¡Tengo una gran noticia que comunicar! Acabo de recibir correo de Gladys Sarango, coordinadora de los proyectos en Ecuador. Es la persona de referencia a la que siempre dirigimos nuestro pobre apoyo económico.
Tengo mucha envidia de esta supermujer. Tiene un compromiso personal con los niños, especialmente con los más pobres, que me asombra, que me deja noqueado. Supongo que detrás de esta gran mujer habrá un marido enorme y juntos se mantendrán firmes para que todo siga adelante.
La Providencia se derrama a través de personas como éstas. Son seglares pero con el entusiasmo de Pedro Casaldáliga o de Pedro Luis Rodríguez.
A mí, como profesor y educador, me gustaría ser y hacer un poco de lo que hacen ellos, pero soy cobarde y me echo hacia atrás cuando me surgen los problemas, tengo miedo a lo que digan mis compañeros si actúo en ayuda de los inmigrantes y más desfavorecidos. Necesito ver y escuchar el testimonio de personas como ésta que me sirvan de referencia. ¡Dios, qué débil soy, cómo me afectan otras experiencias pasadas en el campo educativo que me dejaron con miedos y angustias!
Bueno, vale de rollos y de desahogarme, os adjunto la carta de nuestra amiga Gladys que nos llega desde Cascales, provincia de Sucumbíos, en Ecuador. Leedla, releedla y quedaos con la grandeza de esta joven que no llega a los 30 años y que tiene un compromiso personal admirable.
Hola mis estimados amig@s.....
Q tal… cómo les va… espero que muy bien, por acá bien, no me he olvidado de ustedes.
Llevo desde hace varios días atrás diciendo que les voy a escribir, pero no llegaba el día, muchas veces las ocupaciones hacen que se absorban el tiempo… pero no me olvido de ustedes, siempre nos mantenemos unidos en nuestra misión de trabajar por apoyar a los seres que necesitan tal vez de nuestro apoyo.
Yo tengo muchas cosas que contarles, todos estos meses hemos estado con muchas actividades para los niños, en las Ludotecas que tiene la fundación se ha estado apoyando a aquellos niños con necesidades de apoyo pedagógico, actividades lúdicas; durante todo el mes de julio se realizaron las jornadas vacacionales mediante algunas actividades también de apoyo pedagógico a casos de niños que estaban casi con el año escolar perdido, pero en un mes se les ha podido apoyar académicamente para que aprueben el año, realmente ha sido satisfactorio poder apoyar a estos niños que no tienen responsabilidad de encontrarse en estas situaciones, pues debido a muchos factores de pobreza, desnutrición, falta de apoyo por parte de la familia, violencia, etc… al final los que terminan pagando las consecuencia son ellos.
En las jornadas vacacionales han participado muchos niños y niñas, unos 200, han realizado actividades de mejoramiento académico, actividades lúdicas con enfoque en sus derechos, caminatas, suplemento alimenticio, visitas familiares de casos de niños delicados de salud.
A partir del 21 al 27 de julio tuvimos el X campamento vacacional NUDO 2014, participaron 48 niños y 19 monitores, realmente es una de las actividades más esperadas, el campamento consiste en llevar a los niños a la playa, es decir unas 12 horas en autobús. Los niños que participan son de 9 a 12 años de edad, niños que casi nunca han salido de sus casas, de muy escasos recursos económicos, es como darles un premio por su liderazgo en la familia, es decir aquellos que les toca hacer el rol de padres y madres de familia, tienen que cuidar a sus hermanitos… y trabajar…
Realmente a muchos niños les cambia la vida, se motivan, conocen otra realidad, salen de sus casas, viven y comparten como niños, dejan las responsabilidades adoptadas de padres y madres… Hemos identificado casos de niños que claman ser escuchados y apoyados porque ya no pueden sobrellevar los problemas de maltrato y violencia; el campamento es una actividad que deja mil recuerdos buenos a niños y grandes.
Durante el mes de agosto hemos estado preparando las nuevas estrategias de atención a los niños en las Ludotecas, hemos mantenido varias reuniones con el personal que atiende a los niños, con el fin de buscar nuevas estrategias y alianzas para aquellos casos de niños que se encuentran excluidos del sistema escolar, es decir que no están estudiando. También tenemos niños que viven mucha violencia familiar y aunque están en los establecimientos escolares no están siendo atendidos por los organismos para la restitución de sus derechos.
En Jambelí hemos tenido casos de niños en los que realmente la "Casita de los Niños" les ha cambiado la vida a ellos y sus familias, tal es el caso de varias niñas que nunca faltan, se han motivado a seguir estudiando y ser alguien en la vida; son niños que no tienen madre, y estaban abandonadas, no podían estudiar. Personalmente me llena el corazón ver algunos resultados que impactan en la vida de los niños, de las familias. Ustedes en España, yo en Cascales, Pedro Luis desde Argentina, los voluntarios de Arnedo y de Cascales, nos debemos motivar a seguir en nuestra misión… muchas veces los resultados no se ven…. Pero cuando conversamos con los niños y con las familias resulta que los impactos sí son grandes y generosos…; eso nos motiva a seguir… porque creo que estamos construyendo el reino en la tierra.
Bueno, mis amigos, es un poco tarde para mí, ha sido un gusto compartirles estas letras, son sentimientos y vivencias que me llenan y las puedo experimentar. Ustedes leen este escrito pero también son una parte muy importante para mi pueblo, ustedes nos están ayudando a que estos cambios sean realidad, siempre nos acordamos de ustedes, nuestra Familia de las Abejas les llamamos. He mirado el blog, lo escrito los comparto con mis compañeras, son fuente de motivación para nuestras reuniones.
Un abrazote a todos…
Gladys.