Aprovechando la semana de fiestas de Logroño, hemos decidido dar "un voltio" por la zona de montaña de la provincia de Huesca, por los valles de Ansó y de Hecho.
Antes de llegar a dormir a nuestro pueblo/base, llamado Aísa, visitamos el monasterio de Leyre, de monjes benedictinos. Una preciosidad, un placer deleitarse ante aquellos muros que te hablan de un pasado y de un presente. Además, el monasterio está ubicado bajo una cadena montañosa y, cientos de metros más abajo, está el pantano de Yesa. ¡Un entorno privilegiado!
Al día siguiente fuimos hasta el fondo del valle de Ansó, el refugio de Linza, y desde allí ascendimos al monte Petrechema, de 2.371 metros. La ascensión resultó interesante, todo un reto, "tirar" hacia arriba, dándole caña al cuerpo y disfrutando. Pero la bajada, ¡ay, la bajada! Fue todo sufrimiento en los cuadriceps, en las rodillas, en las caderas... en todo lo que supone huesos desgastados. Total, cinco horas de "tira p'arriba" y de "tira p'abajo".
Como llegamos al valle a las 3:30, ya no nos dieron comida en ningún restaurante. Compramos una bolsa de patatas fritas y... a aguantar hasta las 8:30, hora de la cena. Así es que, con hambre, con unos dolores de piernas y de medio cuerpo hacia abajo, cenamos y nos acostamos.
Hoy casi no podía ni andar, y bajar escaleras se me ha convertido en un martirio. Hemos ido hasta la cabecera del valle de Hecho, pero no teníamos ganas de subir a ningún monte ni a ningún refugio. Hemos optado por visitar el monasterio de San Pedro de Siresa (románico del siglo XII). Hemos quedado prendados de su monumentalidad, de su armonía, de su... ¡La mente y el espíritu nos han transportado a aquellos años de sus inicios, del año 850 como estilo carolingio, de años posteriores de mejora del monasterio, de su reconstrucción tras el paso de los ejércitos árabes...!
Y ahora, cansados, con los tríceps de las piernas doloridos, flagelados, descansamos en casa. Y mañana por la mañana cogeré la bici para descargar músculos, haré mis 45 kilómetros y esperó poner el cuerpo a tono para la hora de comer.
Este próximo fin de semana viajaremos a Añavieja para embotar la miel, tratar a las abejas contra la varroa, alimentar a las colmenas y mejorar algo la infraestructura.
Y nada más por hoy.
Un abrazo.José Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario