sábado, 6 de octubre de 2018

RECOGIDA DE LAS COLMENAS PARA LA INVERNADA

El fin de semana pasada llevé a cabo el traslado de las colmenas de los dos asentamientos al lugar donde van a pasar el invierno. Fueron 4 viajes cómodos los que llevé a cabo y al día siguiente de finalizar el traslado alimenté a las colmenas porque no hay nada de comida en la zona.
Por otra parte sacamos la miel de las alzas y aún recogimos algunos kilos, los últimos de la campaña del año 2018, puede que lleguemos a recoger cerca de 250 kg. El próximo fin de semana lo envasaremos y con ello se acabó este año.
Lo difícil ha sido combinar la recogida de las alzas y el posterior traslado de las colmenas con el hecho de estar recogiendo patatas. Durante el día había que estar en la patata y por la tarde/noche, a partir de las 19:30, trasladando colmenas.
En estos días de recogida de la patata acabo agotado y me quedan pocas energías para ir a alimentar las colmenas. Pero ya las he alimentado en dos ocasiones y espero poder hacerlo en, al menos, otras dos ocasiones. Después vendrá el tratamiento contra la varroa y a partir de ahí sacudiré las colmenas débiles para fortalecer otras. Puede que al acabar la campaña, y estando a mediados de otoño, me queden en torno a las 80 colmenas, algo impensable al inicio de año.
Dejo este relato por hoy, sábado, a las 22:20, y me voy a dormir porque mañana, domingo, continuamos con la recogida de patatas hasta el mediodía; además estoy cansado y con dolor de espalda en las lumbares (es la factura de haber recogido las patatas del suelo a capazos durante unas horas).
José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario