miércoles, 17 de marzo de 2021

¿SE HA FINALIZADO EL CICLO DE COLMENAS MUERTAS?

 Hola, "familia".

Hoy, miércoles, después de una buena siesta tras el recorrido en BTT de esta mañana con mi amigo Ángel (que maneja una bicicleta eléctrica y me lleva al límite en las subidas), reflexiono sobre lo acontecido en los días pasados. 

El lunes acompañé a mi maestro Íñigo a un asentamiento de 150 colmenas. Empezamos tarde y sólo nos dio tiempo para hacer la mitad del trabajo. Hicimos - mejor dicho, hizo él - 25 enjambres y volvimos a Logroño cuando ya anochecía.

Ayer, martes, viajé a Añavieja, alimenté mis colmenas con bolsas de comida, preparé 18 alzas para ponerlas sobre las colmenas en el mes de abril y me volví a Logroño. El pronóstico del tiempo para estos próximos días vaticina que en Añavieja va a llover y a nevar, que las temperaturas caerán por debajo de cero grados y por tal motivo había que alimentar. Por otra parte, tengo un serio problema con las colmenas porque salen del invierno sin abejas, muchas de las colmenas muertas y llenas de miel. ¿Qué sucede, si cuando entramos en el invierno, en el mes de noviembre, estaban potentes, llenas de abejas a rebosar, bien alimentadas, tratadas con oxálico contra la varroa?

¿La solución? Volver a comprar enjambres. Tantos enjambres como los que se me han muerto. Y esperar que con las lluvias haya buena floración de tomillo para obtener miel y poder pagar los enjambres. Por cierto, todavía no hemos podido vender mucha miel porque la pandemia impide la movilidad entre comunidades autónomas. De lo dicho se deduce que ya estamos comprando cuando todavía no hemos vendido lo acumulado. A veces me da la sensación de que éste es un mundo de locos y que la pandemia nos ha enloquecido y atado un poco más.

 Os tengo que informar que, además de iniciar este año apícola con Jesús y su familia, se ha añadido al carro otro joven de 24 años - Javier - que está mostrando muchas ganas. Ya ha comprado 10 enjambres y estamos en contacto para ayudarnos mutuamente. El negocio de las abejas no da para hacerse rico, pero observo que hago muchos amigos. En fin, que habrá que ayudar a todo el que lo pida, tal y como me gustaría que me ayudasen a mí. Ya os iré informando de cómo va la cosa.

Un abrazo para todos y todas y pasad un buen fin de semana.

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario