domingo, 7 de abril de 2024

INICIAMOS AÑO, AUNQUE SEA EN ABRIL

 Ayer estuve en Añavieja. Cargué el Nissan Terrano con alzas y bolsas de alimento y me dirigí al asentamiento de Valverde de Ágreda.

Sorpresa, todas las colmenas tenían las tapas puestas, el aire no se había llevado ninguna. Digo lo de las tapas porque hace 4 semanas y hace 6 semanas hubo tales ventoleras que se llevaron 11 tapas de colmenas y fallecieron por frío y agua las 11 colmenas. ¡Un desastre!

Ayer disfruté de una buena mañana, alimenté a las colmenas para excitar a las reinas y me "inventé" dos colmenas nuevas cogiendo cría con huevo de 1 día y añadiendo abejas a las dos colmenas. Es curioso el fenómeno de la "deriva", pero ayer, en la última colmenas había más de 50.000 abejas. Eran fruto de la deriva de dichas abejas que, al volver a sus colmenas, y empujadas por los fuertes vientos, habían superpoblado la última colmena. Con dichas abejas cree dos nuevas colmenas. Me pregunto: ¿funcionará el invento? Lo veremos en las próximas semanas.

He descubierto, para mi sorpresa, que ya tengo puestas 17 alzas y algunas de ellas están con los cuadros llenos de miel de romero y tomillo. ¡Bienvenida sea esta miel, de la cual no probaba desde hace dos años como consecuencia de las sequías!

Y por último, y como grata sorpresa, he comenzado a tener un nuevo alumno. Es marroquí, se llama Abdulah, y parece que tiene ganas de hacerse con varias colmenas. Ha comprado varios núcleos de abejas. Le he regalado 4 colmenas, 4 alzas, muchos cuadros estirados y el alimento para alimentar a las colmenas durante estos dos meses. En fin, que espero que aprenda lo básico mientras me acompaña y en el futuro consuma de la miel de sus abejas.

Espero que el próximo fin de semana pueda poner muchas alzas a las colmenas y pasar los núcleos de las abejas de Abdulah a colmenas. Si es así, lo celebraremos.

Y nada más por ahora, estamos disfrutando de un buen tiempo después de vivir 2 semanas de lloviznas, frío y fuertes vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario