domingo, 20 de mayo de 2018

LAS ABEJAS HAN ENLOQUECIDO Y YO ESTOY SUPERADO

¡Quién me lo iba a decir hace 4 meses que hoy estaría superado por las abejas! Cuando concluyó el invierno me habían quedado entre 20 y 25 colmenas decentes y 4 o 5  colmenas moribundas. Cerca de 50 colmenas se me habían muerto en el invierno. Me daban ganas de tirar la toalla y decir: ¡basta! Pero eso es lo fácil, rendirse después de haber estado luchando durante estos años.
Pero, de repente, comenzó a hacer mejor temperatura (aunque no de forma continuada) a principios de abril y las colmenas comenzaron a moverse. Yo fui alimentándolas con jarabe, hasta 7 bolsas les metí a todas ellas (dinero y más dinero).
Comencé a sacarles enjambres a las que iban más fuertes y acabé produciendo 44 enjambres, los cuales tengo metidos en núcleos y algunos de ellos ya están dispuestos a producir miel porque se han convertido en hermosas colmenas. Otros están todavía en camino de hacerse colmenas y espero que este próximo fin de semana pueda pasar más de 5 núcleos a colmenas.
Pero a la vez se ha producido un fenómeno que yo denomino de locura o de fiebre. Las colmenas a las que les he ido sacando enjambres (algunas hasta 3 enjambres) han seguido produciendo más realeras (futuras reinas) y esto se ha convertido en un circo. Abro cada colmena los fines de semana para matarle las realeras y reviso los bastidores uno tras otro (si no lo hago así, las reinas que nacen se llevan la mitad de la colmena de abejas y dejan todo en cuadro, es decir sin capacidad de producir miel y sin capacidad de volver a convertirse en colmena).
Pues bien, el fin de semana anterior maté muchas realeras, ¡muchas! Cuando he vuelto este fin de semana, alguna de las colmenas había producido realeras ¡en 5 días! y se me habían volado las abejas.
He puesto colmenas cazaenjambres vacías con cuadros viejos que huelen fuerte y he conseguido capturar entre 15 y 20 enjambres voladores, ¡de mis propias colmenas!, y seguro que otros muchos enjambres han volado lejos.
Por eso digo que las abejas han enloquecido y yo con ellas. Es difícil controlar este flujo de diferentes tipos de colmenas. Tengo colmenas produciendo miel, tengo colmenas a punto de ponerles el alza, tengo núcleos a punto de pasarlos a colmenas, tengo enjambres cazados de los que vuelan sueltos, tengo enjambres en los que ya ha puesto huevos la reina, tengo otros en los que la reina todavía no ha puesto huevos porque es joven y se tiene que fecundar. ¡Una locura!
Y viaje va, viaje viene a Añavieja. Si consiguiera llevar todo hacia adelante (para eso tendría que vivir en Añavieja) podría alcanzar las 100 colmenas, y eso sería un gran logro si tengo en cuenta que acabé el invierno con pocas colmenas y además débiles.
Supongo que los que leáis este comentario y no tengáis nociones de apicultura os resultará extraño que un tipo como yo ande metido en estos circunloquios. Pero así es la vida y hay que luchar para salir adelante con el proyecto y poder ayudar a la misión de Ecuador. Nunca, ni en mis mejores sueños, hubiera imaginado que estaría en estas zambras a finales de mayo, si tengo en cuenta que hace tres meses no hacía más que invertir dinero en alimentación, cuadros de cera y otras historias.
Bueno, espero que el próximo fin de semana avance un poco más, comience a ver miel en algunas colmenas, pase algunos núcleos más a colmenas y pueda contar con 50 colmenas hábiles en los próximos días.
¡Y nada más por hoy! Ya os informaré el próximo fin de semana si disponemos de miel para vender.
Un abrazo.
José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario