lunes, 13 de febrero de 2023

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR SI NO LLUEVE?

 Han transcurrido muchas lunas desde mi último escrito. La verdad es que no tenía ni ánimo ni motivos para poner por escrito experiencias o proyectos que iluminaran este blog.

Hoy, un poco alicaído por el fallecimiento de mi padre después de un largo mes de presencia en el hospital, con turnos de día y de noche. Ahora toca asumir la realidad y comenzar con sosiego algún proyecto que aporte paz y entusiasmo.

Me voy a permitir copiar textualmente alguna de las frases que mis hijos leyeron al final de la eucaristía del funeral de mi padre. Me siento orgulloso de ellos porque tienen valores que aportan positividad a sus vidas y a las vidas de cuantos los rodeamos. Ver a mis dos hijos - Alberto y María - comentando experiencias vividas con mi padre cuando eran niños me invita a pensar que algo bueno hemos hecho mi esposa y yo para que expresen sus sentimientos.

Lo dicho, ahí van algunas frases dichas por ellos en la eucaristía: "Recuerdo con cariño la primera bicicleta que tuve en el pueblo. Me compraste la más pequeña que encontraste, pero yo era muy pequeño todavía y no conseguía llegar a los pedales; así que me pusisteis un taco de madera en cada pedal y así pude pedalear y tirarme por las cuestas". Eso expresó Alberto.

María dijo: "Los paseos por la granja de cerdos al aire libre, sentada en tu regazo cuando conducías el tractor era especiales. Bajábamos a dar de comer a los cerdos, nos dejabas coger el volante y cuando llegábamos a la granja la revisábamos y jugábamos con los cerdos pequeños".

María y Alberto: "Llegar a la casa del pueblo cada fin de semana y encontrarte sentado, mirando por la ventana en dirección a la carretera para vernos llegar, era parte de tu rutina. Nos habías encendido la calefacción por la mañana, la casa estaba caliente. Nos esperabas con unas pastas napolitanas de chocolate. Nos acompañabas durante 5 escasos minutos y luego te ibas a tu casa. Era tu forma de querernos y de sentirte siempre cerca" Y concluyen: "Has sido un regalo de abuelo. Tener un abuelo así de meticón y a la vez cariñoso ha sido una de las experiencias bonitas que nos ha regalado la vida. Hasta pronto".

En fin, ya sé que esto no está relacionado con las abejas, pero es lo último que hemos vivido en familia con la despedida de mi padre y su marcha hacia el Padre.

Espero que en fechas próximas pueda hablar algo de abejas, pero ahora priman dos realidades en el campo: mucho frío y mucha sequía.

Un abrazo para todos y para todas.

José Manuel