambre de espino (cosa que en España estaría bien cubierto). Una vez arriba dejamos el coche y tenemos que andar unos 300 metros y adentrarnos en la selva hasta llegar a una bonita cascada de unos 3 metros. Una vez ya vista la zona volvemos a bajar y nos dirigimos hacia La Troncal que es el lugar donde está la siguiente casa de los niños.
El recorrido es una entretenida hora en la parte trasera de la ranchera por una carretera de tierra por la que dos coches en marcha no se pueden cruzar sin parar uno. El camino atraviesa todo zona de selva donde podemos ver casas sueltas y pequeños poblados, e incluso una comunidad que según Pedro Luis está construida para que los indígenas puedan tener educación. Ésta consiste en una serie de edificios comunitarios donde durante el curso se les imparte clases a los niños y durante las fiestas se reúnen los indígenas que viven en los alrededores. También se podían ver casas de madera construidas por ellos ya que durante el curso algunos de quedan a dormir allí ya que tienen muchos kilómetros de vuelta a sus respectivos hogares.
A parte de eso y toda la clase teórica de vegetación local el paseo en ranchera fue bien tranquilo. Llegados al Troncal dejamos la tarta y algunas cosas más de comida que traíamos de Cascales en casa de la encargada de La casa de los niños y fuimos a visitar una zona turística a unos 10 minutos en coche. Una vez allí pedimos permiso al responsable que estaba en un edificio comunitario y tres tímidas niñas indígenas nos acompañaron en nuestra visita a la que luego se uniría otra más. La zona de turismo consistía en un centro de interpretación muy bien cuidado y cruzando un riachuelo había dos caminos. El de la izquierda nos llevaba a una cuerda que colgaba de entre dos árboles a unos 20 metros balanceándonos sobre el riachuelo que cruzamos anteriormente. Por el otro camino llegamos a unas casas de madera muy nuevas y preparadas para turistas. Acabado ya el tiempo y de vuelta a la casa de la responsable nos cayó una tormenta de verano que duró unos 10 minutos.
La responsable nos acogió en su casa muy amablemente y nos dio de comer arroz con pollo, lentejas y patatas fritas. A la 13:30 ya nos dirigimos a la Casa de los niños. La media de edad estaría en unos 8 años de 17 niños supercontentos de tener semejante visita. Tras jugar unas 2 horas a juegos de cantar y saltar compartimos el almuerzo que habíamos traído mientras contábamos a los niños un poco como era la vida en España ante su atenta mirada. Después de una bonita despedida pusimos rumbo de nuevo a casa. En este caso por el camino nos encontramos con una ¿jauría? de unos 20 monos cruzando el camino y un campesino al que recogimos para llevar a Lumbaqui. Una vez que llegamos allí compramos unas cosas para el campamento y Pedro Luis nos invitó a comer un helado mientras veíamos el atardecer en el balcón de su casa.
A las 6:30 ya volvíamos de regreso a Cascales donde hemos compartido una interesante cena en la que Gladys nos ha contado historias y formas de vida de la zona. 
Mañana nos toca visitar otras dos Casas de los niños una por la mañana y otra por la tarde, con los que seguro compartiremos una experiencia muy agradable y espero saber compartir con vosotros de la mejor manera posible. Con cariño. Alberto

ESTAMOS EN ECUADOR

Buenas noches:
Se me había olvidado comentaros que Carmen, Alberto y María iban a vivir la experiencia de ser acogidos en Ecuador, en la misión de Sucumbíos, que comprende Cascales y otros lugares cercanos.
Pues bien, el lunes los llevé desde Añavieja hasta el aeropuerto de Barajas, lugar desde el que emprendieron vuelo hacia Quito.
No os voy a hacer más preámbulos. Os copio las dos cartas que me enviaron Carmen y Alberto en respuesta a la que yo les envié.

Hola Manuel:¡Qué alegría recibir tu carta...!Nuestro viaje hasta Cascales fue largo, 24 horas. Después del vuelo de 11 horas, nos estaba esperando Pedro Luis y, en coche, 5 horas más viajando hasta Cascales, por una carretera en lo que todo eran curvas y muchas muy cerradas y con muchos tramos en los que no había asfalto, o había desprendimientos… 
María estuvo casi todo el viaje muy mareada. A pesar de todo un viaje muy rápido y cómodo para las condiciones del país.
Al llegar a casa de Gladis, todo fue amabilidad y una estupenda acogida. Su casa es un "palacio" si la comparamos con lo que vemos alrededor. Nos esperaban con la cena preparada y nos enseñaron la casa para que estuviéramos muy cómodos. Nos dieron las llaves para poder salir y entrar cuando quisiéramos. Nos fuimos agotados a la cama.
Hoy nos hemos levantado sin prisas, a las 8:30 h. Lo primero hemos ido a la casa con los mayores, con los abuelos. Estaban preparando "desinfectante", un jabón líquido, para vender en la feria del domingo, porque el viernes empiezan las fiestas, y quieren sacar algo de dinero para financiar la fundación. Luego hemos estado con los abuelos bailando y comiendo.
Por la tarde hemos estado en la casa de los niños, dónde casi todos son indígenas…; allí es donde elaboran el yogur. Hemos jugado y bailado con los niños y otra comida. Luego nos hemos quedado charlando con las dos maestras responsables de la casa. Ha sido muy interesante conocer la dura realidad que viven allí.Qué realidades tan distintas a las nuestras…
Bueno lo dejo ya, yo te escribo desde el móvil, mañana les daré a leer la carta a Alberto y María, para que te cuenten ellos sus sensaciones.Un beso muy grande.Carmen    
 Hola papá:
Han pasado ya 2 días y medio desde que nos despedimos. El viaje se hizo largo, al final habíamos pasado unas 23 horas despiertos y yendo de un lado para otro.La primera impresión nada más abandonar del aeropuerto fue una sensación de insignificancia ante las montañas que nos  rodeaban.
El conductor elegido por el misionero por ser uno de pocos que le transmiten seguridad del pueblo ya empezó a poner nerviosa a mi hermana por su forma de conducir.Tras subir a los 4100 metros para cruzar los Andes, en seguida nos cayó la noche y lo que hubiera sido un viaje entretenido contemplando el paisaje de selva que se venía fue un eterno recorrido entre curvas y zonas de peor asfalto.
A la hora o así nos tuvimos que parar en una cola de coches para cruzar un puente provisional. El antiguo puente se lo había llevado una riada unos 10 días atrás.Del resto del viaje poco más puedo aportar, sólo pequeños detalles que ya te van chocando y preparando para lo que nos íbamos a encontrar al llegar a nuestro destino. 
Una vez llegados al destino nos alojamos en la casa de Gladis. Una cálida acogida y tras cenar y hablar un rato nos fuimos a la cama porque no había ganas para mucho más.
Día 2, ya en Ecuador, nos dirigimos a la iglesia y centro de día del municipio. Cascales es un pueblecito de la zona norte de Ecuador en la provincia de Sucumbios. Es pequeño y está atravesado por la carretera, que es la única calle asfaltada. Los puestos y comercios están en su mayoría a lo largo de la carretera y podría intentar describir la pobreza y estado de todo pero no sabría hacerlo de la manera adecuada. 
Llegados al recinto del proyecto de los ancianos, vimos que estaban sentados debajo de una tejabana haciendo desinfectante (jabón de suelo en España) con la ayuda de unos voluntarios. La mañana fue amena, hicimos gimnasia de movilidad y unos bailes tradicionales. Tras todo esto comimos en el comedor una sopa con patatas y hojas verdes acompañadas de un plato de arroz con pollo, que es el plato estrella de aquí por su bajo coste económico. 
Después de comer fuimos a La casa de los niños que se encuentra a las afueras de la localidad. Estuvimos jugando con los niños, unos 30 o más, y pasando la tarde organizada por los mayores. Después de eso merendamos arroz con pollo.La forma de tratar con los niños aquí es supercercana y solo hizo falta una tarde para que los niños más atrevidos ya se despidieran de mí con un abrazo. Algunos de ellos te cuentan cosas de casa que te ponen los pelos de punta por su situación y lo normalizada que está. Además algunos de estos niños viven en la selva en comunidades y ésta es una de las pocas ocasiones en las que salen y conviven con niños del pueblo.
Tengo mil cosas que contar y expresar mejor pero las pocas ganas que me quedan unidas a escribir desde el móvil me hacen saltarme cosas y no describir bien todo. Supongo que cuando nos veamos te contaremos todo con más detalle.
Este viaje nos va a servir para ver otra realidad y saber lo privilegiados que somos en España.Un abrazo muy fuerte. Con cariño. Alberto.

martes, 23 de julio de 2019

VÍDEO DEL TRASLADO DE COLMENA VIEJA A COLMENA PERFECCIÓN

Hola a todos.
Os traigo la buena noticia centrada en el vídeo que hemos elaborado relacionado con el traslado de abejas. En el mensaje anterior os facilité el desarrollo de la película centrada en la toma de imágenes durante media hora. Ahora os dejo una síntesis del vídeo y un comentario de cómo se llevó a cabo. Añado algunas imágenes que no habíamos tomado anteriormente y globalizamos el trabajo para que sirva de ejemplificación y de modelo para otros apicultores que se encuentren en parecidas circunstancias.
El trabajo físico lo llevamos a cabo Samuel (aprendiz de 17 años, magnífico colaborador y creativo) y yo. La grabación, la síntesis de las imágenes y la forma de presentarlo han sido obra de Nacho, un fenómeno en su especialidad (al menos a mí me lo parece). Juntos, los tres, creo que hemos hecho algo grande que puede servir de ayuda a otros.
Los tres, en EQUIPO, ponemos nuestras "virtudes" al servicio de los demás. Eso es lo grande en la vida, ser generosos, estar disponibles y disfrutar haciendo algo por los demás.
Ésta es la dirección de correo en la que podéis ver el vídeo. Os animo a que se lo hagáis ver y disfrutar a vuestros amigos, a vuestros alumnos (si sois maestros), a...
https://youtu.be/giCIznjyPi0
Desde aquí, gracias a Nacho y Samuel por su generosidad, su capacidad de colaborar y por disfrutar de su amistad, que es lo más grande que me he encontrado en estos días.
Y a los que seguís este blog, os invito a hacer lo mismo para que seáis felices: dar lo mejor de vosotros mismos, con generosidad, con humildad. Dios nos ha puesto en esta vida para servir y hacer felices a otros.
Disfrutad de estas vacaciones de verano y nos leemos en el próximo correo.
JoséManuel

lunes, 22 de julio de 2019

TRASLADO DE COLMENAS EN ABEJERAS TRADICIONALES

Hola:
Mi mensaje de hoy va a ser breve.
Esta mañana he llevado a mi familia al aeropuerto de Barajas para que emprendieran vieja por avión en dirección a Ecuador. Van a visitar lugares emblemáticos para nosotros, lugares con los que hemos soñado (al menos yo) y personas con las que colaboramos aportando nuestro pobre pecunio económico. Espero que esta visita a un lugar donde las necesidades son latentes y donde hay personas trabajando con ímpetu, con generosidad, con humildad, con... les hagan replantearse sus vidas. Porque el testimonio del carmelita Pedro Luis, de la luchadora Gladys y de tantos otros les tiene que servir, como poco, para interrogarse a cerca del sentido de sus vidas. Así es que, queridos hijos - María y Alberto - abrid bien los ojos y destapad los oídos para que cuando vengáis a España valoréis más la suerte que tenéis de contar con una familia que os quiere y con muchas necesidad cubiertas, tanto emocionalmente como económicamente.
Dicho esto, os voy a facilitar un enlace para que veáis la película que nos grabó Nacho, en la cual estoy traspasando una colmena de una abejera tradicional a un colmena perfección. Me acompaña y me ayuda mi alumno Samuel, de 17 años (una delicia de joven: noble, generoso, abierto y muchas más cosas). Tenéis por delante 30 minutos para disfrutar.
Y nada más. Ya me leeréis en los próximos correos.
Un abrazo.
José Manuel

miércoles, 10 de julio de 2019

ENJAMBRE EN COLMENAR DE YESO

Hola a todos:
Os anticipo un breve vídeo que me ha facilitado mi amigo Nacho. En él podéis apreciar cómo las abejas han construido sus panales naturales en un nicho en forma de embudo.
El próximo correo espero enviaros cómo hacemos el traslado de este panal a una colmena perfección. Creo que va a ser apasionante porque iremos explicando los pasos que vayamos dando y razonando el porqué de cada paso.
Por ahora nada más, sólo sufrir calores extremos y abejas metidas en la colmena porque no hay trabajo en el campo.
Un saludo.
José Manuel