Hola:
¡Qué fin de semana tan trabajado!
El viernes por la tarde embotamos la miel que habíamos sacado 15 días antes. Traje la furgoneta cargada con varias alzas llenas de bastidores para poder trabajar el sábado por la mañana. En los minutos finales me pilló la tormenta y... a casita con la ropa mojada.
El sábado tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Hermelo. Mientras yo estaba trayendo alzas de los colmenares (hice dos viajes cargado hasta las cartolas), mis hijos, Alberto y María, sacaban miel y la echaban al madurador. Mis hijos y Hermelo formaron un buen equipo durante toda la mañana.
Por la tarde, continuamos sacando miel. A la vez, iba llevando al asentamiento principal las alzas con los bastidores vacíos para que las abejas los acabaran de limpiar. A las 9:30 de la noche, cogí la furgoneta y me dirigí a Valverde. Cargué un viaje de colmenas hasta los topes y lo traje a Añavieja. El viaje fue lento, en 2ª, con miedo a reventar las ruedas. Pasé una epopeya final porque la furgoneta no podía con todo y tuve que descargarla antes de llegar al asentamiento. Así hice dos medios viajes y acabé a las 11:30. Luego, tuve que hacer otro viaje hasta Valverde para coger las últimas colmenas y traerlas hasta Añavieja. Acabé a las mil y una (16 horas de trabajo).
El domingo, me levanté a las 6:30, fui a abrir las piqueras de las colmenas y continué trayendo más alzas de Dévanos (otros dos viajes). Continuamos sacando miel desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Como ya no podíamos ni con la chaqueta, decidimos dejar de sacar miel y comer.
Por la tarde, ¡domingo!, limpiamos todo y dejamos 16 alzas sin sacar miel. A las 9:00 de la noche hice otros dos viajes de colmenas para traerlas desde Dévanos hasta dos asentamientos de Añavieja. Acabé agotado, sin ganas de nada. Eran las 11:30 de la noche y llevaba 16 horas al pie del cañón y agotado.
Quedan 16 alzas por sacar miel. El próximo fin de semana que vayamos ya sacaremos la miel o quizá dentro de un mes. Ahora estamos muy cansados.
Hemos sacado en torno a 500 kg de miel de romero. Calculo que quedan por sacar otros 150 kg de miel.
He contabilizado que tenemos 55 colmenas cargadas de abejas, muy sanas. Hay otras 22 colmenas flojillas que tendré que fortalecer a partir del 1 de julio, cuando termine el curso escolar y pueda descansar del colegio. Espero que para la mielada de la encina pueda disponer de 65 colmenas y de un extractor en el que quepan más bastidores y se agilice el trabajo.
La cosa funciona, pero es a base de mucho trabajo.
Amigos que leéis nuestro blog, toda la familia que trabajamos en Añamiel Solidaria estamos abiertos a vuestra colaboración. No tenéis más que poneros en contacto con nosotros y a partir de ahí os informamos de nuestro plan de trabajo. En este momento, mi mujer, Carmen, está enferma, un poco agotada del trabajo, y no nos puede ayudar; necesita descansar y por eso aprovecha los fines de semana y los puentes para relajar.
Nuestra casa de Añavieja es "grande" y está abierta a recibir a todos aquellos que querías uniros a este proyecto que trabaja con abejas para ayudar a financiar a otros que no tienen lo necesario porque la vida no se lo facilita. Nuestra casa tiene camas para dormir, o sino echamos esterillas al suelo y ampliamos el "hotel". El salón es amplio y caben muchos. La comida es la que hay, y donde comemos 5 (nosotros 4 y el abuelo) caben más a la mesa. Nuestro teléfono de contacto lo tienes arriba, y el fijo es éste: 941 252513.
Dentro de dos fines de semana será la romería de la Virgen de los Milagros (Ágreda, SORIA) y allí estaremos vendiendo miel y atendiendo a peregrinos desde las 7:00 de la mañana.
Adjunto una fotografía de Hermelo, María y Alberto y otra fotografía de Alberto (15 años) desoperculando un bastidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario