martes, 31 de diciembre de 2013

AÑO 2013 Año de “ciertos resultados positivos”

Comencé enjambrando mis propias colmenas. Creo que llegué a sacar en torno a 25 núcleos.  Mi maestro Íñigo me dio 12 núcleos para pasarlos a colmena.
Yo me las prometía felices, vivía en un sueño. Hice muchos viajes a Añavieja solo, pasando frío y muchas horas en el campo.
Pero el año 2013 fue pródigo en sorpresas. Llovió mucho, en Añavieja hizo mucho frío y viento y las abejas no pudieron salir a pecorear. Murieron enjambres fuertes, otros quedaron reducidos a la miseria. 
El frío dejó de azotar a finales de junio. Apenas sacamos unos kilogramos de romero y tomillo y… Nos dieron ganas de tirar todo por tierra y quedarnos en casa.
Pero se produjo el milagro cuando todo lo dábamos por perdido. Comenzó a hacer calor en julio y en agosto. Las colmenas reaccionaron y pasadas dos semanas hicimos una cata de miel jugosa. Transcurrieron otras dos semanas y tuvimos que hacer otra cata de miel.
Parecía que las abejas se habían vuelto locas, todo era frenesí. Las encinas comenzaron a llorar la savia por las bellotas y las flores se multiplicaron por mil.
En octubre hicimos la última cata dejando mucha miel dentro de cada colmena. Además volvimos a obtener gran cantidad de kilos de miel.
En síntesis.
ü  A finales de abril llegué a tener 30 colmenas y 52 núcleos.

ü  En octubre me han quedado 60 colmenas (se me han muerto más de 20 núcleos a causa del frío).

No hay comentarios:

Publicar un comentario