jueves, 18 de diciembre de 2014

HEMOS COMPRADO UN EXTRACTOR DE MIEL

Hola, amigos:
Ha concluido la campaña de 2014, hemos enviado el dinero a los lugares de misión y...
Nos hemos metido en un pequeño "agujero" económico.
Sí, nos habíamos quedado a saldo cero, con algunas deudas por pagar, como por ejemplo el tratamiento contra la varroa (170 €), y acabamos de comprar un extractor que nos supone un gasto de 1.941,30 €.
El gasto lo asumimos y lo cubrimos la familia, con la extraordinaria de Navidad.
Ya tenemos un extractor que trabaja con 4 cuadros o bastidores a la vez. Entonces, ¿por qué comprar un nuevo extractor que trabaja con 6 extractores a la vez?
Pues es muy sencillo de entender. Cuando nos ponemos a extraer la miel de los cuadros o bastidores, tenemos que esperar mucho tiempo hasta que sale la miel (entre 5 y 10 minutos cada tanda de 4 bastidores). Imaginadnos la cantidad de horas que pasamos en el obrador. Este año hemos llegado a estar sacando miel 4 personas, a turnos, durante aproximadamente 8 días.
Ese tiempo no lo tenemos disponible en septiembre y octubre porque ya ha comenzado el curso. Nos pasamos los sábados y los domingos a pleno rendimiento, sin salir del obrador.
Es por eso por lo que compramos un nuevo extractor que, unido al anterior, nos va a permitir sacar 10 cuadros cada 8 minutos aproximadamente. Eso agiliza enormemente nuestro trabajo.
Imaginaos que en algún momento de este año hemos tenido acumulados hasta 360 cuadros o bastidores para sacar la miel; los íbamos poniendo en el extractor de 4 en 4. ¡Qué horror!
Ahora la cuenta es más fácil. 360 bastidores, en grupos de 10, son 36 tandas de trabajo. Si cada tanda nos ocupa 10 minutos, eso equivale a 360 minutos. Si lo dividimos entre 60 minutos que tiene una hora, equivale a 6 horas de trabajo a tope, es decir que podemos sacar la miel en una jornada intensiva.
Bueno, después de este rollo, espero que entendáis que este no es un negocio ni rentable ni lucrativo para nuestra familia, pero ¡qué le vamos a hacer! De algo hay que hablar.
Estas navidades vamos a montar los dos extractores, uno al lado del otro, con la ayuda de los técnicos en la materia: mi hermano Amancio y mi primo José Alberto. Estoy convencido que va a ser un montaje semiindustrial muy productivo y rentable.
Os adjunto una foto del aparato.
Ya os iremos contando, a partir de mayo, cómo nos va el montaje, pero espero que después de Navidad os pueda mostrar cómo queda el 'tinglao" del obrador.
Un abrazo a todos y a todas, SED FELICES, y que la Navidad os llene el huequecito de cariño y de niño que todos tenemos.
José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario