lunes, 5 de octubre de 2020

MEMORANDUM DEL AÑO 2020

 Buen día, amigos lectores.

Como ya había prometido en mi "carta" anterior, voy a intentar hacer una síntesis de cómo se ha desarrollado este año apícola 2020. Lo voy a hacer por dos razones, en primer lugar porque puede servir de ayuda para quien lea estas líneas, y en segundo lugar porque me puede servir a mí para hacerme consciente de lo que he hecho, de mis aciertos y de mis errores.

Comencé el año recogiendo cadáveres de colmenas. Cada semana se morían varias colmenas. Al final, trasladé 7 colmenas para la polinización de los almendros. Fueron momentos muy duros porque casi me entra una depresión de caballo. Aunque bajé sólo seis colmenas, he de decir que todas ellas estaban débiles, muy débiles. He reflexionado sobre el caso y todavía no encuentro la causa de que pasase de 40 colmenas activas en verano (pero con poco trabajo a causa de la sequía) a 7 miserias en el mes de febrero. Había comprado 25 núcleos el verano anterior, pero no hubo forma de que produjeran miel ni de que se salvasen de la muerte por inanición. Traté las colmenas con oxálico, pero creo que la varroa no fue la causa de la muerte. Ahí me queda un reto para seguir investigando, reflexionando.

Compre 50 núcleos a finales del mes de marzo. Los alimenté, estuve atento como una madre con sus crías, pero las lluvias continuas de primavera, acompañadas de frío en aquellos terrenos, dieron como resultado una cosecha de 60 kilogramos. Un verdadero desastre. También he de decir que los agricultores de la zona afirman que su cosecha de almendra de este año ha sido desastrosa a causa de la humedad y del frío. Pero bueno, los agricultores tienen sus problemas y yo tengo los míos.

Traje las colmenas de Valverde a Añavieja, es decir que las pasé de estar a 950 metros de altitud a estar a 1.050 metros de altitud. No sé por qué, pero todo comenzó a cambiar pues en el mes de julio comenzó a hacer calor y, con la humedad que había en el suelo, las plantas echaron flores, especialmente la jara, las lavandas se pusieron hermosas y comenzaron a trabajar las abejas como si estuvieran poseídas por el diablo. En la primera cata de miel extrajimos 800 kilogramos. Dos semanas después extrajimos 500 kilogramos y, hace dos semanas hemos extraído 450 kilogramos.

Por tanto, buen año de miel, con colmenas potentes para encarar el otoño y el invierno. Las estoy tratando y alimentando desde hace un mes y espero que pasen el invierno sin problemas. Dentro de dos semanas las trataré con gas oxálico y esperó eliminar la mayor cantidad posible de varroas.

En cuanto a mi infraestructura, he de decir que he comprado un Nissan Terrano de 2ª mano que funciona bien, pero con el cual tuve dos problemas. Primero fue que tardaron más de 2 meses en dármelo, y me lo dieron mal reparado, con carencias. La reparación de la avería la tuve que pagar yo. Me parece que así no se debe actuar, pero quien lo hizo, bien fuera el vendedor o el taller mecánico, me dejan serias dudas como profesionales y como personas. Lo segundo que me ha sucedido es que después de entregarme el Terrano, han aparecido otras averías de las cuales no me habían informado. Vuelvo a repetir que eso forma parte de la ética o de la no ética de quienes me dieron el vehículo. Me he tenido que gastar varios cientos de euros en reparar otras averías de las cuales no me habían informado. Espero no actuar en mi vida del mismo modo que han actuado estas personas. Pero después de pasar el Terrano por mi taller de confianza, el vehículo funciona bien, sube cuestas tirando del carro cargado hasta los topes sin necesidad de poner la reductora, no consume mucho y me siento seguro con él, por ahora.

Continuando con la infraestructura, he mejorado el remolque poniéndole puertas traseras. Bueno, eso lo ha hecho mi hermano pequeño, Amancio, al cual le estoy muy agradecido. El hecho es que ahora da gusto trabajar, todo es más sencillo, más ágil, las abejas no invaden el espacio del carro... Además, mi hermano también me ha ajustado el enganche del carro al Terrano, le ha puesto el supletorio para la conexión eléctrica... Tengo una gozada de hermano.

En cuanto al almacén, he decir que he trabajado seriamente para mejorar las condiciones de almacenaje de cuadros o bastidores. Ahora es casi imposible que me ataque la mariposa y me destruya los cuadros. La obra ha sido progresiva, pero ya he colgado 800 cuadros, he barrido, el local y lo he raspado, he puesto iluminación con bombillas led que se alimentan de dos baterías de coche. ¡Es un placer trabajar en estas condiciones! Y espero mejorarlas en la próxima campaña.

Este fin de semana he mejorado el asentamiento de Valverde donde bajaré las colmenas para la polinización. He colocado palés de base. He serrado los palés por la mitad y así tengo juego para colocar 4 colmenas por palé. Estuve trabajando el sábado por la mañana (¡qué viento, que frío!) y dejé el asentamiento preparado para colocar 55 colmenas. Llevé todos los palés preparados desde Añavieja, con el remolque cargado hasta arriba y después fui limpiando el suelo de aliagas, de piedras... con ayuda de azada y un buen par de guantes de cuero. El próximo viaje al asentamiento llevaré más palés y dejaré preparado el lugar para colocar 80 colmenas.

Estoy muy orgulloso y contento porque en el asentamiento de Añavieja he podido trabajar a gusto, muy a gusto, dado que ha quedado precioso. Bueno, quedó bien montado porque me segundo hermano, Carlos, con su tractor y su pala, me allanaron el lugar y me lo dejaron tal y como yo lo soñaba entonces. El próximo invierno le pediré a mi hermano que vuelva al asentamiento y lo mejore más porque ya tengo pensado y diseñado el proyecto para colocar todas las colmenas en tres filas, mirando hacia el sur, con pasillos para moverme con el Terrano y el carro sin hacer grandes esfuerzos. Además, y esto es otro logro, el bebedero de agua de mil litros ha funcionado a la perfección en los días de mucho calor. Tengo pensado, para el próximo invierno, colocar un embudo de un metro cuadrado de superficie que me recoja las aguas de lluvia y así las abejas dispongan de agua destilada, sin cloro. Todo se andará.

Por último, he colocado sobre un pedestal de palés, un depósito de agua de mil litros y le he puesto un grifo de salida de agua. Bajo el grifo he colocado una encimera de inoxidable, con su correspondiente seno, debajo he puesto un bidón para la recogida de agua, he preparado un dosificador de jabón, un rollo de papel de cocina y una caja de plástico para depositar en ella el papel usado. De este modo, cada vez que trabajo con colmenas, con cera, con miel... me lavo las manos con jabón, me las seco y recojo el papel sin manchar mi "almacén". Estoy muy orgulloso de este toque higiénico.

No me vienen más reflexiones a la mente. Espero acabar este año con el tratamiento de oxálico y trasladar las colmenas al almendro en el mes enero.

Creo que he dedicado mi tiempo para esta reflexión y espero tenerla presente cada vez que me entren dudas o me desanime.

Nada más por ahora. Voy a preparar la comida para irme a Añavieja esta tarde porque mañana comenzamos a recoger las patatas en las fincas de mi hermano Carlos. Hay tajo para dos semanas y espero ser útil a mi hermano y dar lo mejor de mis escasas fuerzas (cada año tengo más dolores por todo el cuerpo).

Un abrazo y me leéis en la próxima, cuando os cuente cómo me ha ido con la recogida de la patata.

José Manuel

viernes, 2 de octubre de 2020

CARTA DESDE SUCUMBÍOS, DESDE LA CUNA DE "LAS CASAS DE LOS NIÑOS"

 Buenos días nos sean dados a todos, especialmente en este momento en que estoy viendo llover a través de los cristales de mi ventana. ¡Por fin llueve, ha llegado el otoño!

Pasando al tema del que os quiero hacer partícipes, os transcribo textualmente la carta que nos ha enviado el Padre Pedro Luis Rodríguez Aliste desde Sucumbíos (Ecuador). No tiene desperdicio pues de forma sencilla resume sus 25 años de misionero en tierras de misión. ¡Qué ejemplo de entrega viviendo entre los niños, creando casas y dando luz, vida y futuro a muchos niños que posiblemente no hubieran tenido ese futuro! Y con él hay muchos otros misioneros de allí, ecuatorianos "tirados p'alante", como Gladys. Un ejemplo para sacerdotes y monjas europeos a los que el Papa Francisco les recuerda frecuentemente que es necesario ir a trabajar a las "fronteras", a los extrarradios, a los lugares donde hay necesidad de evangelización, de misión, de entrega.

Lo dicho, os entrego en caliente, recién sacado del horno, el testimonio de Pedro Luis. En otro momento os hablaré de cómo nos ha tratado el año 2020 a los que trabajamos en Añamiel Solidaria.

Un abrazo.

José Manuel

Cascales, Ecuador, 1 de octubre de 2020

Fiesta de Santa Teresita

 Queridas amigas y amigos solidarios con las Casas de los Niños:

 Hace dos días, era 29 de septiembre, fiesta de los arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Y un día como ese, del año 1995, con “temor y temblor”, aterrizaba en el aeropuerto de Quito por primera vez. Y pedía a los ángeles la protección que pensaba, en mis miedos, que iba a necesitar. Son 25 años en América donde soñaba venir desde que, siendo un niño, los misioneros carmelitas nos hablaban de la Misión de Sucumbíos, de los animales, de la selva, de mil aventuras…

 Veinticinco años son ya años como para poder mirar atrás y ver las cosas desde una distancia necesaria, ver nuestra Iglesia, ver las comunidades, ver las gentes, ver las obras, ver los niños… y ver los rostros que han construido estos años. Y recuerdo la frase de D. Pedro Casaldáliga que acaba de fallecer:

                       “… Al final del camino me dirán:

¿Has vivido? ¿Has amado?

Y yo sin decir nada,

abriré mi corazón lleno de nombres”.

 Y es lo que quiero hacer en el día de hoy, LA FIESTA DE SANTA TERESITA, nuestra patrona, abrir mi corazón lleno de nombres que en 25 años son muchos. Y de estos 25 años, 21 ya son propiedad de la “Casa de los Niños Santa Teresita”. Desde aquél 1999 en que se despedía el siglo como para decirnos que había que comenzar algo nuevo. Y comenzaron los nombres que llenan mi corazón. Desde el Grupo Misionero Santa Teresita de Gijón que nos prestó su nombre, han seguido muchos nombres, propios algunos, comunes otros: 

Gijón, parroquia, grupo, Martina, voluntarios, puente, rastrillo, Reinosa, radio, casa, Santa Teresita, nombre, Ávila, Blanca, bloque de aulas, trabajo comunitario, computadoras, Arnedo, escuela, Scouts, “Vallaroso”, Tomás, campamento, playa, Toño, felicidad, ambulancia, dolor, Beatriz, Josean, Abuelos, Gabriel, AMISAMIS, Alfonso, Burgos, Diputación, Fidel, misiones, Cascales, Jambelí, NUDO, San Carlos, “Casa de la Igualdad”, ASDE, Oviedo, Grupo Misionero, San Juan de la Cruz, León, bocata solidario, colegio, La Coruña, Soria, Consejo Provincial, GAD, Sevilla, “Fundación Santa Teresita”, Providencia, Santa Rosa, HUAUQUIPURA, becas, Zaragoza, Carolina, enfermos, AECId, biblioteca, Murcia, solidarios, Luz y Vida, apadrinamientos, Añavieja, familia, “Abejas Solidarias”, miel, Logroño, Carmen, José Manuel, María, Alberto, “SAVE THE CHILDREN”, María, murales, películas, Heraldos, lejanía, Limones, NUDO, Tucumán, Elena, VOLUNTARIOS, Argentina, Adultos Mayores, Centro de Día, bailes, alegría, Villaviciosa, Maliaño, Semana Solidaria, Emi, Pepe, fiestas de Navidad, Ibarra, Patricio, familia, Guayaquil, Ceibos, Rocío, carmelitas, Alcedo, venezolanos, Parroquia Santa Teresita, La Victoria, Eugenia, Playas, NUDO, Quito, carmelitas, Parroquias, Miguel, sus niños, solidaridad, Cogollos Vega, parroquia, Granada, Maricarmen, Alemania, Munich, Ulrich, Berlín, voluntarios, yogurt, “Flor del Oriente”, Anabel, microemprendimiento, Eva, Alberto, concierto, teatro, valores, María José, Jesús, Wuawakunapak, ASA, Teresa, Huesca, Diputación, Monzón, Utebo, registro, comedores, DPZ, La Troncal, Lumbaqui, Cuenca, San Joaquín, Ruth, UDA, Rafa, Jonas, Itziar

 ¡Cuántos nombres! y ¡Cuántos faltarán! Pero lo importante no son los nombres, sino lo que queda, como escribió Monseñor Proaño: “Tú… te vas… pero quedan los árboles que sembraste”. Y los árboles sembrados por todos estos nombres son: 

ü  Diez Casas de los Niños, para más de 250 niños y niñas diarios.

ü  Un Centro de Día de Adultos Mayores para 45 personas.

ü  Tres Comedores para atender a 200 niños cada día.

ü  Una pequeña Planta de Lácteos para elaborar yogur, dulce de leche y frutas.

 Todos estos árboles se nos tambalearon desde marzo, con las restricciones tomadas por culpa de la pandemia, pero, por fin, al final de ese túnel divisamos ya un poco de luz. El lunes, 28 de septiembre, después de seis meses, entraban los primeros niños a nuestras “Casas de los Niños”. Ha sido una alegría muy grande. La pandemia, con la suspensión de las clases presenciales, ha sido otro golpe para la educación de nuestros niños. Las clases pasaron a ser por internet, pero la mayoría de ellos no tienen medios para poder seguirlas, pues o no tienen la tecnología, o no tienen luz, y “desconectaron” su formación. Por esta razón, y con nuestro proyecto “Creando Futuros”, hemos conseguido las tablets que son necesarias para que sigan las clases virtuales en nuestra Casa de los Niños. Eso sí, siguiendo el protocolo de seguridad, higiene y distanciamiento para evitar contagios.

 Las demás Casas de los Niños se irán abriendo en los próximos días, son lugares más lejanos y pobres, donde no tienen las clases ni siquiera por internet, donde seguiremos con las ayudas tan necesarias para que puedan descifrar y entender algo de los folletos que una vez a la semana les entregan los profes. Hemos visto que, para estudiar, los niños necesitan ayuda, ánimo, estímulo… que a veces no encuentran en la familia, y es lo que humildemente nosotros queremos darles. Que después de este tiempo de estar en casa, de no ir a la escuela, no pierdan la ilusión por estudiar y se queden fuera del sistema.

 El Centro de Día de Adultos Mayores y los comedores, tardarán más. A los adultos les estamos llevando a sus casas una bolsa de alimentos cada 15 días, dos al mes, con lo que pueden ayudarse en su alimentación. Aunque sabemos que los adultos necesitan más del cariño, de la compañía y conversación entre ellos, y es lo que de momento no se les puede dar... Los comedores de los niños, al no ser presenciales las clases, también se han reducido a ayudas esporádicas en sus casas.

 En la Planta de Lácteos, al no poderse hacer otras cosas, hemos seguido trabajando, produciendo yogur, mermelada de frutas y manjar de leche, llegando a vender lo que hacíamos a pesar que las economías andaban mal por todos los sitios. Tenemos ya otro registro sanitario en nuestras manos, del manjar de leche, y otro en proceso cercano. Este es un proyecto formativo y de apoyo a la comunidad en varios niveles.

 En medio de la Pandemia, también hemos seguido participando en los diferentes Consejos de ayuda a la niñez y adolescencia. Han sido duros tiempos en los que han aumentado los casos de malos tratos y diferentes abusos. Hemos podido realizar los Talleres Vacacionales para los peques, aunque haya sido por internet, y entre otras cosas, han podido hacer sus muñecos de títeres y hablar con ellos… Pero el acontecimiento más soñado para los niños y niñas, el Campamento en la playa, NUDO, que se viene realizando sin ninguna interrupción desde hace 16 años, no se pudo realizar, por motivos evidentes… ¡recuerden! les debemos un Campamento a los niños de este año…

 Y muchas gracias a todos los que nos han ayudado a que estos árboles plantados sigan firmes y frondosos. A todos esos nombres de 25 años y a ti cuyo nombre quizá no está en esa lista pero que sí está en el corazón de Dios que es más importante. Que Dios te pague, pues nosotros no podemos… muchas gracias.

 Pedro Luis Rodríguez Aliste

Casa de los Niños Santa Teresita


miércoles, 23 de septiembre de 2020

CONCLUYÓ LA CAMPAÑA DE EXTRACCIÓN DE MIEL

 Buenas tardes y buena protección contra el COVID.

El lunes y el martes de la semana pasada extraje la miel de 41 colmenas con la ayuda de mi hijo Alberto. Fueron dos días intensos en los que no hubo tiempo para nada, tan solo para trabajar y trabajar. Este martes, 22 de septiembre (fiestas de San Mateo, en Logroño, pero que no se celebraron por causa de la pandemia del COVID), terminamos de extraer la miel de las colmenas. 

Este lunes y martes, acompañado de mi esposa Carmen, extrajimos la miel de las 23 colmenas que quedaban pendientes. También embotamos la miel de la extracción de la semana pasada e hice algunos arreglos y novedades en el almacén donde cuelgo los cuadros (fue una granja de cerdos).

El año apícola hubiera resultado excelente si hubiéramos obtenido buena cosecha de primavera, pero solo fueron 69 pobres kilos de miel. Ahora, contabilizados los resultados, en temporada de verano y otoño, calculamos que obtendremos 1.750 kg, lo cual está muy bien si tengo en cuenta que sólo producían 60 colmenas. De lo sucedido se pueden obtener reflexiones que yo mismo me he hecho. La primera es que si me hubiera dejado llevar por el desánimo, la angustia y la depresión después de obtener los 69 kilogramos de primavera, es seguro que no hubiéramos obtenido la buena cosecha de verano. Pero en mi ego no cabe - por ahora - un espacio para el desánimo y por eso trabajé duro en junio, alimenté colmenas, las vigilé y mejoré las condiciones del asentamiento, puse un bidón de agua de 1.000 litros, igualé las bases de apoyo de las colmenas y les dediqué más cariño del habitual.

También he mejorado las condiciones de la vieja granja de cerdos. La he barrido y raspado para quitarle los restos secos que afeaban el espacio, he puesto una segunda bandeja doble de colgadores de cuadros, separados unos de otros para combatir la polilla, he puesto luces (3 bombillas de led) para poder trabajar cuando no haya luz natural. Queda todo muy práctico y muy bonito, hasta el punto de que puedo colgar 1.000 cuadros y evitar el ataque de la polilla.

Este fin de semana he tratado las abejas contra la varroa y a la vez las he alimentado para que las reinas pongan huevos. En semanas venideras las continuaré alimentando para aumentar la población de abejas y que afronten el invierno con fuerza. Al final de mes de octubre les daré el último alimento y las trataré con gas oxálico. Espero que con estos procesos pasen bien el invierno y comencemos el nuevo año con fuerza.

Ya tengo "in mente" nuevas ideas para mejorar el asentamiento de Añavieja, creando pasillos de entrada y salida para cada una de las filas de colmenas, poder dar cabida hasta 95 colmenas y trabajar cómodo, sin tener que llevar las colmenas y las alzas a mano desde el carro hasta el asiento de cada colmena. Además, he decidido bajar al asentamiento de Valverde varios pales, tablas y otros apaños para igualar el suelo donde colocar las colmenas pues está desastroso, con muchas piedras y difícil de trabajar.

El próximo año espero mejorar mi aprendizaje con nuevas propuestas y escuchando los consejos de mi maestro Íñigo.

Tiempo al tiempo y muchas ganas para sacar todo adelante. Ahora, lo prioritario es vender la miel que hemos cosechado. Ya enviamos 2.500 € a Ecuador al inicio de la pandemia y ahora vamos a enviar otros 4.500 €, que seguro que los necesitan para cubrir algunas necesidades.

La semana que viene vuelvo a Añavieja para "ayudar" a mi hermano en la extracción de las patatas. Nos esperan dos o tres semanas de curro y 7 hectáreas de patatas para trabajar.

Y nada más, por ahora. Sólo queda vender miel y sacar patatas. Buen reto para crear formas de venta de ambos productos.

Un abrazo.

José Manuel


martes, 25 de agosto de 2020

NUEVA CATA DE MIEL

Hola, amigos y amigas de Añamiel Solidaria.
La noticia de hoy es muy sencilla a la vez que complaciente. Ayer y hoy hemos vuelto a catar las colmenas y a sacar miel.
El resultado es asombroso. Hemos obtenido 500 kg, aproximadamente. Si hace 4 semanas obtuvimos 800 kg, ahora ha sido un poco menos, pero lo curioso es que las abejas siguen trabajando. Trabajan a ritmo más pausado que hace una semana, pero siguen trabajando. 
A finales del próximo mes de septiembre volveremos a catar las colmenas y quizás haya nueva sorpresa. 
Poco a poco, y apurando en los pequeños detalles, voy mejorando el colmenar, hago retoques en el carro de trabajo, he dejado instalado el sistema de lavado del carro y del todoterreno (ahora lo lavo todo en 5 minutos), siempre llevo la caja del todoterreno limpia y sin olores pues procuro trabajar siempre con ayuda del carro (esto lo he aprendido de mi maestro, Íñigo).
Además, he barrido el local con techado abierto donde guarda las herramientas de campo mi hermano (arado, sembradora, remolque, cultivador, tabla de hierro...) y da gusto trabajar con limpieza.
También he observado que las abejas se surten del agua del depósito que monté en invierno. Allí acuden a cientos, a miles, para surtirse y alimentar y refrigerar las colmenas. Es una gozada descubrir que todo funciona, más o menos, como lo había ideado y da gusto trabajar así.
Así es que, amig@s, si tenéis un apiario y queréis sentiros orgullosos de cómo funciona, sed limpios, sed ordenados, llevad al día el control de lo que hacéis y... es probable que obtengáis mejores resultados de los esperados habitualmente.
Y nada más por hoy, ahora toca limpiar el obrador, raspar el suelo para retirar los puntitos de cera y de propóleo, fregar herramientas y esperar a que el mes de septiembre sea pródigo.
Un abrazo,
José Manuel

viernes, 7 de agosto de 2020

HEMOS SACADO MIEL

 ¡Hola, amigos y amigas, conocidos y demás familia!

¡Por fin hemos tenido una experiencia positiva! Durante dos días hemos estado trayendo alzas al obrador y sacando miel. ¡Mucha miel! Aún nos faltan por catar 14 colmenas, pero creo que en este caso podemos hablar de 800 kilogramos, algo impensable para nosotros. No somos una productora grande, no buscamos rendimientos a costa de maltratar la madre naturaleza, pero sí buscamos beneficiar con la polinización, enseñar lo poco que sabemos sobre abejas a otras personas, y ayudar en la medida de lo posible a las Casas de los Niños de Ecuador.

Así es que este año se cumplen todos nuestros deseos. No es una gran producción, pero con la miel que obtengamos podremos ayudar a otros y pagar algo de los 6.000 € que costó el Nissan Terrano.

Tenemos dos máquinas extractoras que funcionan de maravilla, las dos iguales, pero sólo utilizamos una de las dos porque nuestros hijos no vienen al pueblo a ayudarnos y nosotros no damos a basto con vivir en Logroño, trabajar en en el campo y extraer y vender la miel. Nos estamos planteando vender una de las dos máquinas extractoras, nuevecitas, mejoradas y adaptadas por nosotros. Ya veremos si sale comprador, pero 1.800 € es un precio razonable para quien esté interesado.

Y pasando a otro tema, tengo que decir que mi hijo Alberto, después de dos años de dentistas y mucho sufrimiento tras el accidente ciclista en una rotonda contra un todoterreno, hoy, esta mañana, ya le han quitado los hierros de la mandíbula inferior. Esperamos que antes de que acabe el mes le pongan la funda de porcelana del injerto y del implante de la mandíbula superior y pueda lucir su mandíbula díáfana, aunque la cicatriz del labio inferior cosido le va a quedar para toda la vida.

Pensamos que somos afortunados porque la vida nos da lo suficiente para vivir y porque podemos ayudar a otros. Tenemos dos hijos a los que queremos y apoyamos y por los que nos sentimos queridos, disfrutamos de un abuelo (por parte de mi familia) y de una abuela por parte de la familia de Carmen, estoy satisfecho de las relaciones familiares aunque me gustaría mejorar algunas, y hoy es un día hermoso porque he trabajado con las abejas a primera hora, después he hecho bicicleta de montaña durante una hora y cuarto (por eso me duelen menos los meniscos de las rodillas), he lavado los dos coches, y alimentado a un gatito callejero.

Y nada más por hoy. Y como canta el maestro Juan Manuel Serrat, hago mía su canción: "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo, que pase de largo depende en parte de ti...".

José Manuel


viernes, 31 de julio de 2020

HEMOS CONCLUIDO EL REFUERZO EDUCATIVO QUE HA DURADO TRES SEMANAS

Sí, han concluido las tres semanas de refuerzo educativo en el que hemos colaborado varios voluntarios: José Luis, Sara, Virginia, María, Carmen y yo.
Hemos acudido al salón de actos de la parroquia y, manteniendo las debidas distancias, hemos hecho entrega de diplomas para cada niño que ha asistido.
Nos sentimos muy satisfechos de esta iniciativa porque han colaborado el Ayuntamiento de Ágreda, el AMPA del colegio de Ágreda y Cáritas Ágreda. Y detrás de todos estaba la sombra de Alberto, el cura/sacerdote que lo apoya y lo ilumina todo.
Ha habido momentos de mucha emoción cuando cada madre, padre, abuela... le decía unas palabras a su hijo/a delante de todos, a la vez que, llorando, le expresaba su contento y su alegría. Lo dicho: todo ha sido emocionante, emotivo, cercano y cariñoso. Creo que la ESCUELA debe recuperar su norte y enfocar más el trayecto educativo hacia los sentimientos, la cercanía al alumno, el sentimiento de pertenencia a una familia, a un grupo social... y darle menos importancia a los contenidos, sin abandonar éstos, pero priorizando la persona, su equilibrio personal y emocional.
Os adjunto algunas fotos de la "ceremonia".
Un abrazo de
José Manuel
Posdata: el grupo de padres y Alberto (el cura) nos han aportado dinero para que lo enviemos a Ecuador y que sirva para apoyar el proyecto que AñamielSolidaria ayuda desde aquí. Un bonito y entrañable detalle.










domingo, 26 de julio de 2020

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Después de la última visita al apiario y viendo cómo trabajan las abejas, os adjunto algunas fotos que obtuve a última hora de la tarde.







viernes, 24 de julio de 2020

SEGUNDA SEMANA DE REFUERZO EDUCATIVO EN ÁGREDA

Buenas tardes.
Recuperado a medias de la fatiga de la mañana, os sitúo en el entorno de esta semana. Hemos dado clase a tres grupos de alumnos (creo que de esto ya hablé en mi anterior carta), 11 niños pequeños y 16 mayores. Los pequeños en edades que oscilan entre los 6 años y los 8 años, y los mayores con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
El trabajo ha sido intensivo, interesante y con buenos resultados. Mi esposa, Carmen, ha tenido el refuerzo de la joven María (18 años) y yo he tenido el refuerzo de José Luis (trabajábamos en clases alternativas). Esta semana hemos creado materiales nuevos, innovado en la forma de participar de los alumnos... Además, en los grupos de mayores (en matemáticas) se les reconocía su esfuerzo y empeño por aprender dándoles una chuchería o gominola cuando apreciaba que se estaban esforzando. Al entregarles la chuchería (del tamaño de un dedo pulgar) parecía que les dabas 100 €, eso les motivaba, se sentían reconocidos en su trabajo y el resto de alumnos del grupo aún se motivaba con más empeño.
La semana próxima y última de Refuerzo educativo mi esposa Carmen también dará chucherías de reconocimiento al esfuerzo pues sus alumnos se lo han "reclamado". Lo importante es que todo ha supuesto un proceso de motivación, estimulación y aprendizaje.
El próximo viernes situaremos a los alumnos en el salón de actos, convenientemente separados de dos metros en dos metros, con la mascarilla puesta, e invitaremos a sus padres a que vengan. Cada padre/madre dará a su hijo un diploma que hemos preparado para reconocer el esfuerzo de estas tres semanas. A a la par que le dé el diploma le dará un abrazo, un beso y expresará ante todos que está contenta por ver que su hijo/a ha sabido superarse y acudir a clase para mejorar y refrescar su aprendizaje.
Os incoporo la dos fotos de los grupos de alumnos de pequeños y de mayores.
 grupo de mayores con José Luis

 grupo de pequeños con María

 Carmen en clase

José Manuel en clase con Sara

Nos leemos en el próximo mensaje. Espero poder narraros la experiencia de la entrega de diplomas y las sensaciones y sentimientos que acaezcan.
Un abrazo.
José Manuel

miércoles, 15 de julio de 2020

ESTAMOS EN MARCHA CON EL REFUERZO EDUCATIVO

Buenas tardes a todos y a todas.
Sirva este comunicado para informaros que ya estamos lanzados con los grupos de refuerzo escolar de los niños y niñas que han pasado la pandemia en sus casas.
El grupo de los mayores tiene una composición desigual pues hay niños de 9, de 10 y de 11 años. Mañana se incorpora la última niña y el próximo lunes tendremos dos grupos de 8 y 8 niños respectivamente.
La metodología es innovadora respecto a lo que es un curso normal de escuela pues trabajamos cálculo y problemas de la vida diaria. Eso les hace sentirse relajados a la vez que participativos. Eso en cuanto a los mayores de edad, que son los alumnos con los que trabajo yo. Mis dos compañeros voluntarios que trabajan la lectura comprensiva - Sara y José - también los veo contentos y muy implicados en el trabajo.
El grupo de pequeños está integrado por 11 niños de diferentes edades, comprendidas entre los 6 y los 8 años. Hay niños que están aprendiendo a leer con dificultades y eso requiere de un acompañamiento casi personalizado (algo difícil de llevar a cabo si tenemos en cuenta que todos llevan mascarillas), y otros niños ya saben leer y calcular con cierta soltura.
El trabajo en sí no nos agobia porque casi todos los materiales los habíamos preparado antes del verano. Mi esposa, Carmen, continúa preparando materiales por las tardes, cuando volvemos a casa. La veo encantada porque por lo menos tiene contacto con niños, algo que no había podido desarrollar durante los meses de confinamiento de marzo a junio en los que ha trabajado todos los días con contacto con sus alumnos a través de online.
Es una experiencia extraña porque recibimos a los alumnos y todos llevamos mascarilla en clase. Nos lavamos las manos antes de escribir en la pizarra. Mantenemos una distancia de 2 metros en el aula. Las ventanas de las aulas están abiertas y hay oxigenación plena. Al final de las dos horas de refuerzo se realiza la limpieza e higienización de las aulas. Cada día entran dos madres diferentes y limpian y desinfectan las mesas, las sillas, el suelo... para que al día siguiente no haya problemas de contaminación.
Bueno, eso es todo por ahora respecto a las clases de refuerzo. Una experiencia extraña en la que sólo hay 8 niños por aula, las aulas son grandes y espaciosas. Me pregunto: ¿qué sucederá en septiembre cuando se inicie el curso y las consejerías de educación permitan que haya más de 20 alumnos por aula? Yo me atrevo a dar la respuesta ya: SE VA A PRODUCIR UN CONTAGIO GENERALIZADO QUE ACABARÁ EN PANDEMIA. Demos tiempo al tiempo y esperemos que no suceda.
Por otra parte - y hablando ya de abejas - mis colmenas están funcionando muy bien, trabajan las abejas desde las 6:00 hasta las 11:00 (hay temperatura suave) y por la tarde trabajan de 18:00 a 22:00, cuando las temperaturas bajan. Todo funciona bien.
En este momento tengo 14 colmenas débiles, a las que les falta crecer. Tengo, además, 30 colmenas que tienen un alza y están creciendo, y 22 colmenas que tienen dos alzas y algunas de ellas estoy a punto de ponerles la tercera alza.
La visión del colmenar, el emplazamiento que he ido creando a lo largo de este año y la localización y ubicación de las colmenas... es algo que me enorgullece. Además, he ido podando las ramas de las encinas que invadían el camino de acceso al colmenar y ahora se transita cómodamente por el lugar. 
Si a ello añado que el vehículo todoterreno que he adquirido recientemente funciona con potencia (aunque con algunos ruidos en las suspensiones delanteras), eso me hace pensar que este verano va a ser un regalo: dando clases, atendiendo abejas...
Y nada más por ahora. Disfrutad de la vida, del día a día, de vuestras amistades, de vuestra familia, de vuestro trabajo y de SENTIR, EXPERIMENTAR, VIVENCIAR que merece la pena hacer cosas para crecer personalmente y paras hacer crecer a nuestros congéneres.
Un abrazo y feliz día.
José Manuel

jueves, 9 de julio de 2020

LA CASA DE LOS NIÑOS EN VERSIÓN AÑAMIEL SOLIDARIA

La carta o el escrito de hoy es novedoso e ilusionante. Me voy a explicar.
Carmen - mi esposa - y yo estamos de vacaciones en Añavieja (la sede de Añamiel Solidaria). Hace ya aproximadamente dos meses se nos ocurrió ofrecer a la parroquia de Ágreda una propuesta educativa de refuerzo académico dado que los niños no acudían a la escuela desde el mes de marzo y no volverían hasta el mes de septiembre (6 meses desconectados mentalmente y afectivamente). Hay niños cuyas familias tienen dificultades económicas para disponer de ordenador y seguir la formación de la escuela, o bien sus padres no tienen la cultura y formación suficientes para ayudarles. 
Nuestra oferta escolar es para niños y niñas de 1º a 4º de Primaria, que no disponen de medios económicos y de otros medios. La oferta es gratuita, apoyada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela, por el Ayuntamiento de Ágreda y por Cáritas.
Hemos elaborado materiales de lectura comprensiva, de cálculo y de razonamiento matemático para cada nivel. Carmen y yo nos ofrecemos para trabajar y orientar a los maestros voluntarios. Ya hay 4 chicas voluntarias de 18 años dispuestas a trabajar en el proyecto, todos los días, de 9:30 a 11:30 de la mañana. Carmen está trabajando en el colegio de Logroño con niños y niñas de 1º y 2º de Primaria, y yo he trabajado con niños y niñas de 3º y 4º de Primaria durante los últimos 10 años. Así es que aportaremos nuestra experiencia, nuestra innovación educativa y muchas ganas.
Lo que más nos preocupaba eran las medidas higiénicas y de salud para evitar contagios del COVID19. Hemos extremado todas las medidas y no admitimos a más de 6 alumnos por grupo, en locales en las que caben 25 alumnos normalmente. La parroquia pone los espacios, las mesas, las medidas de desinfección, el hidroalcohol... y nosotros (Añamiel Solidaria) pone el material escolar gratuitamente (no es un costo económico significativo): goma, lápiz, sacaminas, fundas de plástico, fotocopias... individuales, para cada alumno.
A cada madre/padre le hemos hecho firmar una hoja en la que se especifican la condiciones higiénicas y de trabajo y... ¡Comenzamos este viernes, por la mañana!
También colocaremos carteles para concienciar a los niños de la importancia de cuidar las medidas higiénico sanitarias. 
El proyecto se va a parecer a lo que se realiza en las Casas de los niños, pero aquí no les vamos a dar de comer.
Os acompaño esta información con algunos materiales que forman parte del proyecto.
1.    Impartiremos un refuerzo educativo y de apoyo escolar para niños que no han dispuesto de medios técnicos en casa (ordenador), que sus padres no han podido ayudarles por falta de preparación y/o por no manejar bien el idioma español. Es un refuerzo escolar muy básico para niños y niñas que, ya antes de esta pandemia, en el mes de marzo, tenían dificultades de aprendizaje en la escuela y problemas para seguir el ritmo de trabajo de sus compañeros de clase.
2.    Los alumnos y alumnas serán de 1º a 4º de Primaria.
3.    El número de alumnos por aula será reducido para evitar contagios. Trabajaremos con una metodología básica, facilitando la comprensión de lecturas y el razonamiento matemático. 
1.    Las personas que atenderán a los alumnos y alumnas serán voluntarios a los cuales prepararemos para que ejerzan el trabajo con solvencia y seriedad.
2.    Los espacios para trabajar con dichos alumnos serán los de los locales parroquiales. Los espacios serán desinfectados e higienizados después de cada uso, tanto los salones como los baños. Diariamente se llevará a cabo la desinfección de las mesas, las sillas, los pomos y manillas de las puertas.
     Tantos los profesores como los alumnos deberán usar mascarilla y mantener las distancias.


MATRICULACIÓN DEL ALUMNO/A EN LAS ACTIVIDADES
DE REFUERZO EDUCATIVO


Don/Doña………………………………………………………………., con DNI……………..……
Padre/madre …………………………… del niño/a ………………………………………………., que ha estado matriculado el curso 2019 – 2020 en ….. de Primaria
Teléfono de contacto: ………………………………….

