lunes, 12 de agosto de 2019

HOY TOCA HABLAR DE ABEJAS

Hola, seguidor@s de este blog.
Han transcurrido varias semanas desde que publiqué algo referente a las abejas y, la verdad, es que no tenía muchas ganas de hablar del tema. Todo está ruinoso, no llueve, no hay floración, las abejas están sumergidas en sus colmenas. Hace un mes y medio tenía alzas en las colmenas, ahora, cada semana, voy retirando alzas porque las abejas van disminuyendo en número. Además he retirado bastantes colmenas que se han muerto o que las he tenido que juntar para que hubiera un número suficiente de abejas en cada colmena y se dieran "apoyo y compañía".
Mis visitas a los apiarios son para alimentar, alimentar, alimentar... de jarabe y de agua. Miel no producen pero tengo que invertir en alimento y cuidados.
Es triste, muy triste, pero este año es la ruina y no estoy seguro de si saldremos adelante.
Esto es todo por esta tarde, veremos si el Padre Dios envía la lluvia y comienza a florecer el brezo y llora la encina.
Un abrazo para tod@s.
JManuel

sábado, 10 de agosto de 2019

EL SENTIDO DE LA MISIÓN

Buenas tardes.
Recibo carta de Ecuador y me piden que la publique. Ahí va.


Sábado, 10 / 08 / 2019

Querido Manuel:

Hoy, hacia la una, salimos hacia Puerto Libre, la casa que tienen los Carmelitas como casa de espiritualidad. Allí estaremos hasta el domingo.


Ahora estoy empezando a comprender por qué para Pedro Luis es tan importante formar un equipo de misión. En el equipo, aparte de vivir en comunidad, es el espacio donde se forma a las personas para ser transformadores comprometidos con la sociedad. Visitan las comunidades, cercanas y lejanas, tienen reuniones con ellos, también comparten sus vidas y preocupaciones y con esa forma de trabajo van haciendo que todos evolucionen poco a poco y no se queden atrapados en una realidad que no les satisface.


Les hacen sentirse con fuerzas para hablar y transformar con su testimonio el entorno en el que viven.He conocido a mujeres con mucha fuerza y compromiso que se han "empoderado" y son transformadoras...con sencillez, tranquilidad y discreción; aquí ellas no llaman la atención, pero cuestionan y trabajan mucho por la comunidad.


El primer ejemplo es Gladis, también Doña Jobita, una mujer sencilla, campesina, pero comprometida, ha sido autoridad de su comunidad durante 10 años (es como nuestros alcaldes), de eso me he enterado por lo que hemos compartido con ella, que ha puesto voz a su comunidad para que los recursos de carreteras, puentes, edificios públicos...se construyeran y no se perdieran en burocracia; también he conocido a Marianita, a Doña Angelita...y otras más jóvenes que están siguiendo su camino; Katy, Mayra, Nancy, Raquel, Jesyca...(con un gran corazón y sensibilidad ante su realidad)…todo tiene como germen la misión, pero ya no dependen de ella, y son modelo para su entorno.


Aquí la misión de los Carmelitas está muy reconocida por el compromiso con todos y sobre todo con los más desfavorecidos.


¡Cuánto estoy aprendiendo de su forma de actuar!...hablan con dulzura a todo el mundo, diciendo lo que piensan, pero nunca avasallando. Si creen que alguien está actuando mal se lo comentan pero sin recriminar ni juzgar, haciéndoles reflexionar y ser conscientes de su realidad.


Muchos besos y brazos.Carmen


martes, 6 de agosto de 2019

También llegó carta de mi hijo Alberto. Ahí va.


5 / 08 / 2019

Los días en el campamento han hecho mella y pasan factura en la falta de horas de sueño y te quiero escribir algo de éste y creo que el último campamento con los niños es un bonito día para compartir mi experiencia e intentar hacerte vivir todo lo que me está aportando este viaje.
Nos levantamos a las 5:30 de la mañana para terminar de recoger mis cosas y desayunar con los niños y monitores. A las 7, con todo ya cargado y un par de rifas de ropa y manualidades perdidas, salíamos rumbo a Guayaquil, una 1:30 de viaje en bus o algo así. La carretera era una autovía que parecía una nacional de España, bueno un poco peor. A medida que nos acercamos a los anillos más exteriores de la metrópolis me cuentan que algunas de las casas son parte de un proyecto en el cual una casa prefabricada de cuatro paredes con una puerta y tres ventanas son vendidas por 400$ a cambio de participar en programas de formación y reinserción social además de no poder llevárselas de dónde es el asentamiento inicial.
A parte de eso las primeras imágenes de la ciudad son un contraste de cientos de favelas en que se distinguen en los montículos que forma el relieve contrastado con algún rascacielos y edificios modernos. Nos dirigimos hacia un recinto donde se recoge la fauna representativa del país, unas construcciones de hace algo más de un siglo de los primeros asentamientos de colonos y por último una casa del árbol al lado de un edificio en el que se explica la producción y recolección de café y chocolate.
A la llegada cruzamos la desembocadura del río Guayas con una anchura de 1 kilómetro, creo (sin exagerar). La zona a la que llegamos es de las más ricas de la ciudad, parece una ciudad estadounidense en miniatura. Ya en el parque comenzamos con una visita guiada en la que se puede destacar los papagayos rojos y amarillos que te decían hola y chao moviendo el ala, tapires, caimanes, monos y mapaches. El resto de la visita tampoco aporta mucha novedad acabando en una misa de despedida muy bonita en el mismo parque dada por el padre Pedro.
Tras esto fuimos a comer a la parroquia de Santa Teresita, a tomar el almuerzo (comida) en una sala que nos cedían. Supongo que esta parte la omitiré en el diario que haré después, la iglesia era lo más pijo que he visto hasta el momento, con mármol hasta en los baños y unas instalaciones brutales en una zona del centro de la parte más rica de Guayaquil (al menos tenían el detalle de donar 150$ mensuales al proyecto). Una vez comidos nos dirigimos a la zona turística, El malecón y la catedral. El autobús para en la catedral, muy nueva y con unas vidrieras; al frente de ésta había un parque que en lugar de tener ardillas como en España o lo que sea estaba plagado de iguanas. Después recorremos el Malecón camino al faro que sería la última parada del día. Guayaquil es comparable a Barcelona en cuanto a importancia y en las calles se puede sentir la pobreza en cada esquina. Llegados al inicio de la subida al faro con 444 escalones hay una gran noria con algunas miniatracciones al lado del Guayas.
Ya en lo alto del faro se puede observar toda la ciudad hasta donde te deja distinguir la mirada y la desembocadura del Guayas. Es espectacular y triste a la vez, se puede ver ese contraste de favelas y edificios con piscinas en la azotea. Arriba, María me dice que hay una de las niñas a mi cargo que tiene un problema. Ella es una chica super cariñosa y obediente, esto segundo sucede en casi todos los niños de aquí, sorprendente. Ella había perdido la pasta de dientes y volver sin ella implicaba una paliza por parte de sus padres, lamentablemente. Así que me voy con ella en busca de una pasta de dientes que acaba costando 1.5$, el precio de una paliza. 
El resto del día ya son despedidas del grupo de la casa de Guayaquil que nos ha acompañado en el campamento y Rafa un chico Alemán de 22 años que ha estado de voluntario 3 meses, un tío de 10, sabe conectar con las personas.
Y bueno ese ha sido un poco el día de hoy, algo ajetreado. Aquí te escribo desde el bus en el que vamos a pasar las próximas 18 horas hasta llegar a la casa en Cascales.
Te adjunto algunas fotos.
Un abrazo muy fuerte.
Alberto


lunes, 5 de agosto de 2019

SE ACABÓ EL CAMPAMENTO EN LA PLAYA

Recibo nueva carta.
La que escribe en esta ocasión es mi hija María. Leedla. Parece que el espíritu de la MISIÓN ha entrado en mi hija y está descubriendo que las personas sufren, que no hay derecho a que haya tanta desigualdad entre unos y otros. Y que hay gente buena como, Pedro Luis y Gladis, de los que se sirve Dios para hacerse presente en la Tierra.


Hola papá: 
Después de estar 2 semanas aquí, por fin te escribo. Estamos saliendo de Guayaquil para volver ya a Cascales después del campamento y nos quedan muchas horas por delante sentados en el bus. 
El motivo por el cual te escribo es por la cantidad de emociones que he vivido este campamento y que me habría encantado que hubieses estado aquí para vivirlas. El otro día nos reunimos todos los animadores, como cada día a modo de evaluación, y cada una (porque todas las profes son chicas) contó cómo funciona "su" casa de los niños. La fundación con estas casas hace un trabajo tremendo. Detrás de cada niño no es que haya una historia diferente, sino un mundo entero lleno de dificultades. Lo mejor de estos niños es que son súper agradecidos y si a veces no los entiendes es porque quizás deberías conocer su realidad para ser más empático.
Mis sentimientos el otro día fueron muy fuertes. Desde Añamiel apoyamos a que esto siga funcionando y el agradecimiento de todos es enorme. Quiero que sepas, que como gran motor que eres de Añamiel, tú trabajo y esfuerzo merece la pena y que ojalá estuvieras aquí para ver lo felices que haces a estos niños. Gracias a las casas de los niños, pueden ser niños de verdad aunque solo sea por un rato y la oportunidad de venir de campamento a ver el mar será inolvidable para ellos, a veces parecen bebés descubriendo el mundo. Preguntaban por qué el agua de este "río grande" era salada, se sorprendían por las "gallinas voladoras" (gaviotas)...
Todo este gran proyecto nació de Pedro Luis, un gran amigo de los niños, un verdadero misionero, de los que lo dan todo por los demás. La fundación sigue gracias a Gladis, que para mí es la "jefa", porque su tiempo libre (es profesora de instituto) lo dedica a que todo funcione y que los niños estén bien atendidos. Por último, las animadoras de cada localidad son las que viven la realidad con ellos, y alguna de las cuales, que ya te contaremos, tienen una tremenda paciencia y corazón para estar con ellos.
La cosa no termina aquí para la fundación. Dependen de las ayudas que reciben, pero el último proyecto de yogurt de producción propia les hará ser cada vez más independientes. En una de las casas de los niños tienen el obrador donde hacen el yogurt que tiene leche de vaquerías de la localidad, y con piña, todo 100% natural, además de que está buenísimo.
Con esto termino, dándote ánimos para que tu espíritu e ilusión por las abejas no decaiga, porque gracias a tu ayuda esto pueda seguir adelante y que los niños tengan un futuro algo mejor.
Un beso
María

domingo, 4 de agosto de 2019

SI ERES POBRE, NO ERES NADIE

Hola, tenemos carta desde Ecuador.
Me cabrea, me enerva y... leer lo que me comentan en esta carta. En todos los lugares, pero especialmente en las zonas o naciones más pobres, siempre hay extorsionistas y aprovechados dispuestos para el soborno. Leed la carta y descubridlo por vosotros mismos.
Lo que más me duele es que un grupo de niños y de niñas que salen de su poblado una vez en su vida, que no han visto el mar, que no han visto evolucionar animales y que no los verán en su vida, se queda con la miel en los labios porque... bueno, mejor no juzgo. Juzgad vosotros y vosotras.


4 / 08 / 2019
Querido Manuel:
Hoy íbamos de viaje a Salinas, una ciudad a dos horas de Playas. Nuestra intención era ver ballenas, lobos marinos, unos aviones de guerra...algo que será difícil que vuelvan a ver en su vida pero... aquí cuando cambias de provincia tienes controles policiales que te paran y te miran toda la documentación.
Nos hemos tenido que dar la vuelta a 15 minutos del destino. Viajamos en un autobús y un minibús, pero el minibús no tenía permiso para cambiar de provincia, si hubiéramos pagado un soborno seguramente habríamos pasado pero...
Pedro Luis estaba totalmente descorazonado; esto le hace plantearse qué hace en este país. Es increíble, los papeles son dinero, Pedro Luis dice, sólo por no tener dinero...
Volvimos a Cascales. Salir y entrar de Cascales fue otra gran odisea...; con las lluvias, la carretera estaba muy estropeada por los derrumbes. Cuando digo muy estropeada, me refiero a que hay puentes que han sido arrastrados por el agua y partes de la calzada arrastradas y por lo tanto hay grandes huecos que caen en barrancos impresionantes.
La provincia de Sucumbios lleva con este problema más de un mes, pero no lo consideran emergencia nacional. A los de Sucumbios los consideran ciudadanos de última categoría (indígenas). Y, sin embargo, de Sucumbios sale el petróleo del país, el 30 o 40% del proyecto interior bruto. La indignación entre la gente cada vez es mayor; las mujeres han convocado un paro regional el 6 de agosto para protestar. Hasta que no cortan el oleoducto y no sirven petróleo no les hacen caso, pero se pone a todo el país en contra de ellos. ¡Es incomprensible!
Bueno, cuando lleguemos os contaremos todo con más detalle.
Un besazo de parte de los tres.
Carmen

Bueno, recibid un abrazo de este que os escribe.
JManuel

viernes, 2 de agosto de 2019

CAMPAMENTO EN LA PLAYA

Buenas tardes:
Acabo de recibir correo desde Ecuador y lo hago público. Mi familia está en plena vorágine de horario continuo y esfuerzo. Eso es bueno, sobre todo si se hace como servicio a los demás.

Hola Manuel:
Desde que dejamos Cascales, estoy sin wifi, así que tengo que pedir datos a los hijos para mandarte este correo.
Llevamos ya 5 días agotadores de campamento. Primero el viaje nocturno de 16 h., una paliza, luego desayuno, nos acomodamos y a la playa, baño y a comer, mini descanso, y nuevo paseo por la playa, esta vez sin baño porque la marea estaba alta; regreso, ducha y lavar cabezas con champú antipiojos..., cena y actividad... reunión de educadoras y a dormir, por fin en cama.
Así todos lo días, ayer montamos unas tiendas de campaña, hechas con plástico y dormimos allí; agotador, el mal dormir, la dureza del suelo...
Me sorprenden los niños de aquí, son como todos, disfrutan, hacen trastaditas, se pelean entre ellos, metiéndose unos con otros...pero cuando les llamas la atención, ninguno te contesta y te hacen semicaso, como todos...unos buenazos.
Los niños y niñas son muy cariñosos, se acercan a ti, juegan, se abrazan...
Con las educadoras, al despertarnos nos damos los buenos días con un beso y un abrazo...un ambiente muy cálido.
Ayer tuvimos reunión de educadores y estuvieron contando las realidades de cada casa, especialmente la de Guayaquil, la cual no nos da tiempo de conocer...
Tuvimos que contar algo de las abejas y María contó que todo el trabajo lo realizas tu y nosotros sólo ayudamos...
Luego una de las educadoras me comentó que se notaba que María te quería y te admiraba mucho.
Hoy te hemos llamado por teléfono, pero no has cogido, eran las 3:30 h.
Podíamos quedar para hablar por teléfono o por WhatsApp, si quedas con Rosamari o Carmen. Sino teléfono, que nos dejan Pedro Luis o Gladis.
Espero sacar otro ratito para contarte más cosas, aunque el cansancio y el no parar no me dejan.
Muchos besos.
Carmen

RESUMEN DE UNA SEMANA EN ECUADOR

Buenos días:
Me llegó carta de mi hijo Alberto desde Ecuador. Os la transcribo.


Hola papá:
Entre el cansancio de todos estos días, sumado a las pocas ganas, han hecho que no te escriba con regularidad; ahora, montado en el bus, mientras vamos camino al campamento, creo que puedo ponerte al día de lo que hemos estado haciendo.

Día 4. Continuamos con nuestra visita de las casas de los niños. Por la mañana nos toca visitar la de Sevilla y por la tarde la de Santa Rosa. El cansancio de los días es latente y ya es el último día intenso de la semana antes del campamento.
La mañana se levanta muy lluviosa y tras hacer un recado en el centro de mayores vamos en taxi a Sevilla, que se encuentra próximo a Cascales a unos 10 minutos. Allí nos reciben en el recinto que tienen. Las actividades preparadas para ese día son un poco especiales ya que es el último día antes del campamento y permanecerán las casitas de los niños cerradas hasta el inicio del nuevo curso. Mientras diluviaba, nosotros, en una tejavana, empezábamos con unas actividades de bailes dirigidas por un voluntario y posteriormente animadas por mi hermana María, cosa que alegra mucho a los niños y los hace bailar mientras ríen.
Tras estas actividades de movimiento toca el último taller de pintura impartido por otro voluntario. Los niños se juntan todos en una mesa alargada que montamos y con unas paletas comunes nos disponemos a seguir la guía del profesor haciendo una rosa y después un pequeño jarrón de flores.
Tras esto los niños habían venido arreglados con camisa y las niñas se pusieron faldas para enseñarnos un baile tradicional muy bonito que llevaban ensayando algo más de un mes. Cómo despedida tomamos un refrigerio (así es como lo llaman aquí) de yogur de la organización con unas galletas saladas. Tomado ésto nos disponemos a coger la ranchera que es como un autobús pero abierto que nos lleva en una media hora a Santa Rosa por unos 0.75$.
Llegados al pueblo se puede observar el estado de las calles, tan deplorable, indicativo del nivel de pobreza que hay. Nos dirigimos hasta la Casa de los niños dónde nos recibe la monitora con otro refrigerio de fruta tropical muy jugoso y sabroso. También es el último día de los niños en la casita así que las actividades programadas eran ir al río o a la cancha a jugar y pasar una buena tarde pero el tiempo por el momento no lo permite. Mientras esperamos a ver si deja de llover nos enseñan los bailes que habían preparado (se me ha olvidado decir que se llaman comparsas). Están muy ensayados y la coreografía grupal es muy llamativa y vistosa. Tras esta demostración jugamos con los niños en el poco espacio que disponemos hasta que aclara un poco. Después vamos a una pista de fútbol dónde jugamos con ellos 1:30.
Ya siendo hora de cerrar, sobre las 4 y no habiendo comido, la monitora nos lleva a casa de su hermana dónde nos invita a comer a todos un arroz con pollo delicioso, ¡qué gran detalle su invitación!
Acabado el almuerzo vamos a la parada de la ranchera, que se supone que pasa sobre las 5:30, pero al llevar un retraso de más de 20 minutos cogemos un taxi que se dedicaba a recoger a todos los pasajeros del camino por el mismo precio. Llegados a casa pocas ganas quedan ya más que de dormir. Mañana empiezan las fiestas de Cascales y tenemos que hacer la última reunión previa al campamento.

Día 5. Primer día más tranquilo de la semana. Vamos por la mañana al centro de día a ayudar con los abuelitos hasta que empieza la reunión donde nos juntamos casi todos los responsables que vamos al campamento para repasar todos los puntos de cada día. Después, por grupos, nos dividimos para juntar el material necesario para el campamento en cajas que apilamos en el comedor. Nos lleva un buen rato y después de eso nos vamos a comer y descansar una media hora a la casa.
Sobre las 3, volvemos a por los abuelitos ya que van a empezar las comparsas y ellos hacen un pequeño baile. Nosotros vamos de encargados de llevar el agua y la pancarta de la organización. Las comparsas consisten en recorrer toda la calle del pueblo en procesión hasta un graderío que hay en la otra punta. Los abuelitos son los primeros para no cansarles demasiado porque los bailes se demoran desde las 4-6:30 (hora en que anochece). Los que participan son grupos de bailes e incluso tribus indígenas que vienen de varias partes de Ecuador e incluso de Colombia a mostrar sus bailes tradicionales. Algunos de ellos ponen hasta los pelos de punta de la energía y fuerza que transmiten en la ejecución. Hay de todo tipo según la región desde donde vengan.
Tras las actuaciones cenamos con Pedro Luis en una terraza de la calle principal. El menú consistía en un plato cuantioso de arroz con legumbres, acompañadas de camarones o alguna carne, por 4$ cada uno. Después vamos al polideportivo a ver la elección de la reina de este año. Es un evento que en lo particular no me gusta nada ya que es exhibir a la mujer y cosificarla innecesariamente reflejando el machismo que hay en este país. Es una ceremonia llamativa en la que las chicas se visten con vestido, traje de baño y vestidor tradicional (un espectacular vestido con unas decoraciones que ocupan como tres o cuatro veces la chica que los porta).

Día 6. Primer día de descanso real. Nos levantamos un poco más tarde de lo normal y limpiamos un poco las habitaciones y preparamos la comida a la espera de Gladys y Julio que han ido a Lago Agrio a por las nuevas etiquetas del yogur que hacen en la fundación ya que han conseguido el permiso sanitario para empezar a comercializarlo y financiar parte los proyectos de la organización e intentar que sea cada vez más autosuficiente.
Después de comer vamos a poner todas las etiquetas a la última remesa de yogur de piña que han preparado para venderlo mañana en la feria. Por la noche vamos con Gladys, Julio y Rafael a las comparsas que se celebran en el polideportivo por grupos de todo Ecuador y Colombia. Un auténtico espectáculo cultural que te ayuda a comprender un poco más sus costumbres y forma de vida. Sencillamente, espectacular.

Día 7. Día de mercado en el que el pueblo se llena de puestos en unas carpas montadas por el ayuntamiento organizándonos por productos que venden. Desde las 8 el mercado está en activo. La organización pone a la venta manualidades hechas por los niños y mayores, el desinfectante hecho por los mayores y el producto estrella, el yogur. Tras ayudar a montar todo, me dedico a pasar el día entre puestos con la compañía de Rafael, de una chica de la Casa de los niños y de su pareja. Hay tantas cosas que contar que seguro que me dejo algo. En los puestos de artesanía comprarnos pulseras, llaveros y pequeños detalles para regalar a nuestra vuelta a España. En la zona de puestos de comida había gusanos de palma que se cocinaban vivos en brocheta. Obviamente había que probar eso. María se puso tiquismiquis y se perdió la experiencia culinaria. Te estarás preguntando a qué sabía. Al morderlo era como aplastar un cherry que explotaba en la boca soltando todo el sabor; en lo personal, a mí me resultaba un sabor muy similar al de la castaña asada. La brocheta con una guarnición de ensalada y yuca costo unos 2$.
Luego, al medio día, comimos un pescado entero muy suave que tenía un sabor similar a la lubina, estaba acompañado de limón y yuca. Nos lo comimos entre 3. La comida costo, entre todos, 4$.
A continuación, en los puestos de fruta y verdura nos enseñaron una gran variedad de frutas y verduras que desconocíamos. Me engañaron y me dieron a probar un pimiento pequeño muy rojo. En un principio me dijeron que picaba menos que una guindilla. Nada más probar, solo la puntita, un fuerte picor me invadió toda la boca haciéndome casi llorar. Tuve que comprar agua en una tienda cercana y el picor me acompañó durante los siguientes 20 minutos. Solo comí un pequeño mordisco.
Más adelante había puestos de animales como gallos, patitos, pollitos, conejos… y peces! Los peces los traían en pequeñas bañeras y había de todos los tamaños, desde pequeñitos hasta uno que medía más de un metro.
Después de comer fuimos a ver las peleas de gallos. Éstas iban a estar desde las 2:30 hasta las 8:00 más o menos. Consistía en meter a dos gallos con dos pinchos de unos 4cm pegados en sus patas y picarlos para que se pelearán hasta que uno mataba a otro. Un espectáculo horrible, la verdad. Después de eso ayudamos a la recogida del mercado y a recoger el primer premio al emprendimiento del mercado por el yogur de la organización, ¡todo un éxito! 

Día 8. Día de marchar al campamento. Madrugamos para hacer la mochila e ir a la cocina de la organización a ayudar a preparar el almuerzo del centro de día y la comida de todos los niños que iban al campamento; bueno, más que ayudar, éramos recaderos. Cuando iban llegando los niños les servíamos la comida. El bus llegó a las 12 y lo cargamos de todas las cajas de materiales y comida para el campamento. Una vez listo nos montamos, distribuyéndonos en un microbús y un autobús. El viaje va a ser divertido (ahora estoy en pleno viaje) son 17 horas por carreteras de vídeo de Facebook, de lo bonitas y peligrosas que son a la vez, llegando a los 4060 metros. Paramos a cenar una media hora y ahora intentaremos dormir algo porque llegaremos a la playa de madrugada y nos espera un largo día.
Nos acordamos de ti.
Con cariño.        Alberto



Un abrazo entrañable para todos y disfrutad del verano para cargar baterías e intensificar relaciones con las personas que apenas veis durante el año.
JMPascual