jueves, 1 de abril de 2021

ALIMENTANDO Y LANZANDO LAS COLMENAS

 

El día 29 de marzo bajé a Valverde y llevé a cabo 3 acciones fundamentales con cada una de las colmenas:

1.      Revisarlas a fondo para ver cómo estaban de abejas y cuántos cuadros de cría tenían. Me sorprendí porque las 4 colmenas de La Costanilla estaban muy fuertes, les quité los cuadros de miel de los extremos y les puse dos cuadros con cera estirada en los puntos 3 y 8 de cada colmena. La misma acción llevé a cabo con las 42 colmenas restantes del asentamiento de abajo. Pero había colmenas fuertes a las que pude quitarles los cuadros de los extremos y ponerles cuadros en los puntos 3 y 8, a otras les añadí algunos cuadros de cría de colmenas fuertes y otras dos zanganeras las sacudí y las dejé como cazaenjambres.

2.  La segunda acción fue ponerles tratamiento antivarroa que, aunque tarde, algo hará y aliviará a la colmena de parásitos.

3.    Por último, las alimenté. Les puse pasta proteínica para que se nutrieran dado que muchas venían débiles del invierno y a otras les quité la miel para que la reina pusiera huevos en los nuevos cuadros estirados. A todas las alimenté también con una bolsa de jarabe de fructosa. Espero que con este remedio las colmenas adquieran más fortaleza y la próxima semana, cuando vaya a revisarlas, pueda comenzar a poner alzas en las más fuertes.

Eso no fue todo, esa fue la parte del trabajo durante toda la mañana. Trabajo meticuloso, pormenorizado. Por la tarde estuve preparando simiente de patata para la siembra con mi familia. Si por la mañana dolía la espalda, el trabajo de la tarde empeoró la dolencia pues levantar sacos de patatas para vaciarlos sobre la mesa, después permanecer inclinado troceando las patatas de siembra durante varias horas… pasó factura. Todo se acumuló y tuvo consecuencias porque mi hernia discal me pasó factura por la noche, en la cama. Me acosté temprano, hacia las 22:00, pero a las 4:00 de la madrugada estaba despierto todavía, con fuertes dolores. Así es que tomé un relajante y pude dormir hasta las 8:00. Me levanté, desayuné y preparé nuevas bolsas de jarabe para alimentar a las abejas la próxima semana. Y a las 9:20 reinicié la tarea de hacer simiente de patata como la tarde anterior. A las 19:00 dejé a mi familia haciendo semilla y me volví a Logroño con ganas de dormir, descansar y revivir.

Eso fue todo en los dos días, 29 y 30 de marzo. Veo que los dolores de espalda no remiten y he comenzado con ejercicios diarios de mantenimiento físico, estiramiento, pesas… además de la hora y media de bicicleta que practico diariamente por caminos y carreteras.

¡Qué poquita cosa soy! Cómo pesan los años y las lesiones y heridas físicas acumuladas durante el caminar por la vida. Vienen a mi memoria los varios accidentes de montaña, de escalada, de operación de hernia discal por hacer el bruto, de operación de hernia inguinal, de operación y vaciado de un glúteo como consecuencia de infecciones de inyecciones, de lesiones de fútbol, de…

Creo que esto que cuento viene a mi memoria en estos días de Semana Santa en que la reflexión me acompaña y me hace sentirme más quedo, más humano, un poquito más imitador de Jesús de Nazaret, con breves momentos de oración.

Un abrazo para todos y todas.

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario