domingo, 29 de julio de 2018

CATAMOS MIEL DE LAVANDA

Hola:
Aunque sea de forma breve, os diré que esta semana hemos catado las primeras mieles de lavanda. No han sido muchos kilos, pero esperamos que esto sea el inicio de una buena cosecha.
También esperamos obtener miel de brezo y algo de encina, pero las lluvias pasaron por aquí y nos dejaron un tormentón de pedrisco y algo de agua. A ver si hay suerte y en los inicios de agosto cae una tormenta suave que active la encina y el brezo.
Por otra parte, estoy retirando colmenas y núcleos que contenían enjambres cazados (más bien jabardillos) pero que no se han desarrollado ni crecido a pesar de alimentarlos semanalmente. Cada semana voy reduciendo el número de enjambres y calculo que en fechas próximas dejaré sólo los núcleos y colmenas que tengan posibilidades de coger fuerza y estén robustas para afrontar el invierno.
También hemos preparado el nuevo asentamiento de Valverde. Bajamos los 3 de familia (nuestra hija María estaba de campamento), cortamos con la azada un terreno cuajado de aliagas (cargamos tres carros hasta arriba de aliagas). Después Mariano pasó el tractor con el cultivador y dejamos el terreno de 60 x 3 metros disponible para colocar las bases de las colmenas. Ese mismo día colocamos bases de colmenas para 35 colmenas. Al día siguiente bajé de nuevo a Valverde acompañado de José, de Dévanos. Sacamos las bases del fondo del corral, las cargamos en el carro y tuvimos que hacer dos viajes para llevar todas. A continuación fuimos colocando las bases lo más niveladas que pudimos ayudándonos de tacos de madera, piedras, tierra.
De este modo el asentamiento cuenta con bases para colocar 80 colmenas. La semana que viene bajaré más bases con el carro y espero colocar otras 15 más y así disponer de un asentamiento para 80 colmenas y 30 núcleos.
Como veis, vamos haciendo el trabajo de ir haciendo cosas poco a poco, mejorando los asentamientos, corrigiendo errores pasados y adecuando nuestro obrador para trabajar más cómodos.
Recibid un abrazo y nos vemos o leemos en la próxima.
José Manuel
Se me olvidaba comentaros que hace dos semanas salimos publicitados en el periódico El Día, de Soria. Fue una página entera en la que se hablaba de forma sintética de nuestra historia familiar, del proyecto y de los colaboradores.

jueves, 12 de julio de 2018

SEMANA DE RUTINA, PERO DE TRABAJO

Amigos, amigas, hay poco que comentar esta semana.
Ayer nos fuimos a Añavieja con el coche "a reventar" pues llevábamos - desmontado - el nuevo extractor de miel que hemos comprado; también llevábamos cajas de cartón plegadas que nos servirán  para guardar en ellas los 2.100 tarros de cristal que hemos nos hemos comprometido a comprar; y también llevábamos 9 bidones de plástico de 25 litros que nos van a rellenar con azúcar amilbarado que nos servirá para alimentar a los núcleos y colmenas más débiles para que se fortalezcan y puedan llegar al invierno con las fuerzas y las garantías necesarias para superarlo.
Así pues, ayer, miércoles, mientras Carmen montaba las cajas y las pegaba para estar disponibles la última semana de julio, yo acudí a los asentamientos para alimentar y fortalezar las colmenas sin alza y los núcleos. Eliminé, sacudí sus pocas abejas, de 6 núcleos, a dos colmenas les puse alza y a un núcleo lo pasé a colmena. Por la noche bajé a Dévanos a recoger la colmena en la que había capturado un enjambre la semana pasada.
Hoy, jueves, me he levantado pronto, he montado el nuevo extractor de miel y, ¡oh sorpresa!, no funcionaba el motor. Así es que me lo he traído a Logroño y he contactado con la empresa que me lo ha vendido. A ver si hay suerte y lo tengo disponible para el último fin de semana de este mes en el que comienza la mielada de la lavanda.
El obrador donde extraemos la miel va a sufrir algún pequeño cambio pues el nuevo extractor,  que sustituye al pequeño, es más grande y nos va a hacer pasar algunos agobios en la línea de trabajo. Además vamos a cambiar el suelo sobre el que descansan los extractores, pues queremos poner una base de aglomerado con capa de melamina blanca y encima de ella una chapa de acero inoxidable para hacer más higiénico si cabe el trabajo de limpieza. Vamos avanzando en todo lo relacionado con la salud, la limpieza y la higiene. Las paredes del obrador están alicatadas en blanco, nos lavamos las manos continuamente cuando estamos trabajando y extrayendo la cera de los panales, el suelo lo forramos con cartón para no estar arrastrando residuos mientras trabajamos, filtramos 2 veces la miel que sale de los extractores, además de mantenerla en los maduradores durante una semana para que se eliminen residuos, y ahora vamos a poner suelo de inoxidable como base de los extractores. Todo es dinero y dinero, tiempo y más tiempo invertido. Pero las cosas hay que hacerlas bien, cueste lo que cueste, y más si van dirigidas a consumidores que creen en nuestro proyecto.
Y nada más, el sábado nos iremos a ayudar a montar el campamento del grupo scout en el que está nuestra hija maravillosamente atendida. Nosotros somos los "especialistas" de montaje de cocina y despensa, de escurridores y toldos para sombras y otros rollos.
Un abrazo
José Manuel

sábado, 7 de julio de 2018

ALIMENTAR Y EMBOTAR Y NO PARAR DE TRABAJAR

Ayer, viernes 6 de julio, víspera de San Fermín, Carmen y yo marchamos hacia Añavieja. Solos, porque Alberto se quedó estudiando y María tenía un "no sé qué" que le sirve casi siempre para no venir con nosotros.
Carmen se quedó preparando los útiles para embotar, asear el obrador... Yo partí hacia el asentamiento de Los Cabos y allí me "entretuve" en alimentar a las colmenas sin alza y a algunas colmenas con alza que no avanzaban. No hay floración en el ambiente pese a las lluvias continuas que caen sobre la zona. Ha pasado el trabajo de las abejas y casi todas ellas están aburridas dentro. Así es que en cuanto abría la tapa para comprobar cómo se encontraban, las "amigas" salían al exterior directas hacia mi cara, dispuestas a mosconear y a picar. A medida que iba abriendo colmenas se iban uniendo más abejas a la "ceremonia" de acosarme. Alguna ya me picó en la espalda atravesando el buzo y la camiseta interior de manga larga. Estrené guantes de cuero y también los atravesaron. ¡Qué fenómenas, qué capacidad de hacer pasar mal el rato!
Acabé el trabajo en ese colmenar y me fui al colmenar de El Pino. A medida que llegaba pude contemplar cómo estaban las jaras en plena floración. Revisé las colmenas, los núcleos y los cazaenjambres pero tuve la sensación de que no habían avanzado casi nada, incluso algunos núcleos habían retrocedido, así es que sacudí las abejas de algunos núcleos y me los llevé a casa.
Comimos tarde, a las 15:00 y me bajé a Dévanos a retirar un enjambre que se había instalado en un arco de la base de la iglesia. El enjambre era potente, de 7 láminas grandes y dos pequeñas. Lo corté en trozos y lo fui pasando a bastidores. Allí se quedó la colmena para que las abejas que había volando en el exterior se metieran en ella. El próximo jueves, por la noche, bajaré a por ella y me la llevaré a Los Cabos.
Total que, estando en verano, tuve que alimentar a las abejas, casi 50 kg de azúcar disueltos en agua caliente y metidos en bolsas para repartirlas, una a una, en cada colmena o núcleo. Y eso que la jara está en floración.
Mientras tanto, Carmen, la tía Rosa y Maruja embotaron 121 kg de miel en el obrador, les pusieron las etiquetas a los tarros y ya están dispuestos para la venta.
Tuvimos que volver a hacer otros 50 kg de azúcar disuelto en agua para alimentarlas el próximo fin de semana porque las colmenas van a menos y es necesario que estén fuertes para la mielada que esperamos a finales de julio.
En estos días estoy en tratos con una empresa que prepara azúcar caramelizada y te la vende líquida. Es el azúcar que se utiliza para las frutas escarchadas. Sale cara, pero voy a probar a ver si da resultado y las abejas aumentan en número con el nuevo producto.
Por otra parte, ayer compré un nuevo extractor de 6 cuadros. La broma salió por 1850 € y eso que el que me la vendió me lo hizo un poco más barato que el precio habitual. El nuevo extractor es igual que el extractor grande que tenía, con lo cual se puede sacar miel a 12 cuadros a la vez y eso supone ir rápido en el trabajo. El extractor de 4 cuadros lo tengo comprometido con Víctor, aunque también me lo compran en Burgos si lo quiero vender ¡ya! A finales de este mes colocaré el nuevo extractor grande y ya resolveré con el pequeño.
Y nada más, el próximo jueves Carmen y yo volvemos a Añavieja a alimentar las colmenas y preparar el nuevo extractor, o al menos preparar el suelo sobre el que se asentará.
Un abrazo, y nos leemos en la siguiente.
José Manuel