viernes, 31 de julio de 2020

HEMOS CONCLUIDO EL REFUERZO EDUCATIVO QUE HA DURADO TRES SEMANAS

Sí, han concluido las tres semanas de refuerzo educativo en el que hemos colaborado varios voluntarios: José Luis, Sara, Virginia, María, Carmen y yo.
Hemos acudido al salón de actos de la parroquia y, manteniendo las debidas distancias, hemos hecho entrega de diplomas para cada niño que ha asistido.
Nos sentimos muy satisfechos de esta iniciativa porque han colaborado el Ayuntamiento de Ágreda, el AMPA del colegio de Ágreda y Cáritas Ágreda. Y detrás de todos estaba la sombra de Alberto, el cura/sacerdote que lo apoya y lo ilumina todo.
Ha habido momentos de mucha emoción cuando cada madre, padre, abuela... le decía unas palabras a su hijo/a delante de todos, a la vez que, llorando, le expresaba su contento y su alegría. Lo dicho: todo ha sido emocionante, emotivo, cercano y cariñoso. Creo que la ESCUELA debe recuperar su norte y enfocar más el trayecto educativo hacia los sentimientos, la cercanía al alumno, el sentimiento de pertenencia a una familia, a un grupo social... y darle menos importancia a los contenidos, sin abandonar éstos, pero priorizando la persona, su equilibrio personal y emocional.
Os adjunto algunas fotos de la "ceremonia".
Un abrazo de
José Manuel
Posdata: el grupo de padres y Alberto (el cura) nos han aportado dinero para que lo enviemos a Ecuador y que sirva para apoyar el proyecto que AñamielSolidaria ayuda desde aquí. Un bonito y entrañable detalle.










domingo, 26 de julio de 2020

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Después de la última visita al apiario y viendo cómo trabajan las abejas, os adjunto algunas fotos que obtuve a última hora de la tarde.







viernes, 24 de julio de 2020

SEGUNDA SEMANA DE REFUERZO EDUCATIVO EN ÁGREDA

Buenas tardes.
Recuperado a medias de la fatiga de la mañana, os sitúo en el entorno de esta semana. Hemos dado clase a tres grupos de alumnos (creo que de esto ya hablé en mi anterior carta), 11 niños pequeños y 16 mayores. Los pequeños en edades que oscilan entre los 6 años y los 8 años, y los mayores con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
El trabajo ha sido intensivo, interesante y con buenos resultados. Mi esposa, Carmen, ha tenido el refuerzo de la joven María (18 años) y yo he tenido el refuerzo de José Luis (trabajábamos en clases alternativas). Esta semana hemos creado materiales nuevos, innovado en la forma de participar de los alumnos... Además, en los grupos de mayores (en matemáticas) se les reconocía su esfuerzo y empeño por aprender dándoles una chuchería o gominola cuando apreciaba que se estaban esforzando. Al entregarles la chuchería (del tamaño de un dedo pulgar) parecía que les dabas 100 €, eso les motivaba, se sentían reconocidos en su trabajo y el resto de alumnos del grupo aún se motivaba con más empeño.
La semana próxima y última de Refuerzo educativo mi esposa Carmen también dará chucherías de reconocimiento al esfuerzo pues sus alumnos se lo han "reclamado". Lo importante es que todo ha supuesto un proceso de motivación, estimulación y aprendizaje.
El próximo viernes situaremos a los alumnos en el salón de actos, convenientemente separados de dos metros en dos metros, con la mascarilla puesta, e invitaremos a sus padres a que vengan. Cada padre/madre dará a su hijo un diploma que hemos preparado para reconocer el esfuerzo de estas tres semanas. A a la par que le dé el diploma le dará un abrazo, un beso y expresará ante todos que está contenta por ver que su hijo/a ha sabido superarse y acudir a clase para mejorar y refrescar su aprendizaje.
Os incoporo la dos fotos de los grupos de alumnos de pequeños y de mayores.
 grupo de mayores con José Luis

 grupo de pequeños con María

 Carmen en clase

José Manuel en clase con Sara

Nos leemos en el próximo mensaje. Espero poder narraros la experiencia de la entrega de diplomas y las sensaciones y sentimientos que acaezcan.
Un abrazo.
José Manuel

miércoles, 15 de julio de 2020

ESTAMOS EN MARCHA CON EL REFUERZO EDUCATIVO

Buenas tardes a todos y a todas.
Sirva este comunicado para informaros que ya estamos lanzados con los grupos de refuerzo escolar de los niños y niñas que han pasado la pandemia en sus casas.
El grupo de los mayores tiene una composición desigual pues hay niños de 9, de 10 y de 11 años. Mañana se incorpora la última niña y el próximo lunes tendremos dos grupos de 8 y 8 niños respectivamente.
La metodología es innovadora respecto a lo que es un curso normal de escuela pues trabajamos cálculo y problemas de la vida diaria. Eso les hace sentirse relajados a la vez que participativos. Eso en cuanto a los mayores de edad, que son los alumnos con los que trabajo yo. Mis dos compañeros voluntarios que trabajan la lectura comprensiva - Sara y José - también los veo contentos y muy implicados en el trabajo.
El grupo de pequeños está integrado por 11 niños de diferentes edades, comprendidas entre los 6 y los 8 años. Hay niños que están aprendiendo a leer con dificultades y eso requiere de un acompañamiento casi personalizado (algo difícil de llevar a cabo si tenemos en cuenta que todos llevan mascarillas), y otros niños ya saben leer y calcular con cierta soltura.
El trabajo en sí no nos agobia porque casi todos los materiales los habíamos preparado antes del verano. Mi esposa, Carmen, continúa preparando materiales por las tardes, cuando volvemos a casa. La veo encantada porque por lo menos tiene contacto con niños, algo que no había podido desarrollar durante los meses de confinamiento de marzo a junio en los que ha trabajado todos los días con contacto con sus alumnos a través de online.
Es una experiencia extraña porque recibimos a los alumnos y todos llevamos mascarilla en clase. Nos lavamos las manos antes de escribir en la pizarra. Mantenemos una distancia de 2 metros en el aula. Las ventanas de las aulas están abiertas y hay oxigenación plena. Al final de las dos horas de refuerzo se realiza la limpieza e higienización de las aulas. Cada día entran dos madres diferentes y limpian y desinfectan las mesas, las sillas, el suelo... para que al día siguiente no haya problemas de contaminación.
Bueno, eso es todo por ahora respecto a las clases de refuerzo. Una experiencia extraña en la que sólo hay 8 niños por aula, las aulas son grandes y espaciosas. Me pregunto: ¿qué sucederá en septiembre cuando se inicie el curso y las consejerías de educación permitan que haya más de 20 alumnos por aula? Yo me atrevo a dar la respuesta ya: SE VA A PRODUCIR UN CONTAGIO GENERALIZADO QUE ACABARÁ EN PANDEMIA. Demos tiempo al tiempo y esperemos que no suceda.
Por otra parte - y hablando ya de abejas - mis colmenas están funcionando muy bien, trabajan las abejas desde las 6:00 hasta las 11:00 (hay temperatura suave) y por la tarde trabajan de 18:00 a 22:00, cuando las temperaturas bajan. Todo funciona bien.
En este momento tengo 14 colmenas débiles, a las que les falta crecer. Tengo, además, 30 colmenas que tienen un alza y están creciendo, y 22 colmenas que tienen dos alzas y algunas de ellas estoy a punto de ponerles la tercera alza.
La visión del colmenar, el emplazamiento que he ido creando a lo largo de este año y la localización y ubicación de las colmenas... es algo que me enorgullece. Además, he ido podando las ramas de las encinas que invadían el camino de acceso al colmenar y ahora se transita cómodamente por el lugar. 
Si a ello añado que el vehículo todoterreno que he adquirido recientemente funciona con potencia (aunque con algunos ruidos en las suspensiones delanteras), eso me hace pensar que este verano va a ser un regalo: dando clases, atendiendo abejas...
Y nada más por ahora. Disfrutad de la vida, del día a día, de vuestras amistades, de vuestra familia, de vuestro trabajo y de SENTIR, EXPERIMENTAR, VIVENCIAR que merece la pena hacer cosas para crecer personalmente y paras hacer crecer a nuestros congéneres.
Un abrazo y feliz día.
José Manuel

