sábado, 21 de marzo de 2015

SEMANA DIDÁCTICA DE APICULTURA EN MI COLEGIO

Sí, amigos y amigas.
He vivido una semana intensamente didáctica y educativa en mi colegio. A petición de los profesores y con el apoyo del equipo directivo, he ido pasando por las distintas clases del colegio enseñando un power point de abejas. Me explico.
En el power point hablaba de la vida de las abejas: cómo pecorean las flores, cómo traen polen, néctar... Los distintos individuos que viven en la colmena, su función... Cómo los insecticidas matan a las abejas, los beneficios que nos aportan: miel, cera, polinización, apiterapia...
He pasado por todas las clases y edades y los alumnos y alumnas... ¡alucinaban! Han sido clases prácticas con grupos reducidos (excepto con los de Infantil, que fue grupo masivo).
La sorpresa final consistía en que yo retiraba la colmena y los materiales que tenía encima de la mesa y ponía una colmena (núcleo) que me he preparado en casa con paredes de cristal transparente. Se veía evolucionar a las abejas, se apreciaba la construcción de los bastidores...
Al final de cada sesión llovían las preguntas de todo tipo. No era como en las clases de Conocimiento del Medio normales, pues en estas sesiones había interés por conocer, motivación, ilusión...
Me quedé sorprendido por el afán de conocer que tienen los alumnos. Y me quedé con los ojos abiertos cuando un alumno soltó esta pregunta: "En los tiempos en los que estamos, ¿crees que un señor que está en el paro podría montar una empresa apícola y vivir de ello siendo feliz?". ¿Qué os parece la pregunta?
Bueno, amigos, os manifiesto que es una gozada trabajar en educación, abrir las mentes y construir con los alumnos un maravilloso mundo de aprendizaje.
Me gustaría que en los lugares de misión donde trabajan las personas con las que colaboramos viviesen esa misma y apasionante historia de enseñanza-aprendizaje y de EDUCACIÓN.
Un abrazo muy fuerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario