Hola, amigos:
Acabamos de llegar de 'El Poblao', de Añavieja.
Ha sido un fin de semana de contrastes y de mucho trabajo.
Cansados como estábamos del curso escolar, dejamos de lado los libros y los alumnos y nos metimos de lleno, el pasado viernes por la tarde, a sacar miel de las alzas que habían quedado pendientes. Así estuvimos en el tajo hasta las 9:30 de la noche. También llenamos botes con la blanca/amarillenta miel de romero, después pusimos etiquetas a varias cajas llenas de tarros de miel y... lo llevamos todo a Ágreda. Cuando llegamos a Ágreda nos encontramos cortado el paso hacia la colegiata de la Virgen de los Milagros y... ¡tuvimos que llevar todo el material y el stand a hombros en varios viajes! Empezaba la procesión y medio Ágreda estaba allí. Volvimos a Añavieja, cenamos y nos metimos a la cama a las 11:30.
A las 6:00 de la mañana del sábado ya estábamos arriba. Desayunamos, cogimos varias cajas de miel con etiquetas y nos fuimos a Ágreda.
A las 7:25 de la mañana teníamos montado nuestro stand de Añamiel Solidaria (podéis ver las fotos) y en él nos pasamos 5 horas esperando a que los peregrinos, los turistas y... comprasen algún tarro de miel.
¡Qué desastre de ventas! Sólo vendimos 13 tarros de miel. Esto no nos había pasado nunca. Está claro que la Virgen de los Milagros no nos consideró idóneos para vender la mejor miel del mundo.
Pero mientras estábamos allí hablamos con peregrinos, les contamos nuestro proyecto, algunos nos preguntaron por Añavieja, por parientes suyos que aún vivían allí. Eso fue precioso, el tú a tú, los abrazos y besos con amigos y conocidos que pasaron por el puesto.
Pero vender, lo que se dice vender, hubo poca venta. Todos pasaban a misa o salían de misa, o empezaban las procesiones. Y allí estábamos nosotros aguantando la vela y el sueño.
Tuvimos la gran suerte de conocer a Aurora Gallego, una colaboradora de la parroquia de Ágreda y de Añamiel Solidaria. Aurora nos vende miel en su panadería y lo hace bien y con compromiso. También tiene una panadería en Tarazona y va a comenzar a vender nuestra miel en esta hermosa ciudad aragonesa. Se quedó una caja para Tarazona y... ya veremos cómo le va.
Los que seáis de Ágreda o de Tarazona, sabed que en la panadería de Aurora Gallego encontraréis miel de Añamiel Solidaria.
Volvimos a casa y aprovechamos para visitar los colmenares antes de comer, para ver si las abejas habían movido algo en estas dos semanas. Pero no hay nada nuevo, está el campo seco, sólo vi florecer la flor de la jara, de la cual hay mucha en el encinar de Añavieja.
El sábado por la tarde continuamos sacando miel de las alzas y... ¡acabamos rendidos a las 10:30 de la noche!. Mal cenamos y nos fuimos a dormir porque estábamos para el arrastre.
Hoy, domingo, hemos empezado a las 8:30 y hemos aprovechado para pasar 250 kg de miel a frascos y hacer acopio de miel para atender a los clientes. Después les hemos bajado a las abejas toda la herramienta, cubos, maduradores y extractor y ellas las han limpiado durante la mañana.
A las 2:30 he recogido todo el material rodeado por miles de abejas, lo he metido en la furgoneta y lo he subido al obrador. A las 3:15 comíamos y no nos teníamos en pie. El próximo fin de semana lo limpiaremos bien, lo guardaremos y pasaremos a botes los 175 kg de miel que nos quedan en uno de los maduradores.
Como veis, estos dos últimos meses no tenemos vida propia. Vamos al límite, pero el próximo día esperamos acabar con la fase 1, la fase de la miel de primavera.
Os añado algunas fotografías para ilustrar este rollo pelotero que os acabo de soltar.
Amigos, amigas, sed felices que esta vida son cuatro días y hay que estrujarlos.
Nos vemos y nos leemos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario