Hola:
Aunque sea de forma breve, os diré que esta semana hemos catado las primeras mieles de lavanda. No han sido muchos kilos, pero esperamos que esto sea el inicio de una buena cosecha.
También esperamos obtener miel de brezo y algo de encina, pero las lluvias pasaron por aquí y nos dejaron un tormentón de pedrisco y algo de agua. A ver si hay suerte y en los inicios de agosto cae una tormenta suave que active la encina y el brezo.
Por otra parte, estoy retirando colmenas y núcleos que contenían enjambres cazados (más bien jabardillos) pero que no se han desarrollado ni crecido a pesar de alimentarlos semanalmente. Cada semana voy reduciendo el número de enjambres y calculo que en fechas próximas dejaré sólo los núcleos y colmenas que tengan posibilidades de coger fuerza y estén robustas para afrontar el invierno.
También hemos preparado el nuevo asentamiento de Valverde. Bajamos los 3 de familia (nuestra hija María estaba de campamento), cortamos con la azada un terreno cuajado de aliagas (cargamos tres carros hasta arriba de aliagas). Después Mariano pasó el tractor con el cultivador y dejamos el terreno de 60 x 3 metros disponible para colocar las bases de las colmenas. Ese mismo día colocamos bases de colmenas para 35 colmenas. Al día siguiente bajé de nuevo a Valverde acompañado de José, de Dévanos. Sacamos las bases del fondo del corral, las cargamos en el carro y tuvimos que hacer dos viajes para llevar todas. A continuación fuimos colocando las bases lo más niveladas que pudimos ayudándonos de tacos de madera, piedras, tierra.
De este modo el asentamiento cuenta con bases para colocar 80 colmenas. La semana que viene bajaré más bases con el carro y espero colocar otras 15 más y así disponer de un asentamiento para 80 colmenas y 30 núcleos.
Como veis, vamos haciendo el trabajo de ir haciendo cosas poco a poco, mejorando los asentamientos, corrigiendo errores pasados y adecuando nuestro obrador para trabajar más cómodos.
Recibid un abrazo y nos vemos o leemos en la próxima.
José Manuel
Se me olvidaba comentaros que hace dos semanas salimos publicitados en el periódico El Día, de Soria. Fue una página entera en la que se hablaba de forma sintética de nuestra historia familiar, del proyecto y de los colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario