Los agricultores están sacando las patatas y por allí se ve a la gente en el campo, doblando el espinazo y maldiciendo la baja producción y los precios bajos.
Ahora son las 6 de la tarde. El pasado viernes comenzamos a trabajar con las abejas. Bajamos al asentamiento más grande y llenamos la furgoneta de alzas con poca miel. ¡Qué pobres estaban las colmenas! Pero eso sí, nos dieron picotazos para dar y vender, cada guante se quedó con más de 30 aguijones clavados. Se notaban los pinchazos cuando llegaban a la piel. Pero nada, a lo nuestro, a soltar cuatro maldiciones y a continuar extrayendo cuadros y limpiándolos de abejas. Cuando se hicieron las 8 de la tarde, mi amigo Álex (que nos ha acompañado durante todo el fin de semana, junto con su esposa Blanca) estaba siendo objeto de ataque de las abejas, dos picotazos en la nuca y uno en la punta de la nariz. Decidimos dejarlo para el día siguiente y volver a casa con la carga de alzas. Durante el camino se fue frotando la nariz y la nuca con alcohol y con eso evitó que se le hincharan.
El sábado por la mañana volvimos al colmenar y cogimos las alzas que nos faltaban. Mientras tanto, Carmen y Blanca estaban sacando miel en el obrador. Continuamos cogiendo más alzas durante otras dos horas y lo trajimos todo a casa. El amigo Álex recibió otro picotazo en la punta de la nariz, al lado del que había recibido el día anterior. ¡Qué guapo estaba con la nariz rojita y redonda!, como los payasos.
A partir de las 12:00 aproximadamente nos empeñamos todos en la tarea de continuar sacando miel. Y así hemos pasado el resto del fin de semana, trabajando el sábado por la mañana, el sábado por la tarde hasta las 9:30 horas, el domingo hasta las 14:30.
La miel que hemos extraído (catado) es espesa, potente, con regusto amargo, propio del biércol. Calculo que hemos extraído en torno a los 300 kg de miel de biércol. El próximo fin de semana continuaremos con la tarea y con la miel más oscura y potente que existe.
Cuando digo miel potente me refiero a que es la miel que buscan y consumen los deportistas. Sacarla de los bastidores es una proeza por cuanto necesitamos dedicar más tiempo a la extracción, casi tenemos que destrozar los cuadros de cera con un rodillo con puntas para que la miel se despegue de las celdillas. ¡Es una proeza! En el futuro vamos a tener que cobrar un precio especial por la miel de otoño dado el esfuerzo que conlleva, el gasto de luz, las personas que trabajan. Este año lo dejamos en 6 € el kg (como hace 4 años).
Os adjunto unas fotos para que veáis algo del curro.
El próximo fin de semana quieren acompañarnos en la extracción otros amigos de Tarazona, Rosa y Juan Antonio. ¡Ya veremos cómo es su bautizo de fuego con las abejas! Por cierto, Rosa ha comenzado a tratarse sus dolores de espalda con picotazos de abeja y parece que está esperanzada después de su primer tratamiento (le meten 6 picotazos de abeja en la columna, en la zona donde tiene la hernia discal y la dejan consolada). Ese mismo tratamiento lo he recibido yo durante varios meses y me ha ido bien (estoy operado de hernia discal). Sin ir más lejos, mi mujer me acaba de poner, hace veinte minutos, seis picotazos en la espalda y uno en la pierna para controlar los dolores de hernia y de cadera. Es efectivo, pero cuando te pone las abejas y te pica... te acuerdas de... Luego, a los 5 ó 10 minutos, te olvidas y comienza el proceso positivo.
Bueno, que me enrollo. Ya os contaré más otro día.
Hoy es San Mateo. Vamos a descansar un rato esta tarde y mañana continuaremos con las fiestas, hasta el próximo viernes, que iremos a Añavieja.
Panal con miel operculada. Está a tope, da gusto trabajar con él. |
Pasando el rodillo con puntas para abrir las celdillas y hacer que fluya la miel de biércol. ¡Trabajo laborioso! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario