domingo, 28 de septiembre de 2014

¡¡¡TENEMOS MIEL DE BREZO!!!

Hola, amigos:
Hoy, domingo, a mediodía, hemos concluido la temporada y el año apícola. Durante el fin de semana hemos estado trabajando y extrayendo miel de brezo. Ha sido un fin de semana intenso.
En este momento tenemos mucha miel de brezo, negra, espesa, un poco amarga en el retrogusto y muy energética. Es una miel espesa, que a duras penas pasa por el filtro, que requiere de paciencia para ser extraída. La miel de esta campaña es negra, muy negra.
Copio y pego textualmente lo que dicen de este tipo de miel: Es un tipo de miel muy recomendada en los casos de retención de líquidos, reumatismo y para el tratamiento de anomalías del aparato urinario, especialmente cistitis y piedras en el riñón. Es un antibiótico y conservante natural, por lo que es muy bueno para los problemas de garganta, resfriados, afecciones de la piel ( pequeñas quemaduras), y anemia, vértigos.
Lo que sí puedo afirmar es que es el tipo de miel que nos piden los deportistas. Parece ser que es debido a que es muy energética y de asimilación rápida.
Bueno, pues hemos sacado otros cientos de kilos. La vamos a tener madurando y depurándose durante dos semanas y a partir de ahí... atenderemos los pedidos de clientes de años anteriores y de nuevos clientes.
Estamos cansados pero relajados porque hemos cumplido familiarmente con nuestro compromiso. Los cuatro hemos estado trabajando, etiquetando, limpiando...
Somos unos fenómenos porque hemos descubierto el modo de desmontar el extractor de miel y poder limpiarlo por piezas. Sólo había que soltar dos tornillos y a partir de ahí se desmontaba el mecano. ¡Y nosotros hemos estado limpiando todo durante dos años y dándonos golpes y más golpes! ¡Qué necios!
No os puedo contar más por ahora. Cuando se vaya abriendo el abanico de clientes y comience la venta de miel, os iremos informando.
Nuestro resumen productivo es el siguiente: hemos extraído 650 kg de miel de romero y 610 kg de miel de brezo y encina. También enviamos 3.500 € a finales de junio a Tucumán.
Esperamos que con la venta de la miel que hemos extraído podamos enviar algunos miles de euros a Ecuador.
Un abrazo a todos y sed felices.

domingo, 21 de septiembre de 2014

HEMOS SACADO MIEL DE BIERCOL (DE BREZO)

Hola a todos, hemos llegado del pueblo (Añavieja).
Los agricultores están sacando las patatas y por allí se ve a la gente en el campo, doblando el espinazo y maldiciendo la baja producción y los precios bajos.
Ahora son las 6 de la tarde. El pasado viernes comenzamos a trabajar con las abejas. Bajamos al asentamiento más grande y llenamos la furgoneta de alzas con poca miel. ¡Qué pobres estaban las colmenas! Pero eso sí, nos dieron picotazos para dar y vender, cada guante se quedó con más de 30 aguijones clavados. Se notaban los pinchazos cuando llegaban a la piel. Pero nada, a lo nuestro, a soltar cuatro maldiciones y a continuar extrayendo cuadros y limpiándolos de abejas. Cuando se hicieron las 8 de la tarde, mi amigo Álex (que nos ha acompañado durante todo el fin de semana, junto con su esposa Blanca) estaba siendo objeto de ataque de las abejas, dos picotazos en la nuca y uno en la punta de la nariz. Decidimos dejarlo para el día siguiente y volver a casa con la carga de alzas. Durante el camino se fue frotando la nariz y la nuca con alcohol y con eso evitó que se le hincharan.
El sábado por la mañana volvimos al colmenar y cogimos las alzas que nos faltaban. Mientras tanto, Carmen y Blanca estaban sacando miel en el obrador. Continuamos cogiendo más alzas durante otras dos horas y lo trajimos todo a casa. El amigo Álex recibió otro picotazo en la punta de la nariz, al lado del que había recibido el día anterior. ¡Qué guapo estaba con la nariz rojita y redonda!, como los payasos.
A partir de las 12:00 aproximadamente nos empeñamos todos en la tarea de continuar sacando miel. Y así hemos pasado el resto del fin de semana, trabajando el sábado por la mañana, el sábado por la tarde hasta las 9:30 horas, el domingo hasta las 14:30.
La miel que hemos extraído (catado) es espesa, potente, con regusto amargo, propio del biércol. Calculo que hemos extraído en torno a los 300 kg de miel de biércol. El próximo fin de semana continuaremos con la tarea y con la miel más oscura y potente que existe.
Cuando digo miel potente me refiero a que es la miel que buscan y consumen los deportistas. Sacarla de los bastidores es una proeza por cuanto necesitamos dedicar más tiempo a la extracción, casi tenemos que destrozar los cuadros de cera con un rodillo con puntas para que la miel se despegue de las celdillas. ¡Es una proeza! En el futuro vamos a tener que cobrar un precio especial por la miel de otoño dado el esfuerzo que conlleva, el gasto de luz, las personas que trabajan. Este año lo dejamos en 6 € el kg (como hace 4 años).
Os adjunto unas fotos para que veáis algo del curro.
El próximo fin de semana quieren acompañarnos en la extracción otros amigos de Tarazona, Rosa y Juan Antonio. ¡Ya veremos cómo es su bautizo de fuego con las abejas! Por cierto, Rosa ha comenzado a tratarse sus dolores de espalda con picotazos de abeja y parece que está esperanzada después de su primer tratamiento (le meten 6 picotazos de abeja en la columna, en la zona donde tiene la hernia discal y la dejan consolada). Ese mismo tratamiento lo he recibido yo durante varios meses y me ha ido bien (estoy operado de hernia discal). Sin ir más lejos, mi mujer me acaba de poner, hace veinte minutos, seis picotazos en la espalda y uno en la pierna para controlar los dolores de hernia y de cadera. Es efectivo, pero cuando te pone las abejas y te pica... te acuerdas de... Luego, a los 5 ó 10 minutos, te olvidas y comienza el proceso positivo.
Bueno, que me enrollo. Ya os contaré más otro día.
Hoy es San Mateo. Vamos a descansar un rato esta tarde y mañana continuaremos con las fiestas, hasta el próximo viernes, que iremos a Añavieja.


