lunes, 7 de febrero de 2022

FIASCO TRAS FIASCO

 Hola, estoy vivo.

Lamento tener que decir que no estoy con mucho ánimo porque en este nuevo año apícola todo se está desarrollando de forma catastrófica.

A finales del mes de diciembre tenía 55 colmenas en buen estado, veía salir a las abejas, había ambiente de "bullicio" en el asentamiento. No estaba del todo orgulloso porque en los meses de octubre y noviembre se habían muerto muchas colmenas y no sabía el motivo, algo que me viene sucediendo en años precedentes.

Pero al bajar las colmenas a La Rioja a principios de enero pensé que la suerte cambiaría, que las colmenas se harían fuertes y que la primavera las pondría a tope. Había bajado las colmenas desde mi pueblo, que está a 1.000 metros de altitud, hasta La Rioja, que está a 300 metros de altitud. Eso suponía adelantar la primavera entre dos y tres semanas.

Ayer estuve en el asentamiento, colocado en el centro de un campo de almendros, y descubrí con tristeza y angustia que me quedaban vivas menos de 20 colmenas. 

¿Qué sucede en estos últimos tres años? Antes no pasaba nada de esto. Llegué a tener 90 colmenas, producían mucha miel y podía enviar dinero a Ecuador para ayudar con la escuela y el comedor. Ahora sólo tengo ruina. Cada año tengo que sacar del bolsillo varios miles de euros para relanzar el "negocio", comprar núcleos de abejas, sacar enjambres nuevos y vuelta a empezar. Esto es desolador.

Estoy convencido de que la sequía (llevamos 2 meses sin llover ni una gota en Añavieja), los tratamientos de los cultivos (parece que tengo las colmenas alejadas de los campos, pero al final mueren).

Pero esto es lo que hay y no queda otra que poner en marcha la mente, luchar, analizar los hechos e intentar evitar la catástrofe. Ahora hay que dedicar tiempo a sacar la miel de las colmenas muertas que, por cierto, hay más de 10 kilogramos de miel por colmena muerta. ¿Qué les pasa a las abejas para que las colmenas estén vacías, sin "bichos" dentro?

Un abrazo.

José Manuel

1 comentario:

  1. Falta de manejo.Varroa y nada más. Tratamiento muy tarde cuando la colmena ya no se recupera, y apartir de ahí problemas de nosema etc etc.

    ResponderEliminar