domingo, 17 de marzo de 2019

SOBREPONERME Y CAMINAR

Hola:
Ya han transcurrido muchos días desde mi última comunicación. Estoy desfondado porque por un lado circulan mis sueños, mis deseos, mi programación, mi... y por otro lado discurre el fatal desenlace del día a día. Me explico.
A principios de enero llevé 74 colmenas a Valverde con la sana intención de ayudar en la polinización de los almendros. Transcurridas 3 semanas comenzaron a morir abejas, a quedar colmenas vacías con los cuadros llenos de miel. Yo pensaba que era un necio, que no sabía cómo trabajar con las abejas, que... Traté las abejas con ácido oxálico pensando que con ello se cortaría el proceso, que las varroas (parásitos) desaparecerían. Pero no fue así, pues lo que sucedió es que continuaron desapareciendo y muriendo muchas colmenas. No os podéis imaginar lo fuertes que estaban las colmenas a principios de enero, cuando las llevé a Valverde, parecía que iban a enjambrar y yo soñaba con hacer más de 40 enjambres.
Hoy, 17 de marzo, dos meses después de llevar las colmenas a los almendros de Valverde, sólo me quedan 19 colmenas mías. En estas fechas se han sulfatado los almendros y supongo que, como consecuencia de ello, han perecido las abejas, ¡han muerto 51 colmenas!. La solución para el próximo año la tengo clara: bajaré las colmenas a finales de febrero, cuando hayan acabado de sulfatar los almendros.
Durante estas dos semanas he comprado 20 enjambres y tengo encargados otros 20 más. Es la única forma de rehacerme y de arruinarme económicamente.
Además he alimentado a mis 19 pobres colmenas, las he mimado, y en estos momentos he sacado 7 enjambres de ellas. Voy a seguir sacando enjambres de estas colmenas hasta reponer parte de las que se han muerto. A ver si hay suerte y a principios de mayo he podido obtener 20 enjambres. No quiero empezar a soñar porque cada vez que lo hago se va todo a hacer gárgaras.
Os comentó mis próximos trabajos de difusión, los cuales realizo con el ánimo de crear conciencia entre niños y jóvenes de que este mundo es precioso, encantador y que debemos cuidarlo antes de convertirlo en un pozo de basura en el cual depositamos plásticos, gases contaminantes... Esta próxima semana tengo charlas en el CEIP de Ágreda: miércoles, con 3º y 4º de Primaria (53 alumnos); jueves, con 5º y 6º de Primaria (62 alumnos); y viernes, con 1º y 2º de ESO (60 alumnos). Ya tengo preparados los materiales para hacer charlas amenas basadas en mis conocimientos y, sobre todo, en mi experiencia. Al final de las charlas expondré un núcleo lleno de abejas para que puedan pasar a visionarlas y que pierdan el miedo a las hermanas abejas. Es mi contribución a la conservación y mejora del planeta Tierra.
Espero que los profesores y maestros saquen fotos y pueda colgar alguna en la próxima entrada de este blog.
Este fin de semana he trabajado duro preparando alimento para abejas, alimentando colmenas, desinfectando colmenas con sosa cáustica y después tostándolas en su interior con "lanzallamas". Además he hecho enjambres y en este momento creo que dispongo de algunas colmenas fuertes y progresando a muy fuertes.
Un abrazo a todos y nos leemos en el próximo correo.
JManuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario