domingo, 31 de enero de 2016

HE TRASLADADO LAS COLMENAS A VALVERDE DE ÁGREDA

Bueno, bueno, ya he comenzado el trajín de todos los años.
El viernes por la tarde llegué a Añavieja a las 16:00 y a las 16:30 ya había cargado el primer viaje de colmenas (20 unidades) y me dirigía hacia Valverde. Al pasar por Dévanos se incorporó al trabajo mi amigo José, un jubilado de 72 años que es... ¿Como os lo diría yo? José es sencillo, humilde, discreto, voluntarioso, currante y de una cercanía y sinceridad que te dejan asombrado.
José me ayudó a descargar el viaje (19 colmenas).
Volvimos hacia Añavieja, cargamos el segundo viaje, hicimos el mismo recorrido que el primero y... Decidimos hacer el tercer viaje y trasladamos otras 19 colmenas. De vuelta de Valverde a Añavieja, dejé a José en Dévanos - eran ya las 19:30, de noche - tomé ruta hacia Añavieja y descansé un rato.
Después de cenar, con ayuda de mi hijo Alberto, preparamos bolsas de comida para las colmenas.
El sábado, al amanecer, llevé las últimas 7 colmenas y las bolsas de alimento. Tuve que montar una base para colocar las colmenas que llevaba porque no cabían todas. Después alimenté las colmenas y volví hacia Añavieja.
Quedan, o quedaban, 65 colmenas, pero ya pude comprobar que habían algunas vacías, osea muertas. Este año 2016 se presenta un poco complicado porque hay menos colmenas. Además, todos los almendros naturales (nacidos en tierras no cultivadas y en los orillos de los caminos) ya estaban en plena floración, algo inusual para fechas tan tempranas. Eso puede provocar que en este mes de febrero caiga alguna helada y se mueran las flores de los almendros y también alguna colmena a causa del frío repentino.
Por otra parte estamos acabando de vender los últimos kilos de miel que nos quedaban. Eso de hacer favores ha provocado que yo y mi familia nos hayamos quedado sin miel para nuestro autoconsumo. Me ha sucedido lo mismo que el año pasado. ¡No aprendo!
Hasta aquí los inicios del apicultor atareado. Ya os iré contando cómo nos van las cosas en el transcurso de los próximos meses.
Recibid un abrazo y un ¡ánimo! porque este mes tiene algún día menos.
José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario