La visita a los dos centros educativos se hizo a petición
del profesorado.
CEIP “EL ARCO”, colegio público
Por la mañana estuvimos visitando a los alumnos de 4-5
años del CEIP “El Arco”, un colegio público de 3 líneas (A,B y C). Fue
interesante la experiencia porque los niños de esta edad ya tienen su
información procesada acerca de las abejas. Han oído hablar de ellas a sus
abuelos, a sus papás… Algunos tienen información precisa de este mundo tan
peculiar.
Después de la exposición, que duró aproximadamente 30
minutos, repartimos un trozo de pan de molde tostado untado con miel.
El acto en sí estuvo muy bien organizado y controlado por
las tres maestras tutoras de Infantil y por ese motivo resultó un tiempo fluido,
sin interrupciones y con ¡mucha, mucha atención e interés por parte de los
alumnos y alumnas!
Estuvimos presentes más de 60 alumnos y alumnas.
El ponente fue mi mentor/apicultor, Íñigo Aransay,
interrumpido de vez en cuando por mí, José Manuel.
Colegio “Escuelas Pías”, colegio privado concertado
La petición de mi presencia en el centro fue hecha por mi
mujer, Mari Carmen, y sus dos compañeros de ciclo.
Los alumnos asistentes tenían entre 6 y 7 años. El nivel
de atención fue máximo, absorbente. ¡Qué capacidad de atención y de interés por
parte de todos! Parecía que se les iban los ojos de las órbitas cuando les
presentábamos las imágenes en la pantalla y les añadíamos las explicaciones
pertinentes.
Les presentamos un núcleo lleno de abejas, a rebosar, con
cristales transparentes para que pudieran seguir las evoluciones de la colmena.
Ponían los ojos como platos, se echaban sobre la mesa en la que estaba expuesto
el núcleo y hubo que establecer distancia de seguridad.
La experiencia fue muy interesante. Creo que éste es el
método más idóneo para impartir la materia de Conocimiento del Medio. Es decir,
lo idóneo es presentar la realidad lo más pura y simple posible y a partir de
ella abrir la puerta a las preguntas e inquietudes.
Estuvieron presentes más de 70 alumnos y alumnas y no
tuvimos ningún problema de disciplina ni de llamadas de atención. ¡Sorprendente
e ilustrativo! Los “expertos” teóricos en educación que guían sus saberes
impartidos por los libros de texto y apenas tocan la experiencia, deberían facilitar, potenciar e implantar
experiencias de este tipo e porque a los alumnos lo que
les interesa y les motiva es la vida, lo que sucede alrededor y no sólo las
fotos que ilustran los libros de texto enlatados.
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