domingo, 21 de enero de 2018

MI AMIGO MARIANO, DE VALVERDE DE ÁGREDA

Buenas tardes:
Es domingo por la tarde, he llegado a Logroño hace dos horas y estoy reventado y casi no puedo andar.
El fin de semana ha sido de los de curro a tope. Había quedado con mi amigo Mariano, de Valverde de Ágreda, para bajar las colmenas a Valverde. Quedé en que llegaría  con el remolque y las colmenas a las 10:00 de la mañana del sábado. Pues como me levanté a las 6:30 y me puse en marcha con ganas, llegué a Valverde (a la finca) a las 9:30. Descargamos las colmenas, las pusimos cara al Sur, orientadas en dirección hacia El Moncayo y charlamos un rato. Cuando subíamos hacia el pueblo, por caminos poco transitados, se paró en otro lugar y me enseñó dónde podría colocar otra fila de colmenas. Quedé en que por la noche haría otro viaje y traería hasta allí más colmenas.
Así es que a partir de las 5:30 de la tarde nos pusimos en marcha mi hija María y yo. Cargamos las colmenas en Añavieja y las fuimos a descargar a Valverde. Descargamos el primer lote de colmenas, sujetamos el resto de colmenas con cámaras de bicicleta de montaña bien tensas e iniciamos la subida hasta la finca de Cruci, bastante más arriba, para dejar las últimas 15 colmenas.
Pero, ¡oh sorpresa!, cuando abrimos el remolque para descargar se había producido un buen desorden dentro: colmenas caídas, tapas abiertas, abejas volando, el suelo lleno de suciedad. Bueno, bueno, bueno, la que había allí. Y eso que había hecho el recorrido llevando el todoterreno en 1ª. Así es que nos lo tomamos con calma y las fuimos descargando con ayuda del carretillo. Cuando llegamos a casa eran las 9:30 de la noche.
¿Qué ha habido de bueno durante el fin de semana? Pues la colaboración desinteresada y el buen ánimo de mi amigo Mariano. Este hombre es sencillo, de los de andar por casa sin aparentar pero a la par dándote lo poco o mucho que tiene. Es desinteresado, afable, sonriente, buena persona... Todo lo que diga de él es poco.
¿Qué más ha habido? Pues he dispuesto de la ayuda de mi hija. Si ella no hubiera estado acompañándome el sábado por la noche creo que las hubiera pasado muy mal, me hubiera visto superado por la situación. Con su ayuda todo resultó menos penoso y además disfruté de su compañía.
¿Qué ha habido de malo? Pues que cada día me duele más la rodilla derecha, que apenas puedo caminar, que la llevo inflamada, que el menisco me hace ver las estrellas y que soy una persona inútil porque mi capacidad de maniobra se reduce considerablemente. Y no exagero. El viernes me hacen la resonancia magnética y me imagino que habrá que operar de menisco porque este dolor es inaguantable, hasta tal punto que me despierto por las noches varias veces con fuertes dolores. Bueno, ya veremos cómo se nos da la semana y espero que después de la operación de hernia que me harán en fechas próximas pueda afrontar una operación de rodilla.
Así es que hoy no es uno de mis mejores días. Pero ya tengo todas las colmenas en Valverde y espero que en dos meses pueda estar enjambrando mis propias colmenas, aunque sea arrastrándome.
Por cierto, el invento del remolque, el invento del carretillo, el invento de los carritos con ruedas y el invento de la lona que tapa el remolque e impide que se vea lo que hay dentro... TODOS ELLOS SON BUENÍSIMOS INVENTOS que desarrollado desde el mes de octubre  y que me facilitan enormemente el trabajo.
Y nada más, ya iré contando lo que viene en fechas próximas, pero lo más seguro es que comience por poner planchas de cera nueva en los cuadros que limpié el mes pasado.
Un abrazo y feliz fin de cuesta de enero.
JManuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario