miércoles, 31 de diciembre de 2014

AÑO 2015, UN CAMINO DE PROYECTOS

Sí, amigos, el año 2015 lo queremos convertir en un camino en el que varios proyectos tengan cabida en nuestro gran PROYECTO de Añamiel Solidaria. ¿Cuáles son esos proyectos? Veamos.

1. Acoger a quienes quieran venir a pasar un fin de semana con nosotros, unos días de relax en nuestra casa de Añavieja y compartir con nosotros sus experiencias, sus vidas. Puede haber dos motivos para esta presencia en Añavieja: 1/ Los que venís a colaborar en la extracción de la miel y 2/ Los que venís a convivir con nosotros, que también es importante. No somos una casa rural, pero sí somos una familia que vive en el campo en vacaciones y durante los fines de semana y por ello ofrecemos nuestro pequeño espacio físico, afectivo, de paisajes hermosos, de paseos por el monte, de excursiones en bicicleta, de veladas alrededor de la mesa, de visitas a lugares interesantes de los alrededores...

2. Mejorar nuestras infraestructuras e instalaciones. Ya hemos comprado un nuevo extractor (1.941,30 €) y con ello podremos trabajar multiplicando el rendimiento en las horas invertidas. Queremos conseguir el Registro Sanitario y para ello vamos a montar un obrador al fondo de nuestra actual cochera; eso nos va a suponer tirar el frontis de entrada de la cochera y alargarla casi dos metros hacia afuera. Estamos en contacto con Salud Veterinaria para que nos digan las condiciones que debe reunir el obrador. También tenemos hecho el diseño (mental y virtual) de cómo queremos construir el obrador con paredes de policarbonato, puertas correderas de cristal... (agradecemos la ayuda y las ideas de Hermelo y José Alberto, las cuales tienen mucho sentido común y son prácticas). Sabemos que nos van a volver "un poco locos" para que cumplamos todos los requisitos, trámites y papeleos, pero... En este proyecto se nos van a volar muchos miles de euros.

3. Trabajar, en la medida de lo posible, con mieles puras que no sean mezcla de varios tipos de flores. Queremos conseguir miel de romero (ya hemos diseñado el proceso de trabajo para ello), miel de varias flores (tomillo, diente de león, santolina, cantueso), miel de lavanda-espliego (buena para combatir resfriados) y miel de brezo-encina (para consumo de deportistas).

Os informo que durante estas fechas navideñas hemos acondicionado la infraestructura para tener las colmenas en Valverde de Ágreda. Ahora podemos colocar 60 colmenas dentro de dos corrales, protegidas del viento y de los fríos de la zona. El resto de las colmenas quedará fuera de los corrales, en torno a 10 colmenas, aproximadamente. Para realizar este trabajo estuvo colaborando conmigo Mariano, vecino de Valverde de Ágreda, un hombre con una bondad natural y una entrega fuera de lo común.
También, y durante estos días navideños, he podado algunas encinas de los asentamientos. Las ramas de las encinas impedían que llegará el calor y la luz del sol a las colmenas. Trabajando durante dos mañanas, con sierra de arco, tijera de podar larga y hacha, he conseguido que las abejas sean beneficiarias de mejores condiciones.

Estamos en camino de mejorar, de afinar la trazabilidad de nuestros procesos de trabajo. Todo lo que hacemos lo vamos descubriendo en el día a día, poniendo en común las ideas que surgen y concretándolas en propuestas y proyectos.
No perdemos de vista que el gran objetivo de todo el proyecto es ayudar a otros más pobres, con menos posibilidades económicas y de formación. Nos gustaría que también ellos vivieran procesos de felicidad y de mejora en sus vidas, en sus comunidades. Mientras construimos y trabajamos pensando en ellos y en ellas somos beneficiarios de lo que la Providencia nos regala en forma de inquietudes, de sensibilidad, de reflexión, de fatigas físicas, de encuentros con colaboradores y con "comerciales", de creatividad constante.

Bueno, amigos, eso es todo por hoy. El próximo día os soltaré más "palabrerío".
Os deseo a todos un próximo año de lucha, de superación para derribar las desigualdades que surgen en vuestro entorno, de amor hacia los más cercanos, de ternura con vuestras parejas e hijos, de comprensión y de perdón. Porque todos necesitamos de amor, de perdón, de cercanía, de cariño... ¡Sed humanos, cercanos y sensibles!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario