martes, 23 de octubre de 2018

ALIMENTACIÓN Y TRATAMIENTO



Han transcurrido varias semanas desde la última comunicación y, ¡por fin!, he conseguido acceder a mi blog después del bloqueo al que estaba sometido por parte de google.
Por comentar algo, quiero indicar que ya llevo tres semanas alimentando las colmenas. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que no quiero que vuelva a suceder lo que ya he vivido en la campaña que ahora termina, es decir ver morir colmenas por frío, por invierno largo y porque se les terminó la alimentación a las abejas. Así es que he alimentado ya en tres ocasiones y pienso hacerlo en otras dos ocasiones más.
Por otra parte he llevado a cabo el tratamiento con medios naturales ecológicos a base de esencias y aceites de hierbas. Carmen, mi esposa, me preparó las tiras de cartón sumergidas en un compuesto líquido de aceite de coco, cera, esencia de limón, esencia de lavanda y otros tres tipos de esencias. ¿Será suficiente para combatir la varroa? Lo desconozco, pero sí he notado que ha disminuido el número de abejas en las colmenas y creo que eso sólo tiene como explicación la acción destructiva de la varroa.
Así es que cuando termine de alimentar a las abejas, a mediados del mes que viene posiblemente pase a aplicarles otro tratamiento con vaporizador de ácido oxálico. Este tratamiento es natural, no contiene productos químicos y parece ser que elimina a más del 80 % de la varroa. Posiblemente lo aplique en dos ocasiones o semanas seguidas y el resultado conduzca a ver unas colmenas fuertes antes de empezar la invernada.
Después de haber catado la última miel, ya llevamos vendida más de la mitad que extrajimos. La miel ya se está cristalizando fruto de su pureza y del frío que nos va llegando. Al concluir la venta de los últimos tarros de miel, haremos el acopio del dinerillo y lo enviaremos a Ecuador.
Ha sido una satisfacción el comprobar cómo está montado actualmente nuestro obrador pues el segundo extractor funciona satisfactoriamente y duplica la capacidad de trabajo. Además el suelo, al ser de chapa inoxidable y de aluminio, es fácilmente limpiable y muy higiénico. Es todo un logro, aunque haya supuesto otra inversión.
Y nada más por ahora. Espero que finalicemos bien la campaña y que en la próxima campaña  el trabajo de aprendizaje del joven Samuel nos llene de felicidad y de alegría.
José Manuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario