lunes, 1 de marzo de 2021

TRASLADO DE COLMENAS PARA FACILITAR LA POLINIZACIÓN DE LOS ALMENDROS

 El fin de semana pasado ha sido breve pero intenso. Alimenté a las colmenas el viernes a mediodía, a la hora de comer. Se han muerto muchas colmenas en el período invernal. ¿Por qué? ¿Qué ha sucedido?     En el mes de noviembre las alimenté a tope, las traté con ácido oxálico, las mimé. Había 65 colmenas potentes, con mucha energía. Pero ha transcurrido el invierno y, al ir a alimentarlas, descubro que muchas de ellas se han muerto. Las colmenas muertas están llenas de miel, muy pesadas, pero no hay abejas. ¿Qué ha sucedido? ¿Ha sucedido lo mismo que el año pasado, en el que se murieron casi todas?

Así es que otra vez a comprar colmenas, o mejor dicho a comprar núcleos. Pero este año va a ser diferente. Me explico. El año pasado subí los núcleos a Valverde y los pasé a colmenas, pero la diferencia de altura entre el valle del Ebro y Valverde es de casi 600 metros y las abejas se bloquearon durante 2 semanas y no las pude pasar a colmenas, además necesitaron de otras dos semanas para llenarse la colmena de abejas. Total que perdí un mes.

Este año he bajado mis colmenas al valle del Ebro con 5 bastidores sin estirar (las bajé el pasado viernes, día 26 de febrero). Creo que dentro de una semana comenzaré a pasar los enjambres a las colmenas. Después dejaré las colmenas en el valle del Ebro durante 2 ó 3 semanas para que se llenen de abejas y de cría. Y a finales del mes de marzo subiré las colmenas a Valverde para ponerles el alza porque estarán potentes, llenas de abejas. Creo que este método es el mejor. Ya veremos los resultados.

El sábado por la mañana lo empleé en mejorar mi asentamiento de Añavieja. Puse bases ligeras y a la vez resistentes, las sujeté al suelo con ayuda de alambres para evitar que las volteara el aire y dejé el asentamiento ordenado y listo para cuando vuelvan las colmenas en junio. Fue una mañana de trabajo ilusionante y motivador. Ahora trabajaré menos porque no hay distancia entre las colmenas y el carro en el que las cargo pues he creado tres pasillos para trabajar. Son tres filas de colmenas y en cada una de ellas caben las siguientes colmenas: 31 - 37 - 31. Cuando disponga de tiempo y de memoria sacaré fotografías y las colgaré en el blog. Yo estoy contento e ilusionado, a pesar de las colmenas muertas.

Respecto al trabajo con las abejas, ya las he alimentado en 2 ocasiones y quiero alimentarlas en otras tres ocasiones más para estimular la puesta de la reina y hacer que estén llenas de abejas en el mes de abril, que es el mes del tomillo.

Nada más por hoy, estoy a la expectativa de que pase el invierno, llegue la primavera y comencemos a recolectar miel.

Un abrazo a todos los que seguís este blog.

José Manuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario