domingo, 31 de diciembre de 2017

SON LAS 20:00 Y DENTRO DE CUATRO HORAS COMIENZA 2018

Hola:
No sé cómo comenzar este relato porque el sentimiento de la Navidad sigue vigente en mi interior y me invita a ser comprensivo con cuanto acontece, a ser generoso con cuantos necesitan y a ser agradecido con cuantos me ayudan y se ponen en mi lugar para darme fuerza.
Comienza el año nuevo 2018 y me importa muy poco porque lo interesante está en cada hora que pasa y en lo que hago durante ese plazo. Me importa muy poco si hay uvas, turrones y otros alimentos que parecen propios de estos días. Pero sí me importa la relación con las personas, primero con los que tengo más cerca (mi mujer, mis hijos) y así poco a poco ir extendiendo mis vínculos y afectos con los que me rodean. Por esto, por esas relaciones, por el cariño mostrado entre nosotros, por la cercanía, por compartir velada, sonrisas, ocurrencias... merece la pena esta última noche del año y la comida de mañana.
En estos días vienen a mi mente las muchas navidades pasadas en el pueblo de Añavieja, en casa de mi abuela Crescencia, todos apretados en un espacio reducido, con cena de las de antes, sin calefacción en la casa pero calientes porque el hogar económico (de leña) y el calor que despedían nuestros cuerpos hacían la estancia más cálida. El exterior de la casa estaba blanco, las navidades siempre eran blancas, con una buena capa de nieve y los buenos ratos pasados lanzándonos bolas de nieve entre primos y hermanos llenaban nuestros ratos de ocio. ¡Quién pudiera volver a vivir aquellos tiempos! O al menos que los vivieran mis hijos para que supieran lo que era vivir felices teniendo a nuestro alcance pocos placeres pero sí muchos cariños.
Estos días nos reunimos con el mayor de los cariños, cada uno aporta lo suyo, todos cenamos y comemos en un buen ambiente de acogida. Pero hecho en falta la nieve, la cual creaba un ambiente especial, estabas en casa y sentías y valorabas el calor del que disfrutabas y los villancicos que cantábamos parecían más realidad.
¡En fin, en fin, que estas vivencias se van quedando en el recuerdo!
Y cambiando de tema, diré que ayer, mientras alimentaba a las abejas (no hay nada en el campo, sólo sequía y pobreza) tuve la amarga experiencia de recoger 12 colmenas muertas. ¡Sí, 12 colmenas! Esto es una ruina, nos estamos cargando el planeta, no llueve, no nieva y el campo y sus tierras no se llenan de sangre para que las plantas den su fruto. Vuelvo a las andadas del año pasado y todo lo que había soñado pensando que este año aumentaría el número de colmenas, se ha ido al garete. En menos de 2 meses he pasado de tener 75 colmenas a quedar 55 colmenas. Vuelta a empezar.
En fin, que la tristeza me embarga. He montado dos apiarios preciosos, prácticos. He preparado bidones con inventos míos para que tuvieran agua las abejas de forma continuada, he creado el carretillo, me he gastado un pastón en el toldo para el carro de transportar las colmenas y... Y ahora no llueve ni nieva.
Esto es todo por hoy. Un poco triste, pero es así.
Un abrazo a todos y que disfrutéis de un próspero año 2018.
JManuel

domingo, 10 de diciembre de 2017

TRABAJILLOS EN ESTE PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA INMACULADA

¡Bienvenidos al Adviento!
El adviento, lo que está por venir, lo vamos construyendo cada día, creando esperanza en lo que hacemos y vida alrededor nuestro mientras caminamos. Sueño con días en que la lluvia humedezca nuestra reseca tierra y los campos alegren nuestra visión con tallos nuevos y verdes. Sólo así, con tallos verdes, podrán hermosearse las plantas y, en meses venideros, mostrar esplendorosas sus flores.
Paseo por Añavieja y sus alrededores y veo cuatro "abrigaderos" en los que se ha acumulado la nieve (escasa) de la semana pasada. El campo, la sembradera, sigue reseca y los tractores apenas arañan el suelo cuando pasan el cultivador para orear la tierra y hacer posible una labranza posterior que voltee la tierra y pueda dar lugar a la sembradera.
Aunque nada está cierto ni seguro, aunque las lluvias no acompañen para humedecer al suelo, yo tengo que seguir alimentando a las abejas. Las alimenté la semana pasada y las he vuelto a alimentar este viernes. Y pese a ello veo que alguna colmena ha perecido, sus inquilinas han muerto y el número de colmenas del colmenar se va reduciendo.
¿Y qué voy a hacer si no les doy alimento? ¿Volver al juego del año pasado en el que tuve que reponer 40 enjambres, muchos de los cuales no llegaron a prosperar porque faltó floración y comida durante este año 2017? Cuanto más me abandone, cuanto menos apueste por el "negocio", cuanto menos adviento invierta de cara al futuro, más duro, más cuesta arriba se me hará tener que volver a empezar, aparte de la inversión que tendría que hacer.
Durante estos días de puente me he pasado mis horas montando con más finura los dos asentamientos básicos con los que cuento. Ahora está más accesibles, se puede entrar con el todoterreno y el remolque hasta el último rincón. Están llanos y cada vez más bonitos. Además, he comenzado a dotarlos de posible suministro de "agua permanente". Para ello estoy preparando dos grandes depósitos de 1.000 litros cada uno - uno para cada asentamiento. Los depósitos irán en alto para evitar que los jabalíes y los ciervos y corzos rompan el bebedero con boya que tendrá cada depósito.
Durante estos días de puente he preparado los asentamientos para poder albergar en cada uno de ellos unas 60 colmenas. Además, he colocado 7 palés apilados, uno sobre otro, en uno de los asentamientos. Sobre los palés irá el depósito de agua con su bebedero y su boya, bien altos. Durante las vacaciones de Navidad prepararé la otra pila de palés y el otro depósito en el segundo asentamiento.
Todo ha llevado mi trabajo y mi tiempo: la búsqueda y el acarreo de los palés, conseguir los dos depósitos de mil litros, el bebedero adaptado con boya para cada depósito... Y otras tareíllas que no se hacen en el campo pero hay que hacerlas en casa.
Una de esas tareíllas de estos días pasados ha consistido en adaptar el carretillo para ponerle una rueda de bicicleta de montaña de 26 pulgadas. He tenido que volver a calcular el nuevo centro de gravedad del carretillo, retrasar el anclaje de la rueda para que no roce con la parte delantera ni con la parte superior... Al final resulta un carretillo "estilo dinosaurio", feo, todo lleno de empalmes de soldadura y de chapa, con unos chapas de apoyo para las patas que más bien parecen chanclas por lo anchas que son y el espacio que ocupan. Es feo, feo con ganas, pero práctico para llevar las colmenas y las alzas porque la rueda grande permite salvar baches y obstáculos grandes y además el carretillo no vuelca porque está bien apoyado en el suelo.
Otra de las tareíllas de los días de puente ha consistido en cambiar alambres a los cuadros de las colmenas y tensarlos todos para que las chapas de cera que voy a poner el mes que viene estén firmes, no se rompan y las abejas hagan estiramiento de la cera de forma uniforme. Esto también me ha llevado unas cuantas horas. Lo he hecho por las tardes, cuando ya anochecía. He preparado más de 200 cuadros o bastidores y me ha ocupado unas cuantas horas.
En fin, que, como decía mi difunta madre, "hacer y deshacer, todo es quehacer".
Y nada más por ahora. Espero que el tiempo acompañe en Navidad y pueda bajar dos carros cargados de colmenas a Valverde de Ágreda y en los meses sucesivos hacer cerca de 40 enjambres para no tener que comprarlos.
Recibid un fuerte saludo de este añaviejero. Nos vemos en los días santos de las vacaciones, allá por el pueblo.
JManuel

viernes, 24 de noviembre de 2017

COMO CONSTRUIR UN CARRETILLO DE TRANSPORTAR COLMENAS

Hola:
Os voy a facilitar el "tutorial" para convertir un carretillo normal en un carretillo de transportar colmenas o alzas. Es fácil, seguir los pasos que indico.
Resumen de los pasos:
1. Quitar caja del carretillo
2. Crear base para colocar pletinas que acogerán la rueda de bicicleta
3. Cortar chapa para hacer más grande el hueco que ocupe la rueda de la bicicleta
4. Soldar la base con la rueda a la estructura del carretillo
5. Reforzar estructura de sujeción al carretillo
6. Colocar bandeja que soportará las colmenas y soldarla.
7. Nivelar base y carretillo colocando supletorio bajo las patas. Soldar.
8. Colocar chapa sobre bandeja con ayuda de tornillos roscachapa.

A continuación os facilito el tutorial con las imágenes que lo ilustran.










miércoles, 15 de noviembre de 2017

HEMOS "INVENTADO" UN CARRETILLO PARA TRANSPORTAR ALZAS Y COLMENAS

Buenos días:
¡Bienvenida sea la creatividad! Estaba harto de transportar las colmenas y las alzas, una a una, desde el carro hasta cada punto de los asentamientos. Acababa deslomado, con dolor de espalda. Le comenté la idea a mi hermano Amancio y mi problema con los dolores de espalda.
A Amancio sólo hay que proponerle retos y él se supera para dar soluciones. Eso es lo que hizo un domingo por la tarde de finales de septiembre. Cogió un carretillo viejo al que yo le había quitado la caja y se puso a trabajar con materiales de segunda mano. Ideó la carretilla que os presenté hace ya varias semanas y con la cual me ha facilitado enormemente el trabajo. Gracias, hermanito, eres un cielo, generoso con tu trabajo y por tu entrega a todo el mundo.
Pues bien, me fijé bien en el prototipo de mi hermano y pasé mis horas dándole vueltas para hacerle otro carro igual a mi amigo Íñigo (el que me enseña a trabajar con las abejas). Le he dado vueltas y más vueltas, he mejorado el centro de gravedad de la carretilla, le he puesto refuerzos en los puntos que he considerado más débiles, he embellecido su presencia y aquí tenéis el nuevo invento.  No difiere en gran medida del invento de mi hermano Amancio, salvo en la presencia menos tosca. Me gustaría que hubiera otros apicultores que se lo copiaran y pudieran beneficiarse de él.
Me siento muy orgulloso de mi trabajo, especialmente porque no soy un hombre de mecánica y no trabajo habitualmente en este tipo de campo ni con estos materiales. Pero ahí queda.
También os diré que el fin de semana pasado enviamos 5.000 € a Ecuador. Deseamos que esta pequeña cantidad sirva para apoyar proyectos que ayuden a personas (especialmente niños y niñas) pobres y que viven situaciones desfavorecidas.
Con ese dinero enviado va el esfuerzo de todos los miembros de mi familia, de los que me dejan locales para guardar materiales (tía Rosa, Fe), de los que vendéis miel en todos los lugares (no voy a nombrar a todos porque sois muchos), de quien nos facilita las etiquetas (Amparo), de quien...
Le pido a Dios que nos siga manteniendo unidos en este proyecto y que aumente el número de colaboradores.
Gracias a todos y a todas. Un beso, un abrazo, un... GRANDE a cada uno.
José Manuel

domingo, 5 de noviembre de 2017

COMIENZA EL FRÍO EN AÑAVIEJA

Hola:
Sí, amigos y amigas, este fin de semana ha comenzado a hacer frío en Añavieja. Anunciaban lluvia y total que sólo hemos recogido 8 míseros litros que no sirven para nada.
El sábado tuve que alimentar a las abejas porque se me mueren de hambre. Este fin de semana les puse una bolsa de comida a cada colmena, pero llegue un poco tarde y tuve que recoger dos colmenas muertas por falta de alimento. Aún no ha empezado el invierno y ya se me han muerto ¡10 colmenas!
Pero os contaré que el sábado me ayudó mi hermano Juan Carlos. Fuimos con el tractor que tiene pala en la parte delantera hasta el asentamiento de El Pino. Este lugar lo quiero arreglar y convertirlo en un "santuario" al cual dé gusto llegar y las abejas estén protegidas.
Pues bien. A lo largo del camino de acceso fue pasando la pala por el suelo y dejándolo lo más llano posible (en fines de semana venideros tengo la intención de subir por el camino cortando las ramas de las encinas que invaden el susodicho camino y haciendo del mismo una autopista). Una vez llegados al asentamiento, hicimos (hizo él con el tractor) un recorrido circular para poder entrar al asentamiento por un lado, después realizar un circuito entrando por la parte alta y salir otra vez al camino. Le llevó su tiempo quitar arena de un lado, rellenar barranquillos por otro y dejarme una "autopista" en aquel lugar. Además me amplió otro espacio para colocar otras diez colmenas. Con lo cual, en ese lugar voy a poder poner en torno a 55 colmenas. ¡Gracias, Carlos, eres un cielo!
Aunque os parezca mentira este trabajo que hemos hecho este fin de semana servirá para que las colmenas estén bien acomodadas en el mes de julio. Osea que llevo algo así como 8 meses de adelanto. Además voy a colocar un gran depósito de agua de mil litros para que las abejas tengan agua suficiente durante todo el verano.
En próximos fines de semana iré acondicionando el otro asentamiento que está a los pies del Monte Pégado y donde pienso llevar la mitad de las colmenas en el mes de julio. Quiero dejarlo cómodo, hábil, con agua suficiente para no tener que llevar bidones cada semana en el período de mayores calores.
Por otra parte, el todoterreno arranca a la primera con el nuevo invento de calentar los calentadores con un pulsador manual. Son trucos de la abuela, pero funcionan y permiten trabajar sin contratiempos en estos fríos meses de invierno.
Nos quedan sólo 50 kg de miel, y con esto se cierra la campaña. Hemos obtenido 1.000 kilos de miel en todo el año, que no es mucho. Pero son más que los 750 kilos que cosechamos el año pasado.
Ahora comienza el trabajo de quitar la cera vieja a muchos cuadros para que Íñigo la pueda volver a aprovechar cociéndola y obteniendo planchas de cera nueva, amarilla, brillante, limpia. Osea que hay trabajo en los próximos fines de semana.   Cuando llegue el mes de febrero tendré que poner cera nueva a muchos cuadros a los que he ido quitándoles la cera vieja. Yo calculo que tendré que colocar en torno a los 400 cuadros. Eso me llevará algunos días de trabajo en el obrador, pero todo forma parte del trabajo del apicultor.
Los fines de semana que pasamos en Añavieja están un poco vacíos desde que nuestro hijo Alberto se fue a estudiar a la universidad de Santander, a estudiar Ciencias del Deporte (por cierto, hoy ha corrido un cros popular en Santander y ha quedado sexto. Veo que con eso de tener que estudiar va bajando la forma y ya no está entre los tres primeros en las carreras). Además, nuestra hija María falta algunos fines de semana porque se va de fin de semana con los scouts. Los hijos se hacen mayores, te hacen sentir más mayor a ti (a mí) y, aun cuando esto es ley de vida, da nostalgia y morriña mirar las fotos de cuando nuestros hijos eran pequeños, nos acompañaban al pueblo, colaboraban en el trabajo del campo y en las abejas. ¡Ayyyyyyyyyyy, me voy pareciendo a un abuelo!
Y esto es todo por ahora. Vamos a dejarlo ahí para no ponerme melancólico. El próximo día más.
Un abrazo.
JoséManuel

domingo, 15 de octubre de 2017

ÚLTIMO EMBOTADO DEL AÑO 2017

Buenas tardes:
Hemos llegado de Añavieja donde hemos pasado el fin de semana de curro, curro, curro.
Hemos embotado los últimos 253 kilos de miel, hemos alimentado a las colmenas porque ya estaban pasando hambre y hemos descubierto que ya se nos han muerto 9 colmenas y todavía no hemos comenzado el invierno.
Así es que esta mañana, como ayer, me he levantado a las 6:45 y he dedicado mi tiempo a prepararles comida. Después las he alimentado y el resto del día lo hemos dedicado a limpiar el obrador, dejarlo como los chorros del oro.
¡Qué malas perspectivas se aventuran para el campo y para la apicultura si no llueve fuerte desde mediados de este mes de octubre y hasta Navidad!
Por cierto, el viernes llevé a Añavieja el carro, al cual le he puesto toldo para trabajar más cómodo con las abejas y que éstas no invadan las alzas cuando recojo la miel. Pero el problema lo tengo con el todoterreno: el motor suena bien, aunque tiene poca fuerza, pero el motor de arranque no cumple su función y tengo que ponerlo en marcha a "tirón", lanzando el vehículo por caminos en cuesta (con la marcha en 2ª) y soltando el embrague a la vez que acelero. Llevé el vehículo al taller para que lo repararan y la cosa sigue igual. Así es que cuando aparco en el pueblo o voy a las abejas tengo que buscar un terreno en pendiente para arrancar a tirón.
Y cambiando de tema, os adjunto una foto de cómo he transformado mi carretilla de carga en carretilla para llevar colmenas o alzas. La idea fue mía, pero el ejecutor fue mi hermano. El "vehículo" funciona a las mil maravillas y me ahorra muchas fuerzas y mucho tiempo porque puedo cargar varias alzas, la rueda es alta y sortea los obstáculos sin apenas esfuerzo. ¡Qué invento!

Bueno, amigos y amigas, el próximo día os contaré algo más interesante porque hoy, con las 9 colmenas muertas ya he hecho negocio.
Un abrazo.
JManuel

lunes, 2 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA "CATA" DEL AÑO

Buen día os dé el Señor a todos los que leéis este blog.
Hace varias lunas que no escribía en él pero al fin tengo algo interesante que escribir y que merezca la pena. Este fin de semana catamos la miel y recogimos algunos kilos. La verdad es que no sabemos qué tipo de miel es en concreto. El año pasado, por estas mismas fechas, recogimos poca miel, pero sabíamos que era de encina y de brezo. Este año sólo sabemos que es miel "de monte" porque es el monte el lugar en el que han estado aisladas las colmenas, sin contacto con fincas de cultivo.
También he llevado a cabo el traslado de las colmenas hasta el monte de Añavieja para que pasen la invernada, metidas entre encinas, orientadas hacia el sur, hacia el Moncayo. Ha sido un fin de semana glorioso pues el viernes pasado estuvimos sacando miel hasta por la noche. Al oscurecer me fui con el todoterreno y el carro y llevé el primer viaje de colmenas. Al día siguiente, sábado, a las 7:15 de la mañana vi amanecer mientras cargaba otro viaje de colmenas y las llevaba al mismo lugar de la invernada. Y el mismo sábado, por la noche llevé el último viaje a la invernada. Además, durante el sábado estuvimos sacando miel y recogiendo el obrador. ¡Buena paliza de fin de semana!
Me llena de satisfacción saber que dejo las colmenas bien cargadas de miel y de abejas. Había colmenas que me resultaron pesadas de cargar  y eso me crea esperanzas para el próximo año apícola en el que tengo intención de hacerme mis propios núcleos. También he de decir que había entre 5 y 10 colmenas poco pesadas, las cuales seguramente morirán antes de que empiecen los fríos, pero espero disponer de un fin de semana para sacudir las abejas de las susodichas colmenas y que éstas vayan volando a engrosar y aumentar el saldo de abejas de sus colmenas vecinas. Así tendré menos colmenas, pero las que queden serán más fuertes.
También he de señalar que durante estas fechas pasadas he dado vueltas en mi mente acerca de cómo mejorar mi infraestructura y por eso he aislado de forma satisfactoria el almacén de colmenas y de alzas fabricando ventanales de malla y aislando el interior. También he mejorado el carretillo con el que transportar las colmenas desde los asentamientos hasta el carro. Soy "un hacha" porque al carretillo le he quitado su rueda original, he soldado un complemento (bueno, lo ha hecho mi querido hermano, que es un figura) y le he puesto una rueda de bicicleta, más alta, lo cual me permite sortear baches e ir más ligero en los traslados. Ha sido un acierto total. Y en fechas próximas voy a poner toldo al remolque para que al introducir las alzas en él no vengan las abejas a molestar y pueda hacer traslados seguros a la vez que al pasar por los pueblos la gente no vea que llevo colmenas y se asuste y salga corriendo.
Ahora tengo que llevar a cabo nuevas obras en invierno: ampliar un asentamiento y acondicionarlo mejor, fabricar bases para otro asentamiento en el que quiero colocar los núcleos que voy a crear en el mes de marzo... Y algunas mejoras más.
Estoy intentando ser positivo y mirar hacia el futuro con optimismo, como tiene que ser.
Ahora sólo nos falta dejar madurar la miel recogida y envasarla para la venta (ya está toda vendida porque somos unos productores deficitarios y los clientes esperan ansiosos)
Bueno, amigos, amigas, hasta la próxima. Por cierto, si queréis ver un vídeo bonito, os invito a que entréis en internet y escribáis "claves para alcanzar el éxito y la felicidad". Os gustará
Recibid un abrazo de esta familia, a la cual le falta un miembro, nuestro hijo Alberto, que ha empezado a estudiar en la universidad "Ciencias del deporte".
JManuel


lunes, 21 de agosto de 2017

HEMOS CATADO MIEL

Hola, seguidores de Añamiel:
Hace muchas lunas que no escribía en el blog. No lo hacía por la sencilla razón de que no quería desmoralizarme ni desmoralizar a los lectores.
Pues bien, hace dos semanas catamos la miel y extrajimos algunos kilos, algo así como 400 kg. La cosa no da para más. Además, en cuanto la gente del pueblo se enteró de que había miel acudieron en tromba y ya hemos vendido 150 kg en estos 4 días.
Ha sido un verano penoso, seco, sin disfrute para las abejas porque no había de dónde coger polen ni néctar. Era triste contemplar las colmenas llenas de abejas, muy llenas de abejas, pero que no tenían trabajo ni flores donde pecorar.
Hoy estamos con un pequeño remanente de miel que nos da la sensación de que algo se mueve, de que hay unos kilos. Si bien, no hay esperanza de sacar miel de otoño.
Así es que, lectores de esta página, si queréis algo de miel acercaos por Añavieja y preguntad por la tía Rosa que es la que os venderá la miel porque nosotros nos volvemos a Logroño y no vendremos hasta el fin de semana de las fiestas de Añavieja (2, 3 y 4 de septiembre).
Un abrazo a todos y seguiremos en contacto cuando reanude la actividad apícola.
JManuel

sábado, 10 de junio de 2017

ANÉCDOTAS DE DOS FINES DE SEMANA

Hooola:
Os voy a contar lo que he hecho durante estos dos fines de semana, el de hoy y el de la semana anterior.
El fin de semana pasado estuve trasladando colmenas hasta las faldas del Moncayo. Estaba harto de llorar y le pedí a mi amiga Susana que me dejara un espacio para colocar algunas colmenas en su asentamiento. Pues bien, me fui el jueves después de comer, retiré las alzas de las colmenas y las  subí a Añavieja. Por la noche fui a cargar el remolque con las colmenas y las llevé al nuevo asentamiento. Pero cuál fue mi sorpresa y mi mala sangre que, cuando llegué al lugar destinado a las colmenas, comenzó a llover. Cogía cada colmena y la acercaba a mi cuerpo para poder transportarla con menos esfuerzo. El agua resbalaba por la tapa metálica de las colmenas y empapaba mi buzo de apicultor. Al acabar de descargar, yo era un "pispajo", un paño de cocina empapado. Me metí en el todoterreno y volví a Añavieja helado. Por la mañana trasladé las alzas y se las puse a las colmenas. Pero me estaban esperando las abejas y me pusieron a caldo a base de picotazos.
Este fin de semana he vuelto a Valverde (también el jueves), retiré las alzas de las colmenas y las subí a Añavieja. Por la tarde/noche bajé a cargar las colmenas para subirlas a Añavieja. ¡Y otra vez se puso a llover! Pero en este caso fue pedrisco lo que caía. Me metí en el todoterreno para refugiarme del agua y de los golpes del hielo sobre mi cabeza (eran como peladillas). Me fui bloqueando mientras esperaba a que aquello amainara y cuando amainó salí a cargar. Perdí el control y cargué una capa más de colmenas en el remolque, además de las que cargué en el todoterreno. Parecía una empresa de transportes con la carga superada. Menos mal que le puse la doble tracción al coche porque sino no hubiera podido llegar a casa. Descargué las colmenas y volví a Añavieja empapado. Lo mismo que la semana pasada.
Ahora tengo casi todas las colmenas fuera de Valverde. El próximo fin de semana subiré a Añavieja las últimas colmenas y embotaré la miel que he sacado en estas dos semanas.
Sólo le pido a la Providencia que cada semana arroje una pequeña tormenta, a ser posible de agua y no de pedrisco, para que los asentamientos reaccionen, las flores luzcan en todo su esplendor y las abejas trabajen metiendo miel. ¿Es mucho pedir?
Bueno, nada más por hoy. ¡Ah, sí! Disponemos de, aproximadamente unos 220 kilos de miel en frascos de cristal. Una miseria, si lo comparamos con otros años, pero...
Un abrazo
José Manuel

miércoles, 31 de mayo de 2017

NOS LLEGA CARTA DE ECUADOR

Hola, hola:
Es emocionante y estimulante recibir estas cartas que nos envía el carmelita Pedro Luis. Son como las cartas que escribía San Pablo a las distintas iglesias en los inicios del cristianismo.
Yo andaba pesaroso por los horribles resultados del trabajo que realizo con las colmenas y con las abejas. Y me encuentro con la reflexión que nos envía Pedro Luis acerca de lo que acontece por aquellos lugares de América. Me quedo con la frase que él escribe refiriéndose al empeño por dar lo mejor: ¡¡¡Y LOS VOLUNTARIOS!!! Es importante dar cosas, pero más importante es dar la vida.
Así es que vamos a dejar de lado los pesares y la ruina económica pues si el problema en Europa es de dinero, quizá eso sea lo menos importante.
Transcribo tal cual el correo de Pedro Luis para que lo sabereéis y sepáis que todos los que estáis implicados con Añamiel Solidaria lo hacemos por una causa hermosa. ¡No lo dudéis!
Pedro Luis Rodríguez
Casa de los Niños Santa Teresita. PP. Carmelitas
Guayaquil. 29 de mayo de 2017

Queridos amigos:

La verdad es que ya era hora de dar noticias, pues desde enero ya no mandaba estas cartas aburridas… bueno, espero no aburrir en esta.

Acabamos de cumplir un año en la Casa de los Niños de Guayaquil. Sí, “fue por mayo” cuando comenzamos con aquéllas primeras clases de apoyo en las mismas viviendas de los chicos, y en un año, creo que sí nos hemos consolidado. Hay datos que nos lo demuestran, ya verán, les cuento un caso:

El lunes pasado, sonó el timbre de la Casa de los Niños, y era una persona ya de edad que venía con Linda, su nieta, que vive con ella, porque… “ya sabe Padre lo que pasa, y yo vivo sola”. Llevaba un rato buscando el lugar, donde una señora le había dicho que funcionaba una Fundación en donde ayudaban a los niños. Una le dijo, la otra la guió, total, que entre todas encontraron lo que buscaban. La señora vende jugos de frutas con una carretilla, en la calle, en una esquina a una cuadra de la Casa de los Niños. Viene al puesto a las seis de la mañana y está hasta las ocho de la noche. Ella cuida a su nieta Linda (así se llama), que tiene seis años y al salir de la escuela a las doce del mediodía, tiene que pasar con ella, en la calle, toda la tarde. Me dice: “Tengo una tumbona que la pongo en la vereda, y ahí pasa un rato durmiendo…” La verdad que la Casa de los Niños le viene muy bien, y es una necesidad para Linda y su abuela… cuando ya hablamos… y ya se iba a ir… un poco triste preguntó: “Pero cuánto me van a cobrar, porque yo con los jugos no me alcanza…” Se fue contenta al decirle que no cobrábamos… Y yo quedé contento: “Ya nos conocen y no cabe duda de que lo que hacemos, es necesario…”.

Otro caso: Paúl, a sus diez años, es un poco revoltoso… o al menos un poco pasado de revoluciones. Con problemas de comportamiento, pero viene a la Casa de los Niños todos los días. Se anotó a la escuela de fútbol y el sábado comenzaron. El profesor quedó impresionado de verlo jugar tan bien, a pesar de hacerlo descalzo, bajo un sol de justicia y sobre un suelo de cemento que abrasaba. Al finalizar, y después de felicitarlo le preguntó cómo no había traído las zapatillas… Le contestó que no tenía, y no podía estropear los zapatos de la escuela que les obligan a llevar… Por la noche comenté el caso en un grupo y sin pedir nada me dieron 40 dólares que me alcanza para comprar zapatillas a los diez que están en la escuela de fútbol y en las mismas circunstancias. Por esta y muchas cosas más, yo seguía pensando: “Está claro que la Casa de los Niños es necesaria… por el bien de los niños y niñas y por el bien del ayudador…”

Pues ahí seguimos con nuestras noticias y acontecimientos en estos primeros cinco meses del año:

· En vacaciones, no cerramos. Hicimos talleres, deporte, paseos, piscina…
· Tuvimos vivitas de voluntarios: Emi y Pepe de Villaviciosa en España y María Rosa de Argentina, que pasaros un tiempo con nosotros.
· Celebramos el día de la madre.
· Comenzamos con las escuelas de Fútbol, Baloncesto y kárate.
· También va a comenzar la escuela de guitarra, canto y danza.
· Recibimos la imagen peregrina de la Virgen del Carmen en nuestra Casa.
· Y muchas, pero muchas cosas más…

Y por el Oriente, por Cascales, ¿cómo andamos? Pues muy ilusionados con la preparación de las jornadas Vacacionales de Julio y con el Campamento NUDO 2017 que será ya el XIII. Nos van a acompañar este año tres voluntarias de nuestra Parroquia de los Carmelitas de Gijón: Cova, Celia y Marta. La nueva Casa de los Niños de Cascales, la primera destinada a niños indígenas, está ya ahí… y eso es muy importante para nosotros. Siguen en pleno funcionamiento el comedor de niños y adolescentes, que está dando de comer diariamente a 125 niños y niñas y el Centro de Adultos Mayores que atiende a 35 personas.

Y ¿por otros lugares? Pues no nos podemos quejar, pues los abuelos en Arnedo siguen pasando frío con su rastrillo solidario, y suspirando para que nos salga el proyecto presentado al Ayuntamiento de Arnedo. Por Villaviciosa siguen trabajando en la escuela y en el Ayuntamiento para ver cómo involucrar a la gente. En Gijón siguen con su casi centenario grupo Misionero… jejeje… bueno, no tienen tantos años, pero lo parece… En AMISAMIS, nos siguen ayudando cada vez que pueden. En HUAUQUIPURA de Zaragoza, peleando con los proyectos. En ASA de Zaragoza, consiguiendo que podamos seguir en la Casa de los Niños de Guayaquil. Hasta en Granada Miguel sigue con sus trabajos… Y a otros que van por libre, muchas gracias a todos por pertenecer a esta familia.

Y por acá… siguen las ayudas semanales de la Parroquia de Santa Teresita de Guayaquil, de las personas particulares que también semanalmente nos dan zumos, yogures, frutas, y tantas cosas tan necesarias… y las carmelitas de Guayaquil, y los jóvenes del JUCAE, y tanta gente… también muchas gracias.

¡¡¡Y LOS VOLUNTARIOS!!! Es importante dar cosas, pero más importante es dar la vida. Tenemos ya más de diez personas que dedican un tiempo de su semana a estar con los niños. “Lo que hicieran por uno de estos…”.

¡Ahh! Y no me resisto a contar una buena noticia. Junto con las Religiosas Adoratrices, mañana comenzamos un trabajo con las chicas que se dedican a la prostitución alrededor de nuestra parroquia. Son muchas. Mañana tenemos una fiesta para homenajear a las madres y a partir de ese evento, una tarde a la semana se comenzará ofreciendo un lugar y unas personas para escuchar. Pidan a Jesús por este nuevo proyecto para que nos enseñe a acercarnos como Él lo hacía, sin prejuicios y con gran misericordia. Muchas gracias.

Que Dios les pague a todos.

Pedro Luis

Y concluyo este relato de hoy tan emocionante, tan ilusionante, tan... con alguna noticia de las abejas: mañana compraré el remolque para trasladar abejas. Iré a conocer el lugar donde pondré las colmenas este año, en las faldas del monte Moncayo, orientado por mi amiga Susana. Pasado mañana, viernes, quitaré las alzas a las 28 colmenas más potentes y por la noche las llevaré al lugar del Moncayo que me habrá indicado Susana. Y el sábado por la mañana les volveré a poner las alzas para que las llenen de miel. ¿Qué os parece? ¿Un finde un poco intensivo?
Un abrazo a todos y a todas y ¡Sed felices, puñetas!
JoséManuel

jueves, 25 de mayo de 2017

LAS ABEJAS NO TIENEN NI PARA COMER

Buenos días:
Comienza el día con buena temperatura ambiente, pero la tristeza es que el mundo apícola no le ve futuro al trabajo con abejas. Hay una sequía muy grande, muy SECA, que impide que haya flores y que las abejas se busquen el sustento. No obtienen néctar ni para su propio consumo, así que es imposible que obtengan néctar para producir miel para el apicultor.
Nos hemos cargado el ecosistema mundial, así de sencillo. Ya no llueve cuando tiene que llover, ya no hace frío cuando tiene que hacer frío, ya no nieva, ya no... Pero seguimos contaminando de forma alocada, descontrolada. La producción industrial, sea de maquinaria, de industria, o bien sea de grandes explotaciones de animales como terneros o cerdos, prima sobre el equilibrio. Se trata de ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, aunque para ello el planeta tenga que descomponerse.
Y no hablemos de los fitosanitarios, esos productos que los agricultores arrojan al suelo del campo, o lo proyectan sobre las plantas para exterminar las plagas de animales. Son productos que se quedan agarrados a la flor y que perviven durante días y días para que todos los insectos que lleguen volando mueran instantáneamente. Y ahí tenemos a nuestros gobiernos, los de todos los países y el de la Unión Europea, permitiendo la producción de fitosanitarios cuando está probado el pésimo resultado que producen. Todo está vendido al capital, al interés dinerario, a los resultados inmediatos cueste lo que cueste y a costa de quien sea.
Las abejas con las que trabajo van a menos, es decir que cada vez hay menos en las colmenas porque se mueren envenenadas por los fitosanitarios o porque no tienen comida porque no hay flores porque no llueve.
Para mí todo es inversión. Inversión para comprar enjambres, inversión para comprar azúcar y dar de comer a las abejas cuando todavía es primavera y deberían estar produciendo miel. Inversión, inversión.
Hoy realizaré otra inversión. ¿Por qué? Pues porque mi vieja furgoneta no "tira", no sube las cuestas cuando la cargo de colmenas. Así es que ayer le di de baja y hoy compraré un viejo todoterreno, que ya tiene 28 años, pero que espero me sirva para tirar de un pequeño carro y llegar hasta el asentamiento de abejas. ¿Total? Pues todoterreno de segunda mano + permisos de circulación y transmisión patrimonial pagada a Hacienda + carro para llevar colmenas = 4.000 €. Si a ello le sumamos los cientos de kilos de azúcar que voy comprando, el seguro del coche, la gasolina, la revisión de la ITV... ¡Esto es una ruina!
Y yo que pensaba que estábamos trabajando por una buena causa. Sólo le pido a Dios que no me desmoralice y lo mande todo a hacer puñetas. Porque cada día que voy a las abejas más se me viene el alma al suelo porque las pobres no han producido nada, además están de mal genio y se lanzan como lobas sobre mi buzo, mis guantes y mi cuerpo.
Volveremos a la lucha, al esfuerzo, a la superación. Y le pido a Dios que me envíe ideas nuevas para salir de este trance. Aunque lo mejor que puede hacer es enviarnos la lluvia.
Un abrazo.
JoséManuel

lunes, 15 de mayo de 2017

EL AÑO APÍCOLA CONTINÚA RUINOSO

Buenas tardes:
Digo "buenas" por decir algo, porque en el plano apícola este año resulta, por ahora, más desastroso que el pasado.
El sábado estuve en el asentamiento de Valverde y no vi más que el romero muerto y el tomillo que no aparecía. Una semana antes había tomillo en flor, pero esta semana ha terminado por agostarse, como consecuencia de las lluvias - pocas y tardías - y de las heladas de la semana anterior.
Abría las tapas de las colmenas y las abejas salían como obuses en dirección de mi cara. Como no hay flores y no trabajan, ocupan sus energías en atacar a todo visitante. Hice uso del humo hasta cansarme, pero ellas no cesaban en sus ataques. Hubo una que me picó en el tobillo. ¡Hay que ver hasta dónde buscan para machacar!
En fin, que este año lo único que estoy haciendo es darles de comer jarabe, retirar colmenas muertas - por cierto, el sábado retiré otras cinco colmenas muertas - y recibir picotazos.
El domingo, osea ayer, le rezamos a San Isidro - patrón de los agricultores - para que enviase las lluvias. Ya veremos, que a lo mejor nos tenemos que "pasar" a otra religión y actuar como los indios danzando la danza de la lluvia para que la tierra se moje algo.
Bueno, amigos y amigas, otro día contaré algo más animoso y divertido, porque hoy no me da el ánimo para seguir escribiendo y llorar de pena.
Un abrazo.
JManuel

lunes, 1 de mayo de 2017

¡QUÉ MAL INICIO DE LA PRIMAVERA!

No sé si saludar o ir directamente al grano para deciros que la cosa pinta mal este año; yo diría que incluso peor que el año pasado, ¡que ya es decir!
Bueno, vamos a empezar bien.
Hola, buenas tardes a todos y a todas:
Lo que os tenía que decir ya aparece expresado en el encabezamiento.
En este momento tengo las colmenas como nunca las había tenido al inicio de primavera: 59 colmenas con las alzas puestas (llenas de abejas a tope), otras 12 colmenas a las que el próximo fin de semana les pondré el alza porque estarán llenas de abejas, y 20 colmenas que sobreviven y que posiblemente irán muriendo a medida que avancen los días.
Pero no llueve, el romero no ha producido miel, el tomillo apenas florece porque las lluvias no han llegado, y el resto de las flores no pelecha. ¡Qué mal está todo!
En el anterior comunicado os decía que había comprado 39 enjambres (2.360 € pagados a tocateja). Los enjambres los había ido alimentando con jarabe de azúcar para que estuvieran fuertes para la floración (250 kilos de azúcar a tocateja), había tratado a todas las colmenas contra el parásito varroa (otros X euros del bolsillo). Y ahora viene esta primavera seca.
Este año, aparte de la ruina que han supuesto estos gastos, no creo que saquemos miel ni dinero para enviar a Ecuador. Y eso que estoy trabajando con más entusiasmo, con más criterios prácticos y haciendo los trabajos con más acierto. ¡Pero no llueve!
He acompañado a mi mentor Íñigo un día cada semana durante los meses de abril y ahora de mayo. He aprendido a enjambrar sin poner reina, y una semana después le hemos puesto una reina a cada núcleo, la cual la hemos comprado. Es un método nuevo, más rápido y, en teoría más seguro, que lo que veníamos haciendo en años precedentes. El próximo año lo aplicaré yo y en lugar de comprar enjambres me haré yo mis propios enjambres y ampliaré el número de colmenas hasta 100.
Cambiando de tema, y aunque esto no está relacionado con las abejas. Ayer estuvimos en Soria, en el campeonato de Europa de Duatlón. Participaba nuestro hijo Alberto en la categoría de menores de 20 años. Alberto quedó cuarto de Europa, lo cual supone un refuerzo para su autoestima, un ánimo más fuerte para que siga entrenando con más empeño si cabe de lo que ya venía haciendo, y a la vez ponga toda la carne en el asador para afrontar este final de bachillerato y poder acceder a la universidad para estudiar Ciencias del Deporte.
La prueba comenzó a las 8:30 de la mañana, con una temperatura que rondaba los 9º. ¡Qué duro estaba el ambiente! Había cientos de atletas de todos los países de Europa y un ambiente deportivo sano que respiraba alegría, ganas de luchar. A mí personalmente me encantó ver y disfrutar de la compañía de "añaviejeros" a esas horas de la mañana, arropando a Alberto. Estaban Hermelo, Estela y sus dos hijos; también estaban Olga y Óscar y sus dos hijos; y Merche y Ana Belén. Y por supuesto estábamos la familia: mi esposa, mi hija y yo. Al rato, apareció por allí mi prima Consuelo y su hijo Diego. Poco después vino Sara con sus dos hijos.
¡Qué gozada, qué alegría, sentir el apoyo de añaviejeros y añaviejeras! Desde aquí os damos las gracias por vuestros ánimos y compañía. Algún tendréis que viajar a apoyar a Alberto en las Olimpiadas (ojalá fuera así).
Y nada más por hoy.
¡Hala, a seguir vivos!, que el mundo sigue dando vueltas y nosotros estamos montados en él para intentar darle un poco de sentido a los entornos y lugares en los que vivimos y nos desenvolvemos.
Recibid un abrazo cariñoso de este que os escribe y de toda mi familia.
JoséManuel

lunes, 10 de abril de 2017

¡YA HEMOS RELLENADO EL CARRITO DE LA COMPRA DE ABEJAS!

¡Hola, hola, Semana Santa y descanso!
Llegan los días santos, los días de descanso físico y psicológico y la recarga de batería espiritual y mental, la toma de conciencia de uno mismo.
Hoy no hay nada especial que contar sobre el mundo de las abejas. Bueno, sí, acabo de comprar un libro titulado "Historia de las abejas" para leerlo en estos días de vacaciones. Me han hablado muy bien de él. Os lo resumo por si os sirve de lectura:
Historia de las abejas, la novela revelación de las letras noruegas, es una historia épica y global en la que, mediante tres narraciones entrelazadas, Maja Lunde reflexiona sobre los seres humanos y su relación con la naturaleza a lo largo del tiempo.
1. En la Inglaterra de 1852, William, un naturalista y comerciante de semillas que no pasa por su mejor momento, lucha por desarrollar un tipo de colmena totalmente nuevo que les valdrá a él y a sus hijos fama y respeto. 
2. George es un apicultor de los Estados Unidos que en 2007 pone todas sus esperanzas en que su hijo universitario continúe con el sacrificado negocio familiar. 
3. En la China del año 2098, donde las abejas han desaparecido y con ellas el mundo tal y como se conocía, Tao se dedica a la polinización manual, con el deseo de dar a su hijo una vida mejor que la suya.
Bueno, pues eso, cuando lo tenga leído ya os daré mi opinión y si merece la pena ser leído (hasta os podré dejar el libro para que no tengáis que comprarlo).
Por otra parte, y esto duele un "copón", acabo de adquirir 39 núcleos/enjambres de abejas, que a 60 € cada una cuestan un riñón. Si a eso le añadimos el azúcar que he comprado, ¡para darles de comer, porque no hay floración porque no ha llovido!, además del tratamiento contra la varroa... Esto se pone con las cuentas claras y con la opinión de mujer en un claro y exclamativo: ¡Mejor nos valdría enviar el dinero directamente a Ecuador y así ni padeceríamos ni sufriríamos!
Es cierto, resulta cansino tener que viajar un día en semana hasta Añavieja para preparar el jarabe de azúcar, dar de comer a las abejas en bolsas, recoger el obrador y volver a Logroño!
En fin, que va a resultar que tenemos que aprender a llover agua para alimentar a los romeros y a los tomillos de la zona.
Bueno, por lo demás, todo bien. Damos gracias a Dios porque nos mantiene vivos y con trabajo, porque nuestros hijos parece que estudian y la familia está tranquila y los abuelos centrados.
Os deseamos a todos y a todas lo mejor de lo mejor, de verdad. Disfrutad de cada momento bueno que os venga dado, solazaos en esos momentos de remanso y paz porque de los momentos malos ya sabréis cuando os lleguen.
Recibid un abrazo de paz que se haga extensivo a toda vuestra familia.
José Manuel
Os adjuntamos una foto de nuestro hijo Alberto rompiendo la cinta el domingo al llegar a meta en primer lugar en la carrera popular "Universidad de La Rioja".

domingo, 2 de abril de 2017

LA ABEJAS VISITARON DOS COLEGIOS DE PRIMARIA


La visita a los dos centros educativos se hizo a petición del profesorado.

CEIP “EL ARCO”, colegio público
Por la mañana estuvimos visitando a los alumnos de 4-5 años del CEIP “El Arco”, un colegio público de 3 líneas (A,B y C). Fue interesante la experiencia porque los niños de esta edad ya tienen su información procesada acerca de las abejas. Han oído hablar de ellas a sus abuelos, a sus papás… Algunos tienen información precisa de este mundo tan peculiar.
Después de la exposición, que duró aproximadamente 30 minutos, repartimos un trozo de pan de molde tostado untado con miel.
El acto en sí estuvo muy bien organizado y controlado por las tres maestras tutoras de Infantil y por ese motivo resultó un tiempo fluido, sin interrupciones y con ¡mucha, mucha atención e interés por parte de los alumnos y alumnas!
Estuvimos presentes más de 60 alumnos y alumnas.
El ponente fue mi mentor/apicultor, Íñigo Aransay, interrumpido de vez en cuando por mí, José Manuel.

Colegio “Escuelas Pías”, colegio privado concertado
La petición de mi presencia en el centro fue hecha por mi mujer, Mari Carmen, y sus dos compañeros de ciclo.
Los alumnos asistentes tenían entre 6 y 7 años. El nivel de atención fue máximo, absorbente. ¡Qué capacidad de atención y de interés por parte de todos! Parecía que se les iban los ojos de las órbitas cuando les presentábamos las imágenes en la pantalla y les añadíamos las explicaciones pertinentes.
Les presentamos un núcleo lleno de abejas, a rebosar, con cristales transparentes para que pudieran seguir las evoluciones de la colmena. Ponían los ojos como platos, se echaban sobre la mesa en la que estaba expuesto el núcleo y hubo que establecer distancia de seguridad.
La experiencia fue muy interesante. Creo que éste es el método más idóneo para impartir la materia de Conocimiento del Medio. Es decir, lo idóneo es presentar la realidad lo más pura y simple posible y a partir de ella abrir la puerta a las preguntas e inquietudes.

Estuvieron presentes más de 70 alumnos y alumnas y no tuvimos ningún problema de disciplina ni de llamadas de atención. ¡Sorprendente e ilustrativo! Los “expertos” teóricos en educación que guían sus saberes impartidos por los libros de texto y apenas tocan la experiencia,  deberían facilitar, potenciar e implantar experiencias de este tipo e porque a los alumnos lo que les interesa y les motiva es la vida, lo que sucede alrededor y no sólo las fotos que ilustran los libros de texto enlatados.


 

martes, 14 de marzo de 2017

NUEVA ETAPA, OTRA FORMA DE VIVIR

¡Hola! a todos y a todas.
Llevo bastantes días pensando en publicar el escrito que tenéis a continuación. ¿Por qué? Sencillamente es porque me he jubilado. Sí, me he jubilado de educar en la escuela. ¿La causa? Es muy sencilla, tengo el estómago hecho polvo, ya sabéis que "disfruto" de una colitis ulcerosa que me pone más nervioso de lo que soy y que acaba arrojando sangre y dejándome debilitado. Así es que he decidido cortar con la escuela, con mi vocación educadora. He vivido la escuela a tope desde mis primeros años y la dejo a tope, en mis últimos días.
Mi despedida como maestro la hice por escrito en mi colegio. Colgué un escrito en la cartelera para que lo pudieran leer los maestros, los alumnos, los padres, el conserje, las señoras de la limpieza y todos cuantos me conocían. Por otra parte, disfruté del homenaje, del reconocimiento y del cariño que me brindaron los que fueron mis alumnos hasta el curso pasado (también estuvieron presentes un grupo de madres y de padres). Fue emotivo, ¡cómo los quiero a todos! Y disfruté, me emocioné, sentí el calor y el apoyo de los alumnos y de los muchos padres de alumnos con los que he trabajado este año a tope. También me hicieron una despedida preciosa, cercana, entrañable. Han sido experiencias maravillosas, lo digo con el corazón en la mano.
Igualmente me despedí del claustro de profesores, a los que tanto he querido y valorado. He sido feliz en este colegio de Albelda de Iregua, me he sentido acogido, valorado, querido y reconocido por todos los compañeros y por el equipo directivo. Son buena gente, muy trabajadores, cercanos. Más que un claustro de profesores parece un grupo de amigos unidos para sacar un colegio adelante y educar.
Bueno, que me enrollo. Os adjunto el escrito que colgué de la cartelera para que lo leyera todo el mundo que pasa por la entrada del colegio.
Nos vemos otro día.
José Manuel

Estimados compañeros del “cole” de Albelda, estimadas familias, estimados conserje, trabajadoras de la limpieza, queridos alumnos, y todos los que habéis tenido conmigo una relación de trabajo, de amistad, de…
Soy José Manuel, maestro del colegio. Como ya sabéis, mi recorrido con vosotros en este pueblo, en este colegio, concluye a principios de este mes de marzo.
Escribir estas líneas de despedida me parecían pretenciosas en un principio, pero lo he pensado mejor y no puedo decir adiós en silencio, marchando por la puerta de atrás cuando he entrado por la puerta de delante durante varios años, durante muchos felices días. ¡Y con muchas ganas!
Me entra nostalgia por los momentos vividos desde mis inicios, cuando construimos el huerto, montamos las jardineras, convertimos el espacio del huerto en invernadero poniendo tejados de plástico… Siempre con la gran colaboración de Jesús y de Aitor. ¡Felices años, dichosos momentos, maravillosos recuerdos que ocupan un rincón en mi memoria!
Los que me conocéis un poco sabéis que soy un culo de mal asiento, que no paro, que no dejo parar a nadie, que me como mucho el “tarro”. Soy así, me he ido haciendo así a lo largo de muchos años, desde mis inicios como educador. Este afán por dar lo mejor de mí mismo sin esperar nada a cambio me ha llevado a vivir la educación como una pasión, como un enamoramiento. Sí, siempre he procurado ser un enamorado de mi trabajo.
Hace años, cuando era un joven “pipiolo” de treinta años, escuché a un maestro veterano decir que había dos tipos de personas en el mundo de la enseñanza: los que estaban educando por tener vocación y aquellos otros que estaban por equi-vocación. He reflexionado muchas veces esas palabras de aquel veterano maestro que ya no está entre nosotros y siempre me he dicho a mí mismo que “yo era un humilde maestro caminando con los niños”. Creo que lo he intentado a lo largo de mi vida, con mis aciertos y con mis errores. Pero lo he intentado.
Quiero decir adiós mirando al futuro con esperanza y expresando todo lo mucho que he aprendido, que he ganado, que he disfrutado de mi estancia en Albelda de Iregua. Gracias por todo el apoyo que he recibido de Jesús, Laura y José Vicente, porque tiran mucho “p’alante” y dan la cara. Gracias a todos los compañeros que movéis la inteligencia emocional y hacéis que el claustro de profesores se convierta en un grupo de amigos ilusionados, sonrientes y entusiastas. Gracias a todos aquellos que me habéis corregido y me habéis indicado la mejor forma de actuar cuando me he equivocado. Gracias por la amistad recibida y compartida con los/las que os habéis mostrado más cercanos y cariñosos conmigo.
Gracias a todos los alumnos que estáis llevando adelante el proyecto del huerto. Gracias por vuestro seguimiento con las composteras de lombrices, gracias por los encargados del reparto de fruta, gracias por los encargados del riego de jardineras, gracias por los que barren el pasillo del invernadero…
Gracias a Aitor, Begoña y Mari Carmen por haberos mostrado tan cercanos conmigo. Vosotros también habéis sido mi parte del colegio con los que he compartido algunas cuitas en las tardes de permanencia.
Gracias a las familias que habéis confiado en mí y os habéis mostrado cercanas. Me llevo en mi zurrón de los recuerdos los nombres de muchos y de muchas de vosotros y de vosotras. Fue fácil trabajar porque me lo pusisteis en bandeja, porque nunca me sentí solo pues tenía el apoyo, la fuerza y el entusiasmo de los que creísteis en mí y en vuestros hijos y me lo hicisteis saber.
Hoy, más que nunca, le doy gracias a Dios porque me ha permitido desarrollar a lo largo de mi vida un trabajo que a la vez ha sido un placer. He trabajado en lo que me ha gustado y he caminado acompañado de muchos amigos colaboradores de la educación a manos llenas, entregados.
No os digo hasta siempre, os digo hasta luego, porque posiblemente nos veremos muchas veces por Albelda. Recibid un abrazo cariñoso de este “maestro hortelano”.

                                                                                                       José Manuel

domingo, 26 de febrero de 2017

COMENZAMOS EL AÑO APÍCOLA 2017


Hola a todos.
Comienza el zafarrancho de trabajo.
El viernes por la mañana, antes de amanecer, inicié la temporada apícola cargando las colmenas en el remolque que utilizaba mi familia para las pacas de paja (iba enganchado detrás de la empacadora). El remolque lo adaptó mi hermano Amancio, lo pintamos en verano y ahora cumple con su función de poder transportar muchas colmenas.
Hice dos viajes desde Añavieja hasta Valverde de Ágreda para bajar las 63 colmenas que me quedaban pues dos semanas antes había tenido que retirar otras 10 colmenas muertas. José, de Dévanos, me ayudó en el traslado y el trabajo resultó más ameno y menos fatigoso. José es una delicia como persona, sus setenta y muchos años no le pesan cuando se trata de ayudar.
Al día siguiente, bajé al apiario de Valverde para tratar las colmenas contra la varroa. Cuál no sería mi sorpresa y disgusto cuando descubrí que se habían muerto otras 15 colmenas. Fue una mañana de dolor, de tristeza y de mucha pena porque las cosas no salen como uno quiere.
Me quedan 48 colmenas, 10 de las cuales son mini colmenas porque tienen pocas abejas. ¡Y vuelta a empezar! He encargado 39 enjambres para ir creando nuevas colmenas. ¿Cuánto va a resultar la broma? Pues calcúlalo tú mismo: 39 enjambres por 60 €/unidad =  bolsillo roto. Además he tenido que alimentar a las colmenas vivas, lo cual equivale a otros 150 €. Añádase a ello el tratamiento contra la varroasis, otros 150 € y… Dejémoslo ahí porque el negocio no comienza bien.
Ahora toca esperar que haya lluvias y calor para que el romero se ponga en flor, las abejas trabajen y comencemos a tener algo de miel. La Providencia, que es generosa, sabrá cómo ayudarnos y quizá dentro de 4 ó 5 meses podamos informar que estamos recogiendo mucha miel.
Por ahora seguimos con paso firme, firmeza en el empeño y deseos de que estas experiencias hayan servido para aprender.
Un abrazo a tod@as.

JoséManuel

lunes, 16 de enero de 2017

¡DING, DONG! LLEGA CORREO DESDE ECUADOR

Hola a todos y a todos, amigos y amigas, colabores, curiosos... Todos tenemos cabida en este blog.
Han transcurrido muchos días desde que escribimos el último comunicado. Ahora nos llegan noticias recientes de Ecuador, frescas, llenas de VIDA, con mucha fuerza impulsada por la PROVIDENCIA.
Hoy nos podemos sentir felices porque desde aquí rompemos barreras y alambradas que nuestra rica Europa crea para marginar a otros países, a otros continentes. Veo las imágenes en periódicos y televisión de los emigrantes muertos de frío, de hambre, rechazados por nosotros. Siento vergüenza de ser europeo y formar parte de los países ricos que se miran el ombligo. Nacer en Europa, en España sólo es una circunstancia de la vida, que no por ello nos debe conducir a pensar en la suerte que hemos tenido y decir en nuestro fuero interno que los demás "tienen lo que se merecen".
Nosotros mantenemos nuestro pequeño grano de arena dando algo de lo nuestro y recibiendo a cambio lecciones de entrega y de amor de la joven América.
Os adjunto la última misiva de Pedro Luis que nos llega de Ecuador. Disfrutadla y dad gracias porque hay personas que allá donde van dan lo mejor de sí mismos creando futuro en lugares donde reina la necesidad.
Un beso, un abrazo y un ¡que seáis felices en este año 2017!
José Manuel (en rojo os remarco lo más me ha llamado la atención y más me ha llegado al fondo)

Pedro Luis Rodríguez
Casa de los Niños Santa Teresita
Parroquia Virgen del Carmen, PP. Carmelitas
Guayaquil
13 de enero de 2017


Queridos amigos:

Aunque ya lo hemos hecho por otros medios, tenemos que comenzar deseando a todos un feliz año nuevo 2017. Que los recientemente llegados Reyes Magos nos hayan traído sus alforjas cargadas de “Solidaridad”.

Ya desde la “tranquilidad” que da el mes de enero, quiero volver la mirada a las Fiestas Navideñas que acabamos de pasar en la Casa de los Niños, y me viene a la mente una palabra sobre las demás: “Solidaridad”.

1. “Solidaridad” en nuestra Casita de los Niños de Guayaquil:

Los jóvenes del JUCAE (Juventud Carmelita Ecuatoriana), desde la Casa de los Niños, derrocharon “Solidaridad” en las visitas nocturnas que realizaron desde el mes de noviembre a las personas que viven en la calle alrededor de nuestra parroquia. Descubrieron que en cuatro cuadras pasan la noche a la intemperie, unas ¡¡¡50 personas!!! Además de las 5 visitas, ofreciéndoles un café, en una de ellas les llevaron un plato de comida elaborado por ellos mismos. La idea de los jóvenes y de la Casa de los Niños, no es quedarse en las visitas, sino poder llegar algo más lejos… También este grupo de jóvenes colaboró con nosotros, organizando la Gran Fiesta de la Navidad en las casas de los niños que asisten a nuestro centro. Participaron unos 80 niños además del grupo de adultos.
La Parroquia Virgen del Carmen, también demostró su “Solidaridad” con la Casa de los Niños, colaborando con caramelos, alimentos, juguetes… para poder entregar a los niños y niñas, además de dar su tiempo y trabajo para realizar las distintas actividades que se realizaron.
“Solidaridad” en la comida navideña que ofrecimos para los papás y niños de la Casa de los Niños. Era la primera vez que los papás asistieron a la Casa de los Niños en un número tan grande.
“Solidaridad” en tantos donantes que nos siguen ayudando desinteresadamente para los niños, desde España, desde Cuenca, desde tantos lugares... Más de 700 fundas de caramelos, alimentos, zapatos y juguetes que nos llegaron a la Casa de los Niños para repartirlos entre los niños de Cascales, de la catequesis, los que asistieron a la novena y los que cada día vienen a la Casa de los Niños. Gracias a todos por su “Solidaridad”.

2. “Solidaridad” en nuestras Casas de los Niños de Cascales:

Desde el día 14 al 18 de diciembre, la Casa de los Niños de Guayaquil se fue a visitar a sus “casitas” hermanas de Cascales. Fue un encuentro muy bonito en el que además de conocernos, vimos la “Solidaridad” de la gente a cada paso.
Una visita que se movió entre fiesta y fiesta, pues celebramos con ellos la Fiesta de la Navidad del Centro de Día de Adultos Mayores y la Fiesta de los Niños,
donde participaron unos 400 niños y niñas de las 7 Casas de los Niños y de las Infancias Misioneras.
Pero no sólo fiestas, pues tuvimos una reunión institucional en el Municipio de Cascales con el alcalde y sus concejales. En ella nos informaron que de cara a este año que estamos comenzando, el Municipio, por medio de su Patronato, continuará apoyándonos con los dos proyectos que llevábamos en convenio, y que son: el Comedor de niños y adolescentes, y el Centro de Día de Adultos mayores. Además, nos informaron que se aumentará la cobertura, pasando de atender a 85 niños y 25 adultos, a atender a 100 niños y 30 adultos. Son buenas noticias, la “Solidaridad” va en aumento.
Pero no fue la única BUENA NOTICIA de “Solidaridad”, pues en esa reunión también se decidió que va a comenzar una nueva Casa de los Niños en Cascales. Desde hace un tiempo tenemos un nuevo edificio que no estaba del todo acabado. El Municipio se comprometió a acabar los detalles pendientes, y en este mes de enero comenzamos a prestar el servicio. La nueva Casa de los Niños está en un barrio muy pobre, donde viven muchos niños indígenas que están haciendo sus estudios en los centros educativos de Cascales y viven a veces solos. De ahí la importancia del nuevo centro.

3. “Solidaridad” que también se demuestra en el VOLUNTARIADO:

Dos jóvenes Voluntarios de Argentina, Nacho y Nicole, están ya en Quito, y en breve se incorporarán para hacer un voluntariado en Guayaquil primero y en Cascales después, por más tiempo. Y otros dos amigos de España, Emi y Pepe están ya preparando viaje, y también en breve nos quieren conocer más profundamente, pues algo ya saben de nosotros, pues hace un año nos acompañaron con su “Solidaridad” en el campamento NUDO 2015. Les damos la más cordial Bienvenida, esperamos que puedan encontrar entre nosotros lo que andan buscando.

Y ¿qué más contar? Que después de las fiestas la vida sigue, y el servicio de nuestras nueve educadoras y el personal de coordinación, continúa a favor de los niños y niñas. Comenzamos con mucha ilusión el nuevo reto que se nos presenta con la nueva casa de los niños y los nuevos convenios con el municipio de Cascales. Cada día se nos abren nuevos “retos sueños”: la planta de lácteos, el yogurt, los cancioneros, los voluntarios, el apoyo al colegio de Cascales, los indígenas, la gente de la calle… Santa Teresita sigue en su afán de derramar rosas sobre esta obra que es de todos ustedes que la llevan adelante. Muchas gracias por todo y que Dios les siga bendiciendo su “Solidaridad”.

Un abrazo a todos

Pedro Luis