Declaro y garantizo que la salud de mi hijo/a, participante en estas actividades de refuerzo educativo,  no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire durante los 14 días previos al inicio de las actividades de apoyo académico
Además no ha estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
En el acto de presentación de estas actividades de fuerzo educativo se me informó de las medidas higiénico-sanitarias que se van a tomar durante el desarrollo diario de la actividad educativa.
Igualmente declaro y me comprometo a informar que si durante el trascurso de la actividad se declarara un caso de contagio en mi unidad familiar lo comunicaré directamente al voluntario responsable de mi hijo/a o a cualquier tutor que esté colaborando en esta actividad.




                                               Firma del padre/madre





martes, 16 de junio de 2020

EL NEGOCIO DE LA MIEL

Hoy os voy a hablar de algo que posiblemente a muchos os tenga preocupados: la calidad de la miel.
Personalmente, cuando trabajo con mis colmenas y con mis abejas, aplico un principio básico que es necesario para ser creíble como persona, como protector de la naturaleza y su entorno y como productor de miel: ser COHERENTE, ser CREÍBLE y ser HONRADO (la ética como principio vital).
Me explico: parto del principio que afirma que "debes tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti". Por tanto, cuido a mis abejas y procuro que la miel que producen sea natural, sin engaños ni añadidos, sin afectación de fitosanitarios y, si es posible, alejada de campos de cultivo que son tratados o más bien maltratados con abonos y otros agentes químicos.
Y no por ello voy a solicitar ni me voy a embarcar en el recorrido administrativo que me lleve a conseguir que declaren mi miel como ecológica. La miel, si es pura y sin engaño, ha de ser ecológica por su propio naturaleza. No necesita que se le ponga ese apellido de ecológica.
Cuando estoy haciendo la compra en el supermercado tengo la curiosidad de acercarme a las estanterías donde están expuestas las "mieles" para el consumo humano. Leo sus etiquetas y se me revuelven las tripas cuando leo textos que hablan de mieles procedentes de la Unión Europea y de otros países. Y me pregunto: ¿Qué quiere decir de otros países? ¿de cuáles?
Es falsa miel que se vende como miel pero que engaña al consumidor, el cual la compra porque el precio es más bajo. ¡Qué pena, compramos basándonos en el precio y no en la calidad!
Como consecuencia de las muchas protestas de los apicultores españoles ante la Administración, se ha conseguido que en las etiquetas de los botes de miel aparezcan indicaciones referentes al lugar de procedencia de la miel, pero no dicen nada a cerca de la cantidad de miel (el porcentaje de miel) que hay en cada bote.
Y corto con mi "rollo" personal. Os adjunto el acuerdo al que se ha llegado entre apicultores (productores), Administración y distribuidores de alimentos (supermercados). 
Sacad vuestras propias conclusiones cuando leáis el artículo.
Un abrazo y pasad un buen día.
José Manuel

¿Qué miel vamos a comer?

Las presiones de los grandes dis­tri­bui­do­res de ali­men­tos de­ben de ser enor­mes. Si pa­ra avan­zar ha­cia lo que dic­ta el sen­ti­do co­mún se ne­ce­si­tan ne­go­cia­cio­nes ar­duas en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción, los pro­duc­to­res y la dis­tri­bu­ción es que la re­la­ción de fuer­zas es bas­tan­te de­si­gual.
Me que­do pe­ga­do a la si­lla al leer so­bre la nue­va nor­ma de ca­li­dad de la miel. No por­que lo adop­ta­do sea alu­ci­nan­te, sino por­que des­co­no­cía la kaf­kia­na si­tua­ción que vi­vía­mos. Por fin, se­rá obli­ga­to­rio al­go que pa­re­ce bá­si­co: un eti­que­ta­do que men­cio­ne a los paí­ses de ori­gen de ca­da miel a la ven­ta, que en mu­chas de las mar­cas ge­ne­ra­lis­tas es una mez­cla de par­ti­das de dis­tin­tos paí­ses, ca­li­da­des di­ver­sas y exi­gen­cias sa­ni­ta­rias di­fe­ren­tes.
La nue­va nor­ma es­pa­ño­la exi­gi­rá que en la eti­que­ta no apa­rez­can ya ex­pre­sio­nes co­mo «pro­ce­den­te de paí­ses de la UE» y «pro­ce­den­te de paí­ses aje­nos a la UE», sino que se lis­ten to­dos y ca­da uno de ellos. Tam­bién, y ahí ra­di­ca lo bueno, se de­be­rá de­cir ex­pre­sa­men­te si el ori­gen de la miel es cien por cien es­pa­ñol.
Unos de­fien­den la nue­va nor­ma por­que re­ba­ja la in­cer­ti­dum­bre del con­su­mi­dor, pe­ro pa­ra los api­cul­to­res se ha que­da­do cor­ta: de­ja mu­chos hue­cos pa­ra la pi­ca­res­ca al no obli­gar a de­cla­rar el por­cen­ta­je de miel de ca­da país. Con so­lo lle­var un 1 por cien­to de miel es­pa­ño­la, se po­dría ci­tar a Es­pa­ña en la eti­que­ta de una miel 99 por cien­to chi­na.
Pa­re­ce que el Go­bierno ha bus­ca­do así cal­mar a los que pro­du­cen y no en­fa­dar a los que dis­tri­bu­yen, de­jan­do al con­su­mi­dor, ese al que to­dos di­cen de­fen­der, na­dan­do en­tre dos aguas y con una mue­ca de des­con­fian­za.

Escrito y firmado por Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del Grupo Vocento), y aparecido en el suplemento de XL Semanal
La miel china amenaza a la española: "Es un fraude" - Libre Mercado