Ayer por la tarde - 17/04/2021 - llevé a cabo el traslado de colmenas desde el asentamiento que tiene Íñigo en Aldeanueva de Ebro hasta Valverde de Ágreda. La verdad es que no son colmenas potentes, son núcleos pasados a colmenas y que apenas han crecido y no se han llenado de abejas porque en las últimas semanas ha habido mucho frío y además hace mes y medio que no llueve. De todo esto se deduce que las colmenas están pendientes de crecer.
El traslado lo llevamos a cabo entre tres personas, Javier con su furgoneta, Jesús, acompañándome en el Nissan Terrano, y un servidor. Cargamos 21 colmenas en la furgoneta y 24 colmenas en el Terrano. Fue un viaje de ida rápido para llegar al lugar y cargar las colmenas inmediatamente. La vuelta nos ocupó más tiempo y descargar nos llevo 45 minutos. Se nos hizo de noche y volvimos cada uno a nuestra casa hacia las 21:30.
En este momento el campo tiene color amarillo porque las aulagas están en plena floración, brillantes, y eso hace que las abejas metan polen y las reinas pongan huevos y se multiplique el número de abejas. Sólo falta esperar a que llueva y haga menos frío para que el tomillo se nos regale con toda su flor y comience una mielada que llene los cuadros de las alzas del dulce manjar.
Hoy, por la mañana, eran las 10:00 horas cuando me he acercado al asentamiento pero no he podido hacer ningún trabajo porque hacía frío y corría un fuerte viento que aconsejaba no trabajar. Nos hemos vuelto a reunir los tres protagonistas que trabajamos ayer por la tarde. Después, Jesús nos ha invitado a almorzar en su casa de Valverde y allí hemos compartido mesa y experiencias personales y familiares. Ha sido un feliz momento de encuentro, de anécdotas...
La próxima semana volveré a Añavieja para pasar la ITV del Terrano y posteriormente bajaré a alimentar las colmenas con almíbar para excitar a la reina y provocar que ponga muchos huevos. Será el momento de evaluar la situación de cada colmena y decidir lo que hacer.
Eso es todo por hoy. Sigo vigilante y atento a cómo evoluciona el tiempo.
José Manuel