jueves, 9 de julio de 2020

LA CASA DE LOS NIÑOS EN VERSIÓN AÑAMIEL SOLIDARIA

La carta o el escrito de hoy es novedoso e ilusionante. Me voy a explicar.
Carmen - mi esposa - y yo estamos de vacaciones en Añavieja (la sede de Añamiel Solidaria). Hace ya aproximadamente dos meses se nos ocurrió ofrecer a la parroquia de Ágreda una propuesta educativa de refuerzo académico dado que los niños no acudían a la escuela desde el mes de marzo y no volverían hasta el mes de septiembre (6 meses desconectados mentalmente y afectivamente). Hay niños cuyas familias tienen dificultades económicas para disponer de ordenador y seguir la formación de la escuela, o bien sus padres no tienen la cultura y formación suficientes para ayudarles. 
Nuestra oferta escolar es para niños y niñas de 1º a 4º de Primaria, que no disponen de medios económicos y de otros medios. La oferta es gratuita, apoyada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela, por el Ayuntamiento de Ágreda y por Cáritas.
Hemos elaborado materiales de lectura comprensiva, de cálculo y de razonamiento matemático para cada nivel. Carmen y yo nos ofrecemos para trabajar y orientar a los maestros voluntarios. Ya hay 4 chicas voluntarias de 18 años dispuestas a trabajar en el proyecto, todos los días, de 9:30 a 11:30 de la mañana. Carmen está trabajando en el colegio de Logroño con niños y niñas de 1º y 2º de Primaria, y yo he trabajado con niños y niñas de 3º y 4º de Primaria durante los últimos 10 años. Así es que aportaremos nuestra experiencia, nuestra innovación educativa y muchas ganas.
Lo que más nos preocupaba eran las medidas higiénicas y de salud para evitar contagios del COVID19. Hemos extremado todas las medidas y no admitimos a más de 6 alumnos por grupo, en locales en las que caben 25 alumnos normalmente. La parroquia pone los espacios, las mesas, las medidas de desinfección, el hidroalcohol... y nosotros (Añamiel Solidaria) pone el material escolar gratuitamente (no es un costo económico significativo): goma, lápiz, sacaminas, fundas de plástico, fotocopias... individuales, para cada alumno.
A cada madre/padre le hemos hecho firmar una hoja en la que se especifican la condiciones higiénicas y de trabajo y... ¡Comenzamos este viernes, por la mañana!
También colocaremos carteles para concienciar a los niños de la importancia de cuidar las medidas higiénico sanitarias. 
El proyecto se va a parecer a lo que se realiza en las Casas de los niños, pero aquí no les vamos a dar de comer.
Os acompaño esta información con algunos materiales que forman parte del proyecto.
1.    Impartiremos un refuerzo educativo y de apoyo escolar para niños que no han dispuesto de medios técnicos en casa (ordenador), que sus padres no han podido ayudarles por falta de preparación y/o por no manejar bien el idioma español. Es un refuerzo escolar muy básico para niños y niñas que, ya antes de esta pandemia, en el mes de marzo, tenían dificultades de aprendizaje en la escuela y problemas para seguir el ritmo de trabajo de sus compañeros de clase.
2.    Los alumnos y alumnas serán de 1º a 4º de Primaria.
3.    El número de alumnos por aula será reducido para evitar contagios. Trabajaremos con una metodología básica, facilitando la comprensión de lecturas y el razonamiento matemático. 
1.    Las personas que atenderán a los alumnos y alumnas serán voluntarios a los cuales prepararemos para que ejerzan el trabajo con solvencia y seriedad.
2.    Los espacios para trabajar con dichos alumnos serán los de los locales parroquiales. Los espacios serán desinfectados e higienizados después de cada uso, tanto los salones como los baños. Diariamente se llevará a cabo la desinfección de las mesas, las sillas, los pomos y manillas de las puertas.
     Tantos los profesores como los alumnos deberán usar mascarilla y mantener las distancias.


MATRICULACIÓN DEL ALUMNO/A EN LAS ACTIVIDADES
DE REFUERZO EDUCATIVO


Don/Doña………………………………………………………………., con DNI……………..……
Padre/madre …………………………… del niño/a ………………………………………………., que ha estado matriculado el curso 2019 – 2020 en ….. de Primaria
Teléfono de contacto: ………………………………….

Declaro y garantizo que la salud de mi hijo/a, participante en estas actividades de refuerzo educativo,  no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire durante los 14 días previos al inicio de las actividades de apoyo académico
Además no ha estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
En el acto de presentación de estas actividades de fuerzo educativo se me informó de las medidas higiénico-sanitarias que se van a tomar durante el desarrollo diario de la actividad educativa.
Igualmente declaro y me comprometo a informar que si durante el trascurso de la actividad se declarara un caso de contagio en mi unidad familiar lo comunicaré directamente al voluntario responsable de mi hijo/a o a cualquier tutor que esté colaborando en esta actividad.




                                               Firma del padre/madre