Panal con miel operculada. Está a tope, da gusto trabajar con él.


Pasando el rodillo con puntas para abrir las celdillas y hacer que fluya la miel de biércol. ¡Trabajo laborioso!

jueves, 18 de septiembre de 2014

MAÑANA COMENZAMOS A CATAR (EXTRAER) LA MIEL DE OTOÑOVi

Hola, amigos y seguidores:
¡Por fin comienza el trabajo de la extracción de miel!
Os confieso que ya estoy cansado de esta campaña que se inicio a mediados de febrero y que nos está llevando agónicamente a lo largo de este año.
A veces me dan ganas de tirar todo por la borda y comenzar a tener y disfrutar de una vida familiar en paz y serenidad. Pero me pongo a pensar en el compromiso adquirido con aquellos lugares y personas que no disfrutan de las oportunidades que tenemos nosotros y me ataca la conciencia dejándome fuera de juego.
Así es que mañana, ¡a sacar miel!
En esta ocasión nos acompaña un matrimonio de colaboradores encantadores: Álex y Blanca. Ya están jubilados, pero le ponen marcha al cuerpo y se nos pasa el fin de semana en un abrir y cerrar de ojos. Éste será el tercer año que colaboren con nosotros.
Esperamos trabajar en dos asentamientos. Cogeremos las alzas y dejaremos las colmenas listas para pasar el invierno. El tercer asentamiento queda para el siguiente fin de semana porque es el más fuerte en cuanto a la cantidad de miel que esperamos extraer y porque las colmenas están tan llenas de abejas que matan a todo aquel que se acerca.
Así es que espero que el lunes os pueda dar noticias frescas y deciros con aproximación qué cantidad de miel negra y potente hemos sacado.
Recibid un besito y me leéis en la próxima comunicación.
José Manuel
Vista panorámica de Añavieja desde "La Lomba"

domingo, 7 de septiembre de 2014

FUERON LAS FIESTAS DE "EL POBLAO" (Añavieja)

Hola:
Sí, fueron las fiestas de nuestro pueblo. Además este año hemos sido mayordomos. Eso ha supuesto que durante todo el año hemos procurado que en la iglesia siempre hubiera un buen ambiente de flores (cogidas todas del campo hasta ayer). Además hemos ayudado a Maruja, encantadora mujer que mantiene la iglesia como los chorros del oro. Hemos barrido, fregado y limpiado la ermita en dos ocasiones y... Cosillas que los mayordomos ponen al servicio de la COMUNIDAD, que de eso se trata y no de adquirir protagonismo. También nos hemos encargado de las rosquillas, de que éstas estuvieran a tiempo y presidieran las misas del sábado y del domingo y que se rifaran el domingo a la hora del vermouth. Lo que se ha obtenido en la rifa ha ido a parar a los fondos de la iglesia.
Por otra parte, yo estuve el viernes visitando a las hermanas abejas. Voy a hablar bien de ellas y a ser cariñoso cuando me refiera a ellas porque cuando se ponen a picar lo hacen con ganas. Pues bien, el viernes las revisé (hacía dos semanas que no lo hacía) y me lleve la grata sorpresa de que dos de los asentamientos están trabajando y el tercer asentamiento, el más grande, ha progresado poco.
Las hermanas abejas me recibieron con las alas abiertas y el mal genio en el abdomen, ¡qué manera de picar! Pero eso es indicativo de que están fuertes y defienden sus posesiones con genio porque saben que tienen que pasar el invierno con ellas.
Total, que hice un reparto de los cuadros con miel entre las diferentes colmenas y las dejé a todas "igualadas", así conservan la miel a 36 grados hasta el día en que la saquemos.
No pensaba ver ningún resultado de crecimiento, pero los calores de estas dos últimas semanas las han activado y se ha puesto a la tarea. Cuando volvamos al pueblo, para el puente de San Mateo, sacaremos la miel de las más flojas (así les damos tiempo a que metan miel para el invierno). En los fines de semana siguientes sacaremos la miel de encina con espliego y por último sacaremos la miel potente de brecina, que es la que más cosecha va a dar y la que más no cuesta extraer de los cuadros.
Pero todo se andará, ya os iremos contando sobre la marcha.
Mañana toca volver al cole, montar dos estanterías-expositores que hemos diseñado y preparado con materiales reciclables y llenarlas de cuentos, ¡una chulada!
Un abrazo, ¡y sed felices!