domingo, 2 de abril de 2017

LA ABEJAS VISITARON DOS COLEGIOS DE PRIMARIA


La visita a los dos centros educativos se hizo a petición del profesorado.

CEIP “EL ARCO”, colegio público
Por la mañana estuvimos visitando a los alumnos de 4-5 años del CEIP “El Arco”, un colegio público de 3 líneas (A,B y C). Fue interesante la experiencia porque los niños de esta edad ya tienen su información procesada acerca de las abejas. Han oído hablar de ellas a sus abuelos, a sus papás… Algunos tienen información precisa de este mundo tan peculiar.
Después de la exposición, que duró aproximadamente 30 minutos, repartimos un trozo de pan de molde tostado untado con miel.
El acto en sí estuvo muy bien organizado y controlado por las tres maestras tutoras de Infantil y por ese motivo resultó un tiempo fluido, sin interrupciones y con ¡mucha, mucha atención e interés por parte de los alumnos y alumnas!
Estuvimos presentes más de 60 alumnos y alumnas.
El ponente fue mi mentor/apicultor, Íñigo Aransay, interrumpido de vez en cuando por mí, José Manuel.

Colegio “Escuelas Pías”, colegio privado concertado
La petición de mi presencia en el centro fue hecha por mi mujer, Mari Carmen, y sus dos compañeros de ciclo.
Los alumnos asistentes tenían entre 6 y 7 años. El nivel de atención fue máximo, absorbente. ¡Qué capacidad de atención y de interés por parte de todos! Parecía que se les iban los ojos de las órbitas cuando les presentábamos las imágenes en la pantalla y les añadíamos las explicaciones pertinentes.
Les presentamos un núcleo lleno de abejas, a rebosar, con cristales transparentes para que pudieran seguir las evoluciones de la colmena. Ponían los ojos como platos, se echaban sobre la mesa en la que estaba expuesto el núcleo y hubo que establecer distancia de seguridad.
La experiencia fue muy interesante. Creo que éste es el método más idóneo para impartir la materia de Conocimiento del Medio. Es decir, lo idóneo es presentar la realidad lo más pura y simple posible y a partir de ella abrir la puerta a las preguntas e inquietudes.

Estuvieron presentes más de 70 alumnos y alumnas y no tuvimos ningún problema de disciplina ni de llamadas de atención. ¡Sorprendente e ilustrativo! Los “expertos” teóricos en educación que guían sus saberes impartidos por los libros de texto y apenas tocan la experiencia,  deberían facilitar, potenciar e implantar experiencias de este tipo e porque a los alumnos lo que les interesa y les motiva es la vida, lo que sucede alrededor y no sólo las fotos que ilustran los libros de texto enlatados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario