Después de la reflexión del pasado día (creo que hace menos de una semana escribí el anterior), nos encontramos reflexionando, pensando en cómo actuar, qué hacer para mejorar nuestro pueblo (Añavieja) y nuestro mundo. Y se han dado dos circunstancias que nos animan a pedir fuerza a Dios y creatividad a nuestras mentes.
La primera circunstancia viene propiciada por la solicitud de ayuda de la familia de peruanos que han comprado una casa en Añavieja, que la están restaurando poco a poco y que, espero, la habite la abuela y vengan sus nietos a pasar los fines de semana, las vacaciones... con ella. Construí/monté un armario para su cocina y ya se lo entregué a su hija (es un armario bueno, montado con las piezas de otros armarios, de buena presencia y muy práctico). Por otra parte, la casa tenía contratada la electricidad a 125 v y la tienen que poner a 220 v, pero el cableado es muy débil y se pueden producir cortocircuitos, incendios y serios problemas. Les indiqué que Cáritas Añavieja les ayudaría consiguiéndoles cableado de más sección. Me pidieron que la sección fuera de 1,5. Contacté con una empresa, le expliqué la necesidad de la familia y que Caritas quería ayudar. Resultado: la empresa ha financiado la compra de 150 metros de los tres tipos de cable (negro, azul y amarillo), pero la sección no es de 1,5, ¡sino de 4! Una pasada. Es cable del bueno (40 hilos de cobre), del que no tenemos ni en las viviendas normales. Gracias, Señor, tú estás con los pobres y necesitados.
La segunda circunstancia hace referencia a que una empresa me llamó por teléfono la semana pasada para preguntarme si podría facilitarle un operario que estuviera vinculado a una de las familias que sean acogidas en Añavieja. Hablamos con la empresa y nos ofreció la posibilidad de contratar al marido a jornada completa y (una vez instalada, con los niños en la escuela) y contratar a la esposa a media jornada o a seis horas diarias. Ya vemos que Dios aprieta pero no ahoga. Hemos hablado con una familia (matrimonio y dos hijos) y están dispuestos a venir a vivir a Añavieja. Pero no tienen vehículo para ir al trabajo. Mi esposa Carmen y yo, después de hablar con Alberto (el párroco) decidimos comprar un ciclomotor para facilitar el transporte. Ya está el ciclomotor en Añavieja. Ahora falta que la familia venga a Añavieja, haya contrato en firme y yo mantenga relación tutorial con la empresa y con la familia. La esperamos para finales del mes de septiembre. Lo de ser tutor creo que se me da algo bien pues ya trabajé en ello durante años con chavales de la calle a los que formábamos en un taller de soldadura, les buscaba empleo en empresas de soldadura, los tutorizaba durante varios meses y las empresas estaban contentas con mi labor. Eso lo desarrollé durante cinco años y funcionó. Eran chavales de la calle, sin futuro, pero muchos de ellos se asentaron, se centraron y después crearon sus familias.
Por último, queda disponible la vivienda que dejó libre la familia que marchó de Añavieja (los amigos Vicente, Fani, Sofia, Samanta). Estamos a la espera que nos "lluevan" solicitudes de demandas de empresas que buscan trabajadores para completar su plantilla. E igualmente estamos a la espera de que haya solicitud de demandas de familias que quieran venir a vivir a Añavieja y hacer de nuestro pueblo su lugar de residencia de por vida. Si alguien lee este escrito y conoce a alguna familia que quiera orientar su brújula vital familiar en busca de un pueblo, un trabajo y una vivienda, que se ponga en contacto con nosotros. Tres son los requisitos que pedimos para quienes soliciten venir a vivir con nosotros: tener el NIE (Número de Identidad de Extranjero) al día; tener dos hijos/as menores de 9 años; disponer del carnet de conducir. Nuestros números de teléfono están en el encabezamiento de este blog.
Después de exponer estos tres párrafos abigarrados y sinceros, dejo para otro día la exposición de noticias agradables y esperanzadoras que vayan surgiendo. Espero que la Providencia y las circunstancias propicien que nos pongamos en marcha con la segunda familia de acogida. Os adjunto fotos de la primera casa de acogida. Y a continuación algunas fotos de la segunda casa de acogida.
Un abrazo cercano, tierno y prolongado para quienes seguís este blog.
José Manuel
Primera casa de acogida
No hay comentarios:
Publicar un comentario