sábado, 24 de agosto de 2024

VERANO DEL 2024 INTENSO

 ¡Uf! Hace ya muchas lunas que no escribo en este diario de apicultor. La verdad sea dicha, es que no he podido hacerlo porque he pasado un mes y medio en mi pueblo haciendo cosas, muchas cosas, tantas que no me quedaba tiempo para pensar. Además, el acceso a internet allí es como un vacío porque estoy hablando de la España vaciada.

Los primeros días de julio aún estaba con fuerza para darle caña a las bicicletas de carretera y de montaña. Luego esa "fiebre ciclista" fue amainando y la he mantenido con 3 días por semana, a primera hora, con recorridos cortos que no han llegado a los 50 km.

Me propuse crear tres recorridos de RL (Rutas Locales) y las hice. Me costó esfuerzo y pundonor llevarlas a cabo porque me vi muy solo. Tuve la colaboración de dos amigos veteranos de más de ochenta años, pero poco más. Los jóvenes y las jóvenes son como una inversión a fondo perdido, ji ji, ja, ja y poco más.

También he vivido los ensayos del coro y los ensayos de la obra de teatro con personas del pueblo. Han sido interesantísimos, comunicativos, creativos... Después hemos tenido las actuaciones en varios pueblos, las cuales nos han permitido conocernos un poco más, interactuar y aprender unos de otros.

Podar setos hasta mediodía, cargar camiones de cerdos a primera hora de la mañana... y otras muchas cosas relacionadas con los trabajos en el pueblo... han formado parte de mi día a día. Y sólo puedo dar gracias a la vida porque me permite hacerlo, ayudar, ser corresponsable con los beneficios que me concede el convivir con gente sencilla de pueblo.

¿Y qué decir de las abejas? Pues poco, porque el verano ha sido seco, seco, seco y las abejas no han podido trabajar. Hace dos semanas cayeron 27 litros de lluvia y fruto de ello pudimos sacer 250 kg de miel, pero ahí se acabó la cosa. Estaba encantado con el resultado de la primavera, con las colmenas llenas a tope de abejas y de mucha cría, pero como no ha llovido en verano he pagado las consecuencias. El pasado viernes recogí 7 colmenas muertas, sin abejas, pero llenas de polilla. Si esto sigue así voy a tener que montar un cementerio de colmenas.

Espero que la situación cambie si se producen lluvias porque en este momento las encinas están produciendo bellotas y el brezo se ve potente. Pero si no llueve, la bellota no producirá mielato y el brezo será muy brillante y bonito, pero nada carnoso para producir miel.

Sea como fuere, sigo en la lucha y con la esperanza de  que haya un "cambio climático" a